Jueves, 28 de Marzo 2024

Así era el mundo el año en que Atlas fue campeón

La mayoría se preguntan, ya que muy pocos pudieron ser testigos de la hazaña, ¿qué ocurría en la sociedad cuando Atlas se coronó en 1951?

Por: Oralia F. López

Atlas avanzó a la final del Torneo Apertura 2021 y volverá a tener la oportunidad de pelear por el título y darle a sus aficionados la segunda estrella, cuando se mida al León. AFP / U. Ruiz

Atlas avanzó a la final del Torneo Apertura 2021 y volverá a tener la oportunidad de pelear por el título y darle a sus aficionados la segunda estrella, cuando se mida al León. AFP / U. Ruiz

Ayer 5 de diciembre, Atlas avanzó a la final del Torneo Apertura 2021 tras empatar en el marcado global 1-1 ante Pumas y gracias a que terminó la temporada regular en la segunda posición general. El próximo domingo 12 volverá a tener la oportunidad de pelear por el título y darle a sus aficionados la segunda estrella, cuando se mida al León.

El único título del Atlas data de hace 70 años, cuando el costarricense Edwin Cubero anotó de penal ante el acérrimo rival, Chivas, y tras una derrota precisamente de León ante Veracruz, se proclamó campeón de la temporada 1950-1951.

Ante esto, la mayoría de los aficionados y no aficionados se preguntan, ya que muy pocos pudieron ser testigos de la hazaña, ¿cómo era el mundo cuando el Atlas fue campeón? ¿Qué ocurría en la sociedad por aquel entonces?

Aquí lo más destacado del año 1951

El 9 de enero, en Nueva York, se inauguró oficialmente la sede las Naciones Unidas.

El 21 de marzo en México iniciaron las transmisiones del Canal de las Estrellas; se trató de un partido de beisbol desde el Parque Delta; el día 11 de agosto, se realizó la primera retransmisión a color de un partido de entre Brooklyn Dodgers y Boston Braves de las Grandes Ligas.

En literatura, ese año, el escritor argentino Julio Cortázar publicó su primer libro de cuentos por la Editorial Sudamericana, "Bestiario", donde destacan "Casa tomada", "Lejana" y "Bestiario".

En nacimientos, el 3 de febrero ocurrió el de Felipe "El tibio" Muñoz, nadador olímpico y político originario de la Ciudad de México, ganador de medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968; el 8 de abril, el de Joan Sebastian, cantante y compositor fallecido en 2015; el 19 de agosto, nació la polémica presentadora peruana Laura Bozzo, y el 25 de septiembre el actor de "Star Wars" Mark Hamill.

En deportes, fue ese año cuando el argentino Juan Manuel Fangio se consagró campeón del mundo de Fórmula 1 por primera vez; ganó el título del automovilismo cinco veces en total.

En cine, se estrenaron en México las películas "A.T.M. A toda máquina!" de Ismael Rodríguez, "En la palma de tu mano" de Roberto Gavaldón, y "Los húespedes de la marquesa", de Jaime Salvador.

Y para terminar, fallecieron el 22 de octubre Francisco Rojas González, escritor, diplomático, etnólogo y guionista de cine originario de Jalisco, nacido en 1904 y reconocido por la antología de cuentos "El diosero"; el día 15 de diciembre la compositora también jalisciense María Grever, nacida en 1885.

Los aficionados del Atlas esperan que esta oportunidad sea "la buena", pues desde ese año solo han jugado otra final, en el Torneo Verano 1999, pero cayeron en penales ante Toluca. Tuvieron que pasar 22 años y medio para que la pelea por el título volviera a darse, aunque ahora añoran un mejor resultado.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones