Viernes, 26 de Abril 2024

Al fin... ¡Cruz Azul es campeón!

Cruz Azul deja atrás más de 23 años con cinco meses y seis Finales de frustraciones para lograr la novena corona
 

Por: El Informador

ANSIADO. La Máquina consiguió su noveno título. IMAGO7

ANSIADO. La Máquina consiguió su noveno título. IMAGO7

Cruz Azul es campeón de México. La oración completa tiene seis palabras, y son justo esas las Finales que tuvo  que perder La Máquina para poder vivir este momento.

Cualquiera que escuche el dato podría intuir que se trata de un equipo perdedor, sin embargo, los cementeros son el ejemplo perfecto para explicar por qué el futbol es el deporte más lindo del planeta.

Lejos de ser un juicio exagerado, lo anterior cobra sentido leyendo las palabras de Martín Caparrós: “en el futbol estás fracasando todo el tiempo. Lo que quieres es hacer un gol: fracasas, fracasas, fracasas, y en algún momento eventualmente lo consigues. Y es maravilloso conseguir aquello para lo que has fracasado tanto”.

Esto fue dicho en alguna ocasión por el argentino, y aunque a Cruz Azul no le pasara siquiera por el subconsciente, hoy esas palabras del escritor quedan perfectas para describir lo hecho por La Máquina, escuadra que logró coronarse anoche después de vencer a Santos en la Gran Final del futbol mexicano.

El marcador en el Azteca fue de 1-1, pero el global (2-1) terminó por favorecer a un equipo celeste que venía de fracasar en 1999, 2008 (Clausura y Apertura), 2009, 2013 y 2018.

Durante el juego los fantasmas aparecieron con el gol que Diego Valdés marcó para Santos al minuto 37, pero lejos de matar el alma de Cruz Azul, ese tanto levantó a una Máquina que para la parte complementaria consiguió el gol del título en los botines de Jonathan Rodríguez.

En un tiro de esquina que terminó en contragolpe al 50’, el “Cabecita” llegó al área lagunera para fusilar a Carlos Acevedo, y a pesar de su pasado santista, no se limitó a la hora de cantar el gol con el que selló la novena estrella de Cruz Azul.

El gol del “Cabecita” tuvo un efecto adverso en el estado anímico de los Guerreros, que perdieron el control del juego y quedaron expuestos a los contrataques celestes como al 60’ cuando el argentino Santiago Giménez voló su definición por encima del travesaño.

Con su resto en los últimos minutos, el Santos buscó el gol que habría mandado la final a tiempo extra, pero Cruz Azul soportó estoico hasta el silbatazo final.

Retomando lo dicho por Caparrós, el futbol es el deporte más importante del mundo debido a que está estrechamente ligado al fracaso, y así como le pasó a Cruz Azul, siempre es glorioso dejar de fracasar.

Tenemos que recordar cómo estábamos hace seis meses, cómo nos desprestigiaron a todo el equipo y a los jugadores, yo creo que eso nos fortaleció más. Hoy tratamos de hacer lo que venimos haciendo durante la temporada: meter, correr y luchar. Esa fue la fórmula y al final de cuentas resultó, estoy muy contento por eso. Sentí un gran orgullo y es un alivio muy grande (levantar el trofeo)

- Jesús Corona, capitán de Cruz Azul

ALINEACIONES

Cruz Azul

1. Jesús Corona
4. Julio Domínguez
7. Luis Romo
23. Pablo Aguilar
24. Juan Escobar
15. José Rivero
(82’: 9. Walter Montoya)
22. Rafael Baca
25. Roberto Alvarado
(45’: 29. Santiago Giménez)
28. Guillermo Fernández
(61’: 16. Adrián Aldrete)
31. Orbelín Pineda
(45’: 19. Yoshimar Yotún)
21. Jonathan Rodríguez
(86’: 12. Joaquín Martínez)

DT. Juan Reynoso

Santos Laguna

1. Carlos Acevedo
5. Félix Torres
21. Matheus Doria
6. Alan Cervantes
7. Juan Otero
(77’: 12. Jesús Ocejo)
8. Carlos Orrantia
10. Diego Valdés
11. Fernando Gorriarán
(55’: 22. Ronaldo Prieto)
190. Omar Campos
19. Eduardo Aguirre
(68’: 192. Santiago Muñoz)
32. Eduar Preciado
(68’: 23. Andrés Ibargüen)

DT. Guillermo Almada

HÉROES. Julio Domínguez y Juan Reynoso, dos referentes celestes que ayudaron a cambiar la historia. IMAGO7

MOMENTOS CLAVE

Atajadas de vida

IMAGO7

Además del golazo de Diego Valdés, Santos se mantuvo con vida en el primer tiempo gracias al par de atajadas de su arquero Carlos Acevedo, quien al 26’ rechazó a puro reflejo el cabezazo de Jesús Escobar y al 44’ detuvo un taconazo de Luis Romo. 

Cambios ofensivos

IMAGO7

Santiago Giménez y Yoshimar Yotún ingresaron de cambio al medio tiempo para revolucionar el ataque de Cruz Azul y rápidamente el equipo dio muestras de peligro retomando la ventaja en el global con el gol de Jonathan Rodríguez al minuto 50. 

Manejo de partido

IMAGO7

Todavía con media hora de partido por delante, el entrenador de La Máquina, Juan Reynoso, decidió replegar y defender el resultado con oficio. Tras el ingreso de Adrián Aldrete al 62’, Cruz Azul cerró aún más los espacios y conservó la ventaja del título.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones