Viernes, 19 de Abril 2024

Bienvenido, Neymar

Brasil transpiró 90 minutos para, en tiempo de reposición, vencer a Costa Rica y dar un paso importante a la siguiente ronda

Por: El Informador

Se relajó. El astro brasileño marcó el segundo gol de Brasil cuando se jugaban siete minutos de reposición. Su tanto le permite liberar presión, tras un gris primer partido. AP

Se relajó. El astro brasileño marcó el segundo gol de Brasil cuando se jugaban siete minutos de reposición. Su tanto le permite liberar presión, tras un gris primer partido. AP

Neymar ya está en Rusia. El delantero de la Canarinha por fin encontró el gol, en el último instante del partido contra Costa Rica en el que Brasil se impuso con dos tantos en el tiempo añadido y en el que fue el futbolista desequilibrante.

La redención de Neymar llegó en el minuto 97 del encuentro contra Costa Rica, una tortura en toda regla para la Selección brasileña, que buscó por activa y por pasiva la portería de Keylor Navas y se encontró alternativamente con el espeso entramado defensivo de los ticos y con el portero del Real Madrid, inconmensurable.

Una muralla que sólo cayó en el minuto 91, en una jugada que fue de las pocas del ataque de la ‘verdeamarelha’ en la que no participó el futbolista del París Saint-Germain: centro de Marcelo desde la izquierda, cabezazo de Roberto Firmino, control de Gabriel Jesús y disparo llegando en carrera de Phillipe Coutinho.

Pero antes, a Neymar le habían puesto la miel en los labios y se la habían retirado... por la tecnología. La del videoarbitraje, que provocó que el agarrón, de intensidad opinable, del zaguero tico Giancarlo González, pasara de penalti en opinión del colegiado holandés Bjorn Kuipers a saque de puerta de Keylor Navas tras revisar la jugada en el monitor televisivo de la banda.

Tuvo su recompensa en el minuto 90+7, con una Costa Rica ya entregada, en una jugada casi al trote en la que Casemiro cedió para Douglas Costa, quien revolucionó la banda derecha a su salida tras el descanso, y cedió a “Ney” con Navas ya vencido. Un pase que era 80% del gol y que premiaba el esfuerzo del “10” brasileño.

La imagen del final del partido era la del astro de la ‘verdeamarelha’ de rodillas, llorando y tapándose la cara con las dos manos. Luego él mismo explicó, a través de las redes sociales -no se paró en la zona mixta para hablar con los reporteros- que el llanto era de “alegría, superación y rabia”.

El primero. Philippe Coutinho (11) anota el 1-0 en el duelo entre Brasil y Costa Rica. AP

Superación que se vio durante el encuentro. El dispositivo defensivo preparado por el entrenador costarricense Óscar Ramírez preveía que tanto laterales como centrocampistas salieran al corte del “10” brasileño a cualquier movimiento. Sin embargo, Neymar se fue soltando pasado el primer cuarto de hora.

En la segunda parte, con la pulsión del cronómetro golpeando la mente de los futbolistas brasileños, fueron a por todas. Y Neymar con ellos, en una jugada con varios rebotes en la que acabó chocando con Keylor Navas, afortunadamente sin consecuencias para ninguno.

Remates, robos, contragolpes, el agarrón de González que Kuipers primero entendió como penalti y luego rectificó al ver la repetición... Todo infructuoso hasta ese minuto 90+1 en el que Coutinho encontró la llave del gol y Neymar le puso el candado al partido. El candado, probablemente, al pase a Octavos del Mundial.

El triunfo necesitó de 91 minutos de asedio y sufrimiento, y cinco de disfrute. Luego vinieron las lágrimas, las de alegría, rabia y sufrimiento. “No todos saben lo que pasé para llegar hasta aquí”, dijo Neymar en las redes. El “10” brasileño, por fin, está en Rusia. Y tiene todo el Mundial por delante.

San Petersburgo/ EFE

LA FIGURA
Tite

Con la victoria, el timonel suma ya 12 victorias en partidos oficiales, donde se mantiene invicto entre la eliminatoria y los juegos del Mundial. “El liderazgo técnico de este equipo pertenece a Coutinho y a Neymar. Nuestro mayor reto es crear un equipo con mentalidad colectiva para que puedan brillar las individualidades y es, exactamente, lo que ha ocurrido”, aseveró en conferencia de prensa. “Tienen la virtud de potenciar su individualidad cuando están juntos, se complementan”.

12 triunfos
33 goles

EL VILLANO
Óscar Ramírez

La couta ofensiva de Costa Rica se limitó a cuatro disparos, ninguno a la portería, y apenas un tiro de esquina. Mucho respeto por el rival, que al final de todos modos ganó. Ramírez, sin embargo, justificó su planteamiento. “Logramos minimizar a Brasil durante casi 91 minutos. Es muy lamentable perder en el tiempo de descuento. No sé qué otra manera había de plantear el partido. Creo que lo hicimos perfecto dentro de lo que podíamos, estamos jugando contra la selección número dos del mundo”, dijo.

4 tiros
1 córner

EN IMÁGENES
Llegó el jogo bonito

Aliados
Aficionados haitianos observan el partido de Brasil en las inmediaciones de Puerto Príncipe.

Se presenta
Neymar festeja su primer gol en Rusia 2018, en un juego donde era tanta su desesperación, que  se ganó una tonta tarjeta amarilla por protestar.

A celebrar
Tras la victoria, los brasileños festejan con todo los tres puntos que los ponen cerca de la segunda ronda. Nada faltó en la celebración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones