Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Julio 2019

Boris Johnson aumenta su ventaja en proceso para suceder a May

Partido Conservador reduce la contienda para primer ministro del Reino Unido a tres candidatos

Por: AP

Un manifestante con una máscara de Boris Johnson se ve afuera de las casas del Parlamento en Londres. AP/K. Wigglesworth

Un manifestante con una máscara de Boris Johnson se ve afuera de las casas del Parlamento en Londres. AP/K. Wigglesworth

El gobernante Partido Conservador de Gran Bretaña redujo el jueves la contienda para primer ministro a tres candidatos y se aprestaba a elegir a los dos contendientes finales en las próximas horas.

Boris Johnson, un exsecretario del exterior y exalcalde de Londres, aumentó su ya amplia ventaja al recibir 157 de los 313 votos de legisladores conservadores en la cuarta ronda de votaciones, la mitad del total.

El secretario de Ambiente, Michael Gove y el secretario del Exterior, Jeremy Hunt, le siguen con 61 y 59 votos, respectivamente. El secretario del Interior Sajid Javid fue cuarto con 34 votos y quedó eliminado.

Otra votación más tarde seleccionará a los dos contendientes finales y una votación por correo de los 160 mil afiliados elegirá al líder del partido.

El ganador, que será anunciado la semana del 22 de julio, se convertirá en primer ministro, en reemplazo de Theresa May.
El resultado favorece a Gove, que había ocupado el tercer puesto en las tres rondas previas.

"Pienso que Michael tiene el ímpetu", dijo el legislador Guy Opperman, partidario de Gove. Agregó que "es el apropiado para retar a Boris Johnson".

Muchos en el partido dudan que nadie pueda vencer a Johnson, conocido por su habilidad para conectar con los votantes, pero criticado por su conducta errática y un historial de declaraciones torpes y a veces ofensivas.

Hunt, que ha tenido varios cargos en el gobierno, es considerado experimentado y competente, pero no genera entusiasmo.
Gove es inteligente y podría superar a Johnson en debates mano a mano. Los dos encabezaron la campaña del Brexit en 2016, pero las relaciones se enfriaron cuando Gove decidió presentar su candidatura a primer ministro.

Esa decisión fue mal recibida por algunos conservadores.

Tiodos los candidatos han prometido que guiarán la salida británica de la Unión Europea, un reto que llevó a la derrota de May.

La premier renunció al liderato del partido este mes tras no conseguir respaldo en el parlamento para su acuerdo de "Brexit".

El "Brexit", originalmente programado para el 29 de marzo, ha sido aplazado dos veces en medio de un estancamiento político en Londres. Los candidatos difieren sobre cómo planean romper el estancamiento.

IM

Temas

Lee También

Comentarios