Viernes, 19 de Abril 2024

Atlas queda a deber

Los Zorros salieron de los problemas de descenso, pero no pudieron festejar más allá de la clasificación a la Liguilla

Por: El Informador

Grises. A pesar de haber clasificado a ambas Liguillas en el año natural, los jugadores del Atlas terminaron dándoles más tristezas que alegrías a su afición, que sigue esperando terminar con la sequía de triunfos relevantes. MEXSPORT

Grises. A pesar de haber clasificado a ambas Liguillas en el año natural, los jugadores del Atlas terminaron dándoles más tristezas que alegrías a su afición, que sigue esperando terminar con la sequía de triunfos relevantes. MEXSPORT

El Atlas tuvo un año donde el balance es positivo, pero pocos quedaron satisfechos. Los rojinegros consiguieron llegar a la Liguilla en los dos torneos de 2017, situación que en automático los alejó del tema del descenso, pero en la Fiesta Grande se fueron a las primeras de cambio.

Clausura 2017

La Academia arrancó el año como equipo gitano, pues igual era goleado por el Toluca 4-1 y hacía pensar lo peor en el tema del descenso, pero luego derrotaba al poderoso Tigres en casa 2-0. Después, cuando todos soñaron que estaban para cosas importantes, fueron al Puerto a perder ante un rival directo en el cociente, el Veracruz.

El equipo levantó ante Monarcas, empató contra el Puebla y llegó el Clásico Tapatío, en el cual la afición esperaba el do de pecho, pero perdieron de nueva cuenta 2-1. La afición estaba molesta, no gustaba la forma de jugar el equipo.

Sin embargo, el Clásico sirvió de parteaguas. Tras el descalabro, hiló tres buenos resultados, fue a ganarle al Cruz Azul, le pegó al León, igualó ante Necaxa, aunque después cayó ante Rayados 2-0. Frente a Xolos igualó, derrotó al Querétaro, empató con Pumas y Santos, al tiempo que triunfó contra Pachuca y América. Aumentó su cociente y la Liguilla estaba a la vista. En el último encuentro del torneo regular perdió ante Chiapas 1-0 y dejó ir la oportunidad de tener una mejor colocación en la tabla general.

Atlas terminó el Clausura 2017 en sexto lugar con 26 unidades, y en Liguilla enfrentó a Chivas, equipo que culminó en tercer lugar. El partido de ida celebrado en el Estadio Jalisco el 11 de mayo terminó con el marcador a favor de los rojinegros 1-0.

Para la vuelta, al Atlas le bastaba un empate por cualquier marcador y triunfo, para meterse a las Semifinales. El técnico José Guadalupe Cruz mandó un equipo conservador, buscando contragolpear, su goleador Matías Alustiza no inició y terminó perdiendo el encuentro 1-0. Quedó eliminado y con muy poquito por parte del rival, la afición desde entonces trae cierto enojo en contra del “Profe”.

Frustración. La Fiel no dejó de apoyar en todo 2017, pero las decepciones fueron constantes al no estar de acuerdo con el estilo de juego de los dirigidos por el “Profe” José Guadalupe Cruz. MEXSPORT

Apertura 2017

Para el Apertura 2017 Atlas arrancó con dos victorias de manera consecutiva, ante León y Pumas. Luego se llegó una racha de siete encuentros sin ganar, derrotas contra Toluca, América, Cruz Azul, Necaxa y Montarrey, así como igualadas contra Lobos y Tigres. La afición le cantaba al “Profe” y pedía su salida.

Atlas tuvo muchas bajas en ese lapso, la de Rafael Márquez por un problema legal con el Tesoro de Estados Unidos; por lesión Clifford Aboagye, Cándido Ramírez, Leiton Jiménez y sobre el final del torneo el arquero Óscar Ustari. Todos estos elementos disminuyeron las alternativas del técnico.

La cuesta arriba comenzó en la Jornada 11, cuando dio cuenta de Puebla, Veracruz y Santos. Tropezó ante Morelia, derrotó a Xolos, empató con Gallos, dio cuenta de Chivas y dividió puntos con Pachuca.

En la Liguilla, al entrar como octavo al sumar 25 puntos, le tocó el poderoso Monterrey que no lo perdonó desde la ida y se llevó el triunfo 2-1, dejando de nueva cuenta a Matías Alustiza en la banca. Para la vuelta, decían se jugarían la vida, pero todo quedó en palabras porque le dieron un baile al Atlas con una eliminación humillante, 4-1. El global culminó 6-2.

Luz. La incorporación de Milton Caraglio a partir del Apertura 2017 fue un aspecto positivo para los Zorros este año. MEXSPORT

Así va el tema del cociente

Para el inicio del Apertura 2017, Atlas comenzó en la parte baja de la tabla de cocientes, con un porcentaje de 1.1176, es decir, 76 puntos en 68 partidos. Estaba arriba del Veracruz con un cociente de 1.0882 y de Lobos, el recién ascendido y con los que se pelearía la permanencia.

En este torneo que se decide el descenso, Atlas se encuentra en la decimoquinta posición empatado con el Puebla con un cociente de 1.882, luego está el Querétaro con 1.1294 y en el fondo de la tabla Veracruz con 1.0353. El equipo mejoró en este tema gracias a los dos torneos pasados con el “Profe”.

En Copa MX no pasó nada

El torneo copero tampoco trajo alegrías a la Fiel.

En la Copa del Clausura 2017 no calificó, apenas pudo lograr cuatro unidades empatando con Mineros y luego derrotando al Puebla. La Franja en su casa le ganó 1-0 y el equipo de Zacatecas los goleó 3-0. No cumplieron el objetivo.

Para el Apertura 2017 logró meterse a la ronda de Octavos de Final, alcanzó nueve unidades derrotando a la UAEM en los dos encuentros, contra el  América ganó uno y perdió el otro. En eliminación directa, su coco Chivas los echó en el estadio rojiblanco con marcador 1-0 gracias a un cabezazo de Hedgardo Marín. Lo más importante que mostró en este duelo, fue la presencia de Rafael Márquez en la banca, quien había obtenido permiso para regresar a jugar, pero no vio actividad.

Batidos. En Copa del AP17 cayeron ante Chivas. MEXSPORT


CIFRAS ROJINEGRAS
Los torneos de Atlas

Los números del Clausura 2017

PUNTOS PG PE PP GF GC DIF
26 7 5 5 24 20 4


Los números del Apertura 2017

PUNTOS PG PE PP GF GC DIF
25 7 4 6 23 19 4

Leyenda: PG (Partidos ganados); PE (Partidos empatados); PP (Partidos perdidos); GF (Goles a favor); GC (Goles en contra); DIF (Diferencia de goles).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones