Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019

Azules y Águilas, un duelo con historia

Todo indica que será una de las Finales más vistas en la historia. Enfrenta a dos equipos históricos en el futbol mexicano y EL INFORMADOR ha estado presente en sus enfrentamientos directos

Por: El Informador

Moisés Muñoz conectó el balón en el último minuto de aquella Final del Clausura 2013. El esférico iba hacia afuera, pero la pierna de Alejandro Castro se atravesó para enviar la pelota al fondo de la portería de Jesús Corona. MEXSPORT

Moisés Muñoz conectó el balón en el último minuto de aquella Final del Clausura 2013. El esférico iba hacia afuera, pero la pierna de Alejandro Castro se atravesó para enviar la pelota al fondo de la portería de Jesús Corona. MEXSPORT

La serie de esta semana, la cual será mañana y el domingo, será la Final del futbol mexicano más repetida de la historia, ya que Cruz Azul y América se han medido en tres ocasiones y la de este Torneo Apertura 2018 será la cuarta, dejando atrás otros duelos como el América ante Pumas y el Toluca frente a Santos Laguna, los cuales se han disputado en tres ocasiones por la búsqueda del título del balompié azteca.

En las páginas de EL INFORMADOR se ha dado crédito de las hazañas y proezas de ambos equipos en el futbol mexicano, El Diario Independiente fue testigo de cómo azulcremas y celestes se hicieron dos de los más grandes equipos de nuestro país. Para esto, la historia entre ambos conjuntos comenzó en la temporada 1971-1972, en donde las Águilas cayeron en único partido con Cruz Azul, con marcador de 4-1.

Esa fue la única Final que ha perdido América frente a Cruz Azul de manera oficial, ya que en la temporada 1988-1989, las Águilas cobraron revancha y se llevaron el título al vencer a La Máquina con marcador global de 5-4, con gran actuación de Carlos Hermosillo.

Pero la cumbre de los duelos entre estos dos conjuntos que disputarán la Final del Apertura 2018, llegó en el mes de mayo del 2013 en la Final del Clausura, cuando las Águilas vencieron a los Cementeros en tanda de penales en un dramático enfrentamiento que incluyó un gol de último suspiro de Moisés Muñoz y teniendo como una de las principales figuras a Christian “Chucho” Benítez (qepd), así como Miguel Layún, un hombre que se sobrepuso a la adversidad, a burlas y ataques mediáticos, para ser fundamental en aquel título.

La trilogía

La primer final

En la edición del lunes 10 de julio de 1972, EL INFORMADOR fue testigo en sus páginas, de la proeza de La Máquina, quien venció al América, al titular “Cruz Azul, monarca del futbol de México”, en alusión a la Final que le ganó a los cremas de 4-1 y de paso anguló la nota con un “El América cayó derrotado 4-1”.

Cobraron revancha

En las páginas de aquel lunes 17 de julio de 1989, EL INFORMADOR escribió en su sección deportiva: “América obtuvo el campeonato 88-89”, en alusión al título que le ganó a Cruz Azul, en la segunda Final protagonizada por estos dos equipos, lo que significó el bicampeonato para las Águilas y la revancha tras lo sucedido en 1972.

El drama en su estado puro

Quizá la Final del futbol mexicano más dramática y emocionante de la que se tenga recuerdo. EL INFORMADOR tituló en la edición de aquel lunes 27 de mayo de 2013: “Cruz Azul, eterno subcampeonísimo”, en relación a las Finales que ha perdido La Máquina, pero esta fue el colofón, ya que tenían el título en la bolsa y se los arrancaron.

Temas

Lee También