Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018

América saca la casta y rescata empate frente a Pumas

El clásico capitalino finalizó con un resultado de 2-2; ambas escuadras llegan a 11 puntos

Por: NTX

El jugador Edson Álvarez (atrás) de América disputa el balón con Carlos González (frente) de Pumas. EFE/J. Méndez

El jugador Edson Álvarez (atrás) de América disputa el balón con Carlos González (frente) de Pumas. EFE/J. Méndez

Con un gol en los instantes finales del encuentro las Águilas del América vinieron de atrás y con nueve hombres empataron 2-2 con Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el clásico capitalino disputado en la fecha siete del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX.

Los goles del equipo auriazul fueron obra del chileno Felipe Mora a los 27 segundos de juego y del paraguayo Carlos González a los 73 minutos; por el América descontó Oribe Peralta a los 33, mientras Henry Martín igualó los cartones al minuto 90.

Con este resultado, ambos equipos llegaron a 11 puntos, pero mientras el equipo universitario dirigido por David Patiño se coloca en el quinto puesto, el equipo de Miguel "Piojo" Herrera se fue a la cuarta posición.

En un duelo donde ambos equipos llegaron a la baja, Pumas dejó vivir a un aguerrido America, que con nueve hombres y fiel a su estirpe se levantó de las cenizas, para rescatar un empate con sabor a triunfo, en una edición vibrante del clásico capitalino.

Apenas comenzaba el encuentro cuando la zaga americanista cometió un error garrafal, que la conexión entre el canterano felino Alan Mozo y el chileno Felipe Mora aprovechó para poner el 1-0 con un soberbio rematé de cabeza del andino, en lo que podría ser la auténtica definición de "gol de vestidor".

Cuando menos merecía el América, apareció Oribe Peralta, que fiel a su sana costumbre de aparecer en escenarios grandes, sacudió a la defensa "felina" y "vacunó" al portero Alfredo "Pollo" Saldivar para igualar el marcador 1-1.

Las altas revoluciones a las que se jugaba el encuentro contagiaron al colombiano Roger Martínez, quien al sentir la férrea marca del español Alejandro Arribas tiro un codazo que el árbitro Fernando Guerrero no dudó en sancionar con tarjeta roja, a los 38 minutos.

Iniciada la segunda mitad la lluvia hizo su aparición en el "coloso de Santa Úrsula", con ella el también visible nerviosismo en el cuadro local, que veía en la visita un rival de mucha consideración y que no renunció al ataque.

Corría el minuto 60 cuando una falta de Bruno Valdez sobre el paraguayo González derivó en un tiro libre, que para fortuna de los "cremas" fue desviado a tiro de esquina por su zaga. De aquí en más, Pumas fue superior, tiró toda la carne al asador e hizo ingresar al Matías "Chavo" Aluztisa en busca del golpe mortal.

De nueva cuenta el cuadro americanista vería el cartón rojo, esta vez sería el paraguayo Bruno Valdez quien perdería los papeles, al cometer una dura entrada sobre Pablo Barrera para dejar con nueve hombres al América, a los 68 minutos.

Fue solo cuestión de tiempo para que el atacante paraguayo a Carlos González capitalizara la ventaja "felina", con un rematé de cabeza que dejó fuera de acción al "cancerbero" águila y puso contra las cuerdas al cuadro de Coapa con el 2-1 para la Universidad Nacional.

Sobre los minutos finales, América propuso una leve rebeldía que no prosperó dejando a unos Pumas fortalecidos que veían cerca su vuelta a la senda del triunfo, en el mejor escenario posible para su afición.

Pero fue cuando surgió la magia de un alicaído equipo azulcrema, que encontró en Andrés Ibargüen la llave para emparejar el partido, con un centro que encontró al experto rematador aéreo Henry Martín, para con el 2-2 hacer estallar en júbilo el Estadio Azteca y ahogando el "¡Goya!" que ya cocinaba la hinchada "felina" como grito de victoria.

El árbitro del encuentro fue Fernando Guerrero, quien amonestó a Alejandro Arribas (39), Alan Mozo (74) y Felipe Mora (63) de Pumas, mientras por América se fueron expulsados Bruno Valdez y Roger Martínez, a la vez que Jorge Sánchez vio el cartón amarillo, en una actuación sumamente polémica de "el cantante".

Alineaciones:

Club América.- Agustín Marchesin, Edson Álvarez, Guido Rodríguez, Luis Reyes (Henry Martín, 79) Bruno Valdez, Emanuel Aguilera, Paul Aguilar, Cecilio Domínguez (Mateus Uribe, 65) Andrés Ibargüen, Roger Martínez, Oribe Peralta (Carlos Sánchez, 70). DT Miguel Herrera.

Universidad Nacional.- Alfredo Saldivar, Alan Mozo, Luis Quintana, Alejandro Arribas, Alan Mendoza (Matías Aluztisa, 72) Kevin Escamilla, Pablo Barrera, Martín Rodríguez, Victor Malcorra, Felipe Mora, Carlos González. DT David Patiño.

JM

Temas

Lee También

Comentarios