Miércoles, 24 de Abril 2024

Atletas jaliscienses, en el limbo

Con el tiempo encima, deportistas tapatíos que consiguieron un boleto a los Juegos Centroamericanos no saben si serán parte de la delegación mexicana en Barranquilla 2018

Por: El Informador

El Code cuenta con 37 atletas que consiguieron plaza para Barranquilla 2018, pero a ninguno de ellos les han confirmado si ese lugar les pertenecerá a final de cuentas. EL INFORMADOR/J. López

El Code cuenta con 37 atletas que consiguieron plaza para Barranquilla 2018, pero a ninguno de ellos les han confirmado si ese lugar les pertenecerá a final de cuentas. EL INFORMADOR/J. López

El proceso selectivo con miras a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe está dejando más dudas que certezas en el deporte mexicano.

Y es que a falta de cinco meses para que se cumpla el tiempo límite en donde las federaciones deportivas deberán entregar su lista nominal de atletas clasificados, hay un sinfín de deportistas a los que no les han confirmado su participación.

Un caso notorio de esta situación es el de Jalisco, pues de momento el Code cuenta con 37 atletas que consiguieron plaza para Barranquilla 2018, pero a ninguno de ellos les han confirmado si ese lugar les pertenecerá a final de cuentas.

Así lo dejó claro Eddy Travieso, subdirector deportivo del Code Jalisco, mismo que se mostró intrigado por esta situación, ya que en procesos anteriores, la Conade no tardó tanto en confirmar qué atletas irían al evento y quiénes no.

“No hay nada definido y hasta ahorita hay 37 atletas que han ganado plazas. Lo que se han ganado son plazas, pero la verdad absoluta no la tenemos, sólo llevamos un conteo de los lugares que han ganado nuestros atletas. Lo que hay que defender ahí es que el deportista que ganó el lugar sea el que vaya, esto salvo otra situación ajena como puede ser una lesión.

Si tú te ganaste la plaza tienes el derecho de participar, no se te debe quitar ese derecho. Los atletas que han ganado una plaza son los verdaderos merecedores de ir a los juegos. Hoy a todos los atletas les están generando una confusión”, compartió el directivo.

Debido a esta incertidumbre de no saber qué atletas representarán al país en Barranquilla, algunos deportistas han comenzado a difundir la teoría de que la delegación sólo sería conformada por los atletas mejor ranqueados a nivel centroamericano, situación que dejaría fuera a un número importante de los deportistas que han ganado su plaza para este evento. Es decir, el país llevaría menos atletas de los que podría, esto ponderando la calidad de su contingente sobre otra situación.

Así lo señaló Eddy Travieso, quien advirtió que de ser cierta esta teoría, se correría el riesgo de no estar entre los primeros planos del medallero. A su vez, el subdirector deportivo del Code también advirtió que esto sería frenar el desarrollo y fogueo de una gran cantidad de atletas nacionales que de momento no están entre la élite del ranking.

“Creo que es importante señalar que ha comenzado a sonar una tendencia de que sólo llevarán a los deportistas que se ubiquen en un cierto ranking de su disciplina a nivel centroamericano, esto me lo han dicho los mismos atletas. Se estaría pensando en un dictamen técnico para  llevar calidad, pero no en el proceso de los atletas más jóvenes que vienen desarrollándose. Es algo delicado y hay que medir bien las consecuencias”, finalizó el subdirector.

NUTRIENDO
Presencia jalisciense en las ediciones más recientes de JCC

El Salvador 2002:
59 jaliscienses.

Cartagena 2006:
62 jaliscienses.

Mayagüez 2010:
88 jaliscienses (280 mexicanos en total).

Veracruz 2014:
102 jaliscienses (713 mexicanos en total).

Atletas jaliscienses que ganaron plaza para Barranquilla 2018

PLAZA ATLETA DEPORTE
1 Jessica Salazar Ciclismo
2 José Santoyo Ciclismo
3 Edivaldo Maldonado Ciclismo
4 Andrea de la Herrán Pesas
5 Nuria Diosdado Nado Sincronizado
6 Amaya Velazco Nado Sincronizado
7 Elena Oetling Vela
8 Yanic Gentry Vela
9 Juan Ignacio Pérez Vela
10 Juan Luis Medina Vela
11 Leopoldo Seifert Vela
12 Alejandra Zavala Tiro Deportivo
13 Michel Quezada Tiro Deportivo
14 Carlos Quezada Tiro Deportivo
15 Karen Samantha Tiro Deportivo
16 Emiliano Blanco Tiro Deportivo
17 Adán Rodríguez Tiro Deportivo
18 Ana Paula Ruiz Tiro Deportivo
19 Donaldo Hernández Tiro Deportivo
20 Juan René Serrano Tiro con Arco
21 Julio Fierro Tiro con Arco
22 Linda Ochoa Tiro con Arco
23 Fernanda Zepeda Tiro con Arco
24 Karina Espadas Polo Acuático
25 Paulina Espadas Polo Acuático
26 Bernardo Aceves Polo Acuático
27 José Dávalos Polo Acuático
28 Arturo Ocejo Polo Acuático
29 Diego Mercado Polo Acuático
30 Emmanuel Castillo Polo Acuático
31 Diego Lucero Polo Acuático
32 David Becerril Polo Acuático
33 Francisco Ascencio Polo Acuático
34 Fabián Luna Gimnasia Artística
35 Mariana Pacheco Gimnasia Rítmica
36 Valeria León Gimnasia Rítmica
37 Paola Gamiño Gimnasia Rítmica

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones