Jueves, 28 de Marzo 2024

Barranquilla 2018, una revancha personal para Alicia Hernández

Hace cuatro años, una decisión política dejó a la karateca fuera de los Juegos Centroamericanos de Veracruz

Por: Diego Alejandro Reos

Hoy que el karate ya formará parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Alicia es una de las cartas fuertes de Jalisco y México para buscar un lugar en la justa veraniega. ESPECIAL /

Hoy que el karate ya formará parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Alicia es una de las cartas fuertes de Jalisco y México para buscar un lugar en la justa veraniega. ESPECIAL /

Hace cuatro años, una decisión política la dejó fuera de los Juegos Centroamericanos de Veracruz, por eso es que hoy Alicia Hernández y su equipo ven como una revancha personal su próxima participación en el torneo de karate de Barranquilla 2018.

Héctor Estrada, su entrenador, fue quien compartió esta historia y señaló que en aquel entonces la delegación mexicana prefirió llevar a otra competidora pese a que Alicia era la atleta más adelantada para representar al país en el kumite (combate) de su categoría.

''Sí, lo comentamos hace unas semanas. En aquel entonces por situaciones políticas Alicia se quedó fuera. Realmente nos dieron explicaciones increíbles que no nos parecieron. En aquellos Juegos también se competía en kata por equipos, entonces dejaron fuera a Alicia para llevar a otra competidora que competía tanto en combate como en kata, para matar dos pájaros de un tiro según ellos, esto pese a que Alicia debía tener esa oportunidad''.

''Fue difícil, fue complicado, por eso Barranquilla sí es como una revancha personal y deportiva. Es grato que ella tenga la oportunidad de pelear los Juegos Centroamericanos, porque aparte ese evento da el pase para los Juegos Panamericanos del siguiente año''.

La kata y el kumite son las dos ramas de competencia dentro de la disciplina del karate. En este caso, Alicia Hernández era la especialista de México en combate, pero perdió su lugar en Veracruz debido a que la delegación mexicana prefirió llevar a otra atleta que competía en ambas especialidades, esto a pesar de que Hernández era la más calificada en su respectiva prueba.

Hoy que el karate ya formará parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Alicia Hernández es una de las cartas fuertes de Jalisco y México para buscar un lugar en la justa veraniega. El camino aún es largo y complicado, pero un buen resultado en Barranquilla podría ser un primer paso hacia ese objetivo. Así lo señaló Héctor Estrada.  

''Clasificar a Juegos Olímpicos será muy difícil porque hay un ranking mundial que se logra participando en los eventos internacionales. Aquí lo que levantó el ranking de Alicia fue el Panamericano. Si te posicionas en un buen lugar continental subes buenos puntos. Necesitamos aumentar su fogueo y hasta donde tengo entendido los Juegos Panamericanos darán un pase directo a Tokio 2020, entonces primero hay que llegar ahí'', finalizó.

SABER MÁS    

Héctor Estrada también es entrenador de karate de la selección Jalisco y ha sido internacional como coach con México. 

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones