Jueves, 28 de Marzo 2024

Atlas, bicampeón de renovada tradición

El club rojinegro siempre ha sido un ícono de Jalisco, pero a raíz de sus recientes conquistas de dos títulos de Liga, todo mundo voltea a ver a un equipo transformado

Por: El Informador

En la cúspide. El más reciente año futbolístico en México se pintó de rojo y negro, pues el Atlas terminó con una prolongada sequía de 70 años para conseguir un título de Liga. No conforme con ello, lo hizo por partida doble. SUN

En la cúspide. El más reciente año futbolístico en México se pintó de rojo y negro, pues el Atlas terminó con una prolongada sequía de 70 años para conseguir un título de Liga. No conforme con ello, lo hizo por partida doble. SUN

Tras mucho tiempo de amargura y decepciones, lo que esperaron por muchos años miles o quizá millones de aficionados fue un título del Atlas, regalo que en el último año les llegó por partida doble. Hoy los rojinegros presumen el bicampeonato del futbol mexicano, así como el título de Campeón de Campeones de la Liga MX y van por más. 

En tan solo seis meses, de diciembre de 2021 a julio de 2022, Jalisco tuvo campeones por doquier, desde los Rojinegros del Atlas en dos ocasiones, hasta los Charros de Jalisco en el beisbol del Pacífico y los Astros de Jalisco en el basquetbol en la CIBACOPA; sin embargo, ante la relevancia y arrastre de masas, el cuadro de los Zorros hizo que todo México volteara a ver a Guadalajara y a Jalisco, que se confirma una vez más como la Capital Mundial del Deporte. 

Fueron muchos años de “carrillas” en contra, de burlas, de sufrimiento, de salvarse del descenso, de malas decisiones, de dos ventas del equipo. Fueron años de incertidumbre, hasta que llegó la estabilidad financiera y sobre todo deportiva para una de las instituciones con más tradición y arraigo en el futbol mexicano, esto de la mano de Grupo Orlegi.

Atlas es, incluso hasta antes de obtener el bicampeonato, un equipo que representa un fenómeno social, cultural y deportivo, ya que además de tener cientos de miles de aficionados en la Perla Tapatía, demostró que hay un sinfín de fanáticos del cuadro rojinegro más allá de Jalisco y de nuestras fronteras.

Alejandro Irarragorri (izquierda) y José Riestra cambiaron la cara de los Zorros. EL INFORMADOR/Archivo

LA ORGANIZACIÓN QUE TRANSFORMÓ AL CLUB

El resurgir rojinegro con Grupo Orlegi

A partir del Clausura 2019, Grupo Orlegi, encabezado por el empresario Alejandro Irarragorri tomó las riendas del Club Atlas en una operación definitiva con Grupo Salinas, que tenía al equipo al borde del descenso. De inmediato llegaron los cambios, desde la presidencia hasta el cuerpo técnico y refuerzos, con tal de transformar la historia, sin importar los métodos. 

Hasta hoy, Orlegi tiene siete torneos al mando de los Zorros, seis ya finalizados y el actual que está en curso. Sin embargo, sin contar el presente Apertura 2022, Atlas tiene con sus nuevos dueños 111 partidos disputados, con 42 ganados, 26 empatados y 43 perdidos, con 122 goles a favor por 115 en contra, para una diferencia positiva de siete goles. 

Han tenido en el banquillo a entrenadores de todo tipo, desde novatos como Leandro Cufré y Rafael Puente del Río, hasta experimentados como Diego Cocca, quien se convirtió en leyenda viviente del club. 

Y es que el argentino ha dejado un legado que pocos podrán igualar, un par de títulos de Liga, luego de poco más de 70 años cumplidos sin poder llevar a cabo dicho logro.

Los refuerzos

  • Camilo Vargas.
  • Hugo Martín Nervo.
  • Julián Quiñones.
  • Julio César Furch.
  • Aldo Rocha.
Diego Cocca llevó al Atlas a lugares poco imaginados. IMAGO7
Torneos completos de Orlegi con Atlas (incluye Liguilla)
Torneo JJ  JG JE JP GF  GC  PTS
Apertura 2019 18 6 3 9 19 26 21 
Clausura 2020 10 3 0 7 10 17 9
Guardianes 2020  17 3 5 9 13 20 14
Guardianes 2021 20 9 4 7 22 16 25
Apertura 2021 23 10 7 6 23 16 29
Clausura 2022 23 11 7 5 32 19 27
TOTALES 111 42 26 43 122 115  

Viene la proyección internacional

A raíz de la coronación de los Rojinegros, los ojos del mundo voltearon a ver al club, no solo por la obtención de dos títulos de manera consecutiva y un trofeo de Campeón de Campeones, sino que le llegaron los compromisos internacionales, algo que desconocían por completo. 

Tras el bicampeonato, Atlas se vio obligado a disputar el título de la Supercopa de la Liga MX ante Cruz Azul en Los Ángeles; además de enfrentar al NewYork City FC en la ciudad de los rascacielos por el título de la Campeones Cup. 

Siete de sus jugadores, sumados a Diego Cocca, estuvieron en el All Star Game entre la Liga MX y la MLS en Minnesota.

Atlas enfrentó al Real Salt Lake de la MLS en la Leagues Cup Showcase. En 2023 tomará participación en la Concacaf Liga de Campeones y Subcampeones de la Concacaf, que da boleto para el Mundial de Clubes de la FIFA, aunque este compromiso se afrontará con un nuevo director técnico en el banquillo, tras la salida de Cocca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones