Miércoles, 17 de Abril 2024

América logra la #13

Las Águilas se coronaron al vencer a La Máquina en una Final cerrada, insípida por lapsos, pero que el equipo de Coapa supó inclinar a su favor

Por: El Informador

Edson, quien estaba en duda por estar lastimado, encaminó a las Águilas al título con un gol de buena hechura, al minuto 50. AFP

Edson, quien estaba en duda por estar lastimado, encaminó a las Águilas al título con un gol de buena hechura, al minuto 50. AFP

No hubo exorcismo ni redención. No hubo “justicia divina” ni venganza. Lo que parecía un escenario inmejorable para que Cruz Azul cobrara viejas cuentas, se convirtió en la consolidación del América como el equipo más ganador del fútbol mexicano.

En una Final que será recordada como una de las más insípidas en la historia de la Liga MX, América se aprovechó de la poca garra de los celestes y con un marcador final de 2-0, los azulcremas se coronaron por decimotercera ocasión.

La decepción fue generalizada cuando el primer tiempo de este juego terminó sin goles, pero al arranque de la parte complementaria las cosas comenzaron a tomar su rumbo a favor de las Águilas, pues un “regalo” de Jesús Corona le valió al América para abrir el cerrojo de los cementeros.

Se jugaba el minuto 50’ y el balón estaba sereno en las manos del guardameta de Cruz Azul, nada podía salir mal, sin embargo en un intento de salir jugado, Corona dejó el esférico a Iván Marcone, quien fue sorprendido por Oribe Peralta.

Incapaz de dominar la pelota, presa de la desesperación, el mediocampista de La Máquina perdió la posesión ante el capitán de las Águilas y Edson Álvarez llegó para disparar en los linderos del área: zapatazo del canterano azulcrema, vuelo de Corona y gol del América.

Aún faltaba casi todo un tiempo por delante, pero los antecedentes invitaban a pensar que todo jugaría en contra de Cruz Azul a partir de ese momento.

Por desgracia para La Máquina, aquel presagio generalizado se convirtió en realidad, pues a pesar de que cuentan con un gran arsenal al ataque, el equipo de Pedro Caixinha no pudo encontrar claridad frente al marco protegido por Agustín Marchesín.

Pasaron los minutos, el juego se hizo viejo y la desesperación de Cruz Azul más evidente. Muestra de ello fue que Gerardo Flores, quien estaba en la banca, se metió al campo para retirar un segundo esférico que fue lanzado a la cancha. Todo bien hasta ahí, pero el problema fue cuando se enfrascó en un duelo personal con Cecilio Domínguez y el silbante no dudó en mandar a las regaderas al zaguero.

A pesar de los malos augurios, la diferencia en el marcador aún concedía cierta esperanza a Cruz Azul, misma que se esfumó por completo cuando al 89’, en un despeje largo, Edson Álvarez volvió a vencer las redes cementeras para darle su título 13 al América, que ahora es, en solitario, el equipo más ganador del fútbol mexicano.

Sigue la maldición

Cruz Azul, que fue líder, sólo soñó con terminar 21 años sin alza un trofeo de campeón, pero en la Final no tuvo los arrestos para espantar los fantasmas que lo acompañan.

Momentos clave

Con corona y moño

La frase de “el que se equivoca pierde” jamás estuvo más atinada, pues en esta Final, la sexta que Cruz Azul pierde desde su último título de Liga, un regalo de Jesús Corona terminó por pasarle factura a La Máquina. El guardameta jugó en corto, Peralta robó y Álvarez la puso en las redes.

Rentería, “el defensa”

El juego entraba en su etapa final y Cruz Azul tenía el balón en táctica fija, pues cobraría un tiro libre en tres cuartos de cancha. Sabedor de la urgencia de su equipo, Ángel Mena disparó directo a puerta y su balón iba con dirección de gol… Esto hasta que Rentería, atacante de La Máquina, desvió el esférico y salvó a las Águilas del empate.

Simples espectadores

Si es que existía alguna esperanza para que Cruz Azul empatara el juego, esta se terminó cuando Edson Álvarez marcó su segundo gol de la noche ante la complacencia de una zaga cementera que sólo lo acompañó para atestiguar el gol en primera fila.

Alineaciones

Cruz Azul

1. Jesús Corona, 4. Julio Domínguez, 2. Pablo Aguilar, 5. Igor Lichnovsky, 16. Adrián Aldrete (80’,13 Á. Mena), 17. Édgar Méndez, 8. Javier Salas(58’,18 A. Rentería), 23. Iván Marcone, 11. Elías Hernández, 9. Milton Caraglio, 7. Martín Cauteruccio (46’, 25 R. Alvarado), DT. Pedro Caixinha.

América

1. Agustín Marchesín, 22. Paul Aguilar, 19. Víctor Aguilera, 4. Edson Álvarez, 18. Bruno Valdez, 3. Jorge Sánchez, 30. Renato Ibarra (68’, 10 C. Domínguez), 5. Guido Rodríguez, 20. Diego Laínez (83’ 11 A. Ibargüen), 21. Henri Martin, 24. Oribe Peralta (76’, 14 Joe Corona), DT. Miguel Herrera. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones