Viernes, 29 de Marzo 2024

Beijing 2022: Donovan Carrillo, un soñador representando a México en los Juegos Olímpicos de Invierno

El tapatío Donovan Carrillo hizo historia en el deporte nacional luego de su hazaña en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

Por: Jared López

El jalisciense Donovan Carrillo hizo historia en el deporte nacional luego de su hazaña en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, al convertirse en el primer mexicano en clasificar al programa largo del patinaje artístico. AP / D. J. Phillip

El jalisciense Donovan Carrillo hizo historia en el deporte nacional luego de su hazaña en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, al convertirse en el primer mexicano en clasificar al programa largo del patinaje artístico. AP / D. J. Phillip

El jalisciense Donovan Carrillo hizo historia en el deporte nacional luego de su hazaña en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, al convertirse en el primer mexicano en clasificar al programa largo del patinaje artístico.

Con su carisma y técnica, Donovan contagió su espíritu a todos los presentes en el Estadio Cubierto de la Capital de Beijing y obtuvo una calificación de 79.69 unidades para lograr su pase a la siguiente ronda en busca de las medallas.

Pero ¿Quién es este joven tapatío del que todo el mundo habla?

¿Quién es Donovan Carrillo, representante de México en Beijing 2022? 

Donovan Daniel Carrillo Suazo, nación en Zapopan, Jalisco un 17 de noviembre de 1999 y a sus 22 años está cumpliendo uno de sus sueños: representar a México en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, en la disciplina de Patina Artístico Masculino. 

Consiguió su boleto a la justa Olímpia gracias al gran 2021 que tuvo, pues se convirtió en el primer patinador mexicano en intentar un salto cuádruple en una competencia internacional (Challenge Cup) y obtuvo el lugar 20 en el Campeonato Mundial Senior 2021 realizado en Estocolmo, Suecia. 

Los últimos representantes mexicanos en el Patinaje Artístico sobre hielo en unos Juegos Olímpicos de Invierno habían sido Ricardo Olavarrieta y Mayda Navarro en 1992. 

Donovan Carillo obtuvo una calificación de 79.69 unidades para lograr su pase a la siguiente ronda en busca de las medallas. AFP / A. C. Poujoulat

Con sacrificio, se cumple el sueño

Sin embargo, como suele suceder con los atletas de alto rendimiento, detrás de toda ha habido un proceso que ha implicado muchos sacrificios para alcanzar el cumplimiento de sus sueños. 

En alguna ocasión, Carrillo Suazo contó que la falta de espacios adecuados para su entrenamiento, han sido todo un desafío. 

“En México, la mayoría de las pistas de hielo que hay están dentro de centros comerciales y el poder entrenar dentro de una pista en donde existen cierto tipo de distractores y situaciones como patinar con música todo el tiempo hace que el entrenamiento se vuelva un poco más desafiante”, confesó. 

Así mismo, señaló que la calidad del hielo ni siquiera se asemeja al que hay en competencias internacionales donde le ha tocado participar. 

“Tienes que entrenar con una calidad de hielo muy por debajo de la que existe en competencias internacionales, así como también los espacios. La mayoría de pistas de hielo en México son pequeñas”, explicó. 

A pesar de las dificultades, de la falta de infraestructura y demás, Donovan Carrillo estará en Beijing 2022 cumpliendo su sueño y el de todo México sobre la pista de hielo. 

¿Cuándo volverá a competir Donovan Carrillo?

La siguiente cita de Donovan será el próximo miércoles a las 19:30 horas tiempo del centro de México, cuando el patinador jalisciense buscará hacer aún más historia con su rutina en el programa libre de la competición, misma que definirá a los medallistas olímpicos.

Fecha y horario: Miércoles 9 de febrero, 19:30 horas
Transmisión: MARCA Claro y Claro Sports

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones