Martes, 19 de Marzo 2024

Batalla entre viejos conocidos

Cruz Azul y América han disputado la Final en tres ocasiones anteriores

Por: SUN

La última ocasión que La Máquina y las Águilas se enfrentaron en un duelo por el título fue en el Clausura 2013, con victoria en penales para los de Coapa. NOTIMEX

La última ocasión que La Máquina y las Águilas se enfrentaron en un duelo por el título fue en el Clausura 2013, con victoria en penales para los de Coapa. NOTIMEX

Son los clubes con más Liguillas disputadas (52 y 55, respectivamente), será la ocasión 16 que se topen dentro de la Fiesta Grande del balompié nacional y la cuarta en la serie por el título, lo que respalda que la confrontación protagonizada por el Cruz Azul y el América sea “la madre de todas las batallas” en la Liguilla del fútbol mexicano.

Al toparse por cuarta ocasión en la Final, será el duelo que más veces se ha dado en esta instancia. El Clásico Joven romperá el empate que tiene con los choques América-Pumas y Toluca-Santos, que se han dado tres veces en la batalla definitiva por la corona.

La Máquina se impuso en el partido que dirimió al monarca en la temporada 1971-72 (4-1), pero las Águilas se desquitaron en las Finales del ciclo 1988-89 (5-4 global) y el Clausura 2013 (4-2 en penaltis, tras igualar a dos tantos en el agregado). Esta última representa una daga en los corazones celestes, porque el equipo entonces dirigido por Guillermo Vázquez ganaba 2-0 en la compensación del encuentro de Vuelta.

Será la decimosexta ocasión que se encuentran en una Liguilla, número 15 a eliminación directa. El balance favorece claramente a los azulcrema, con 10 éxitos, por cuatro de los celestes.

En 1972 fue la primera vez que se enfrentaron en una Final. En este duelo por única vez se jugó solamente un partido para definir al campeón.

El partido fue en el Estadio Azteca, sede de ambos equipos, de hecho, Cruz Azul se mudó a ese inmueble en esa campaña y logró el título goleando 4-1 a los de Coapa.

En la campaña 1988-89, con una serie de Ida y Vuelta, Cruz Azul fue local en el primer juego, pero apenas a los dos minutos América ya ganaba con gol de “Zaguinho”, luego 2-0 con tanto de Carlos Hermosillo. La Máquina emparejó con goles de Porfirio Jiménez y Narciso Cuevas, pero Antonio Carlos Santos, de penal, colocó el 3-2 en este cotejo.

En el juego de Vuelta los azulcremas se fueron arriba en el marcador con gol de Juan Hernández a los seis minutos. Los cementeros volvieron a emparejar con goles de Patricio Hernández y Ricardo Mojica, pero Carlos Hermosillo anotó el definitivo al minuto 77.

En el Clausura 2013 se dio tal vez la Final más dramática en la historia del fútbol mexicano. Cruz Azul fue local en el juego de Ida y ganó con gol de Christian Giménez; en la Vuelta, celebrada en el Estadio Azteca, Teófilo Gutiérrez marcó el 2-0 global, con el que los celestes llegaron hasta el minuto 88.

Aquivaldo Mosquera acercó a las Águilas y remate de Moisés Muñoz desviado por Alejandro Castro provocaron que el partido se fuera a tiempos extra. Llegaron hasta los penales, ahí fallaron Javier Orozco y Alejandro Castro.

Por las Águilas anotaron Raúl Jiménez, Christian Benítez, Oswaldo Martínez y Miguel Layún. El técnico era Miguel Herrera.

Inicia venta de boletos

Desde ayer a las 14:00 horas fueron puestas a la venta las entradas para la Final ente Cruz Azul y América, aunque sólamente para para abonados de las Águilas y vía internet por Tikectmaster . La venta al público en general será a partir de hoy.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones