Miércoles, 24 de Abril 2024

Atlas acaba con sequía de 70 años sin título

La escuadra de Grupo Orlegi y Diego Cocca cambia su historia y vence al León en una Final que se extendió hasta la tanda de penales

Por: El Informador

Los héroes. Miles de aficionados que no llegaron al Estadio Jalisco celebraron en la Glorieta de los Niños Héroes. El Informador/ G. Gallo

Los héroes. Miles de aficionados que no llegaron al Estadio Jalisco celebraron en la Glorieta de los Niños Héroes. El Informador/ G. Gallo

Tan agónica como su historia misma, así fue la manera en la que Atlas rompió la racha de 70 años sin ser campeón del futbol mexicano.

Así como en el Verano 99, contra Toluca, los Zorros llevaron la Final contra León hasta la instancia de los penales.

Sin embargo, en esta ocasión no hubo un Julio “Jerry” Estrada que se convirtiera en villano, sino un Julio Furch y un Camilo Vargas que se erigieron como leyendas.

El héroe. Camilo Vargas detuvo el quinto penal del León, lo cual incrementó las posibilidades de coronarse del Atlas. Al final, la figura del arquero colombiano fue determinante. Imago7

Durante el trámite del partido, Julián Quiñones y Édgar Zaldívar se encargaron de fallar de manera increíble ante la meta esmeralda, y para hacer más dramática la noche, Aldo Rocha falló su disparo desde los 11 pasos.

Con la gran responsabilidad de cortar con 70 años de maldición, Julio Furch acomodó la pelota en el manchón penal, cobró su disparo y terminó con una pesadilla que duró demasiado.

La de ayer fue la noche menos pensada para los rojinegros. Hoy esa transformación que presumen orgullosos en la camiseta quedó completada.

Los sueños se cumplen

¡Explotó La Furia! Atlas ganó el partido más importante de su historia para repetir como campeones después de 70 años de espera.

La Fiel desbordó pasión, orgullo y llanto. La Perla Tapatía se transformó en un hervidero rojinegro. Atlas venció 1-0 a León en los 90 minutos, igualó el global 3-3 y, con Camilo Vargas como héroe, conquistaron el ansiado título ganando 4-3 la tanda de penaltis.

Vargas atajó par de tiros desde el manchón y en el quinto y definitivo apareció Julio Furch para anotar el gol de oro. El penalti sagrado. El cobro que terminó con 70 años de amarguras  y que se tradujo en millones de alegrías para la afición rojinegra.

Atlas había perdonado. Al 27’ el arquero Camilo Vargas le puso un pase de gol a Julián Quiñones. El atacante estaba solo y de frente al arco. Era ahora o nunca. Pero su remate picado se estrelló en la horquilla.

Los Zorros presionaban. Necesitaban ganar. No tenían otra opción. El público comenzaba a desesperarse y lanzaba objetos a los jugadores de León.

Los nervios se acrecentaron al cierre del primer tiempo. Atlas dio par de avisos en el área rival, pero Rodolfo Cota emanaba seguridad en su arco y ya era factor para León.

Sangre fría corría por las venas de Cota. Primer minuto del segundo tiempo y el guardameta de La Fiera salvó nuevamente su arco en un mano a mano contra Quiñones.

Atlas intensificó la presión. Robaban balones con facilidad. Aldo Rocha ensayaba de media distancia, pero Cota parecía imbatible.

Ocurrió lo increíble. Un rebanón de Jeremy Márquez venció al arquero de León. El remate no llevaba peligro, pero Rocha desvió ligeramente para anotar el ansiado gol de los Zorros al 55’. El VAR intervino, pero no hubo pruebas contundentes para marcar posición adelantada y el global se empató 3-3.

Atlas volvió a perdonar. Edgar Zaldívar tuvo la gloria al 80’. Tenía el arco abierto. Estaba a escasos metros de la portería, pero su cabezazo fue débil y Cota recogió la pelota en la línea de gol.

León quedó en inferioridad numérica. Emmanuel Gigliotti se fue expulsado al 90+3’ y el título se definía en la prórroga, pero Atlas desaprovechó y no se hicieron daño.

Tuvo que ser hasta los penales cuando finalmente los rojinegros rompieron la malaria. Lavaron su historia y conquistaron su segundo título de Liga MX con figuras como Camilo Vargas y Julio Furch.

Pasaron 70 años, 7 meses y 19 días para que el Atlas volviera a coronarse campeón del futbol mexicano. Los rojinegros esperaron 25 mil 802 días para que su equipo les brindara una alegría de nueva cuenta. 

ALINEACIONES

ATLAS

12. Camilo Vargas

2. Martín Nervo

5. A. Santamaría

(90+2’, 21. A. Chalá)

14. Luis Reyes

(110’, 13. G. Aguirre)

15. Diego Barbosa

27. Jesús Angulo

18. Jeremy Márquez

(78’, 6. Edgar Zaldívar)

20. Jairo Torres

(110’, 11. B. Garnica)

26. Aldo Rocha

33. Julián Quiñones

(71’, 28. Brayan Trejo)

9. Julio Furch

DT. Diego Cocca

LEÓN

30. Rodolfo Cota

6. William Tesillo

21. Jaine Barreiro

23. Ramiro González

(75’, 24. O. Rodríguez)

8. José Rodríguez

(105’, 5. F. Navarro)

16. Jean Meneses

(83’, 11. E. Hernández)

13. Ángel Mena

22. S. Colombatto

(63’, 20. E. Gigliotti)

28. José Ramírez

25. Omar Fernández

(63’, 10. Luis Montes)

7. Víctor Dávila

(105’, 14. S. Ormeño)  

DT. Ariel Holan

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones