Sábado, 27 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Deportes

AKRON WTA Finals, todo lo que debes saber

Este miércoles arranca la acción y esto es todo lo que debes saber

Por: AFP .

Por primera vez el torneo se llevará a cabo en una ciudad latinoamericana. EFE / ARCHIVO

Por primera vez el torneo se llevará a cabo en una ciudad latinoamericana. EFE / ARCHIVO

Este miércoles arranca la acción en Guadalajara, en el AKRON WTA Finals. Con las ausencias estelares de Ashleigh Barty, número uno del mundo y campeona vigente, Serena Williams y Naomi Osaka, comenzará el Torneo de Maestras de la WTA con Aryna Sabalenka como favorita y Garbiñe Muguruza arropada por el público local. Esto es todo lo que debes saber.

El torneo, que aterriza por primera vez en América Latina, se disputará en la Zona Metropolitana de Guadalajara, específicamente en Zapopan.

¿Qué jugadoras estarán en el AKRON WTA Finals?

A pesar de que Barty había sido confirmada por la organización del torneo en septiembre, la jugadora australiana de 25 años optó por ponerle un fin anticipado a la temporada, en la que ganó el Grand Slam de Wimbledon, para enfocarse en 2022.

Con Barty descartada, el elenco del AKRON WTA Finals quedó integrado por la bielorrusa Aryna Sabalenka (segunda en el ranking de la WTA), las checas Barbora Krejcikova (3) y Karolina Pliskova (4), la española Garbiñe Muguruza (5), la griega Maria Sakkari (6), la estona Anett Kontaveit (8), la polaca Igia Swiatek (9) y la también española Paula Badosa (10).

"Va a ser un gran evento", dijo Sabalenka quien llegó al torneo con cuatro títulos ganados durante 2021, dos en singles (Abu Dabi y Madrid) y dos en dobles (Australia y Berlín).

"Ha sido un año fuerte para mí y espero terminarlo con una buena nota", dijo Sabalenka quien en Zapopan jugará a mil 500 metros sobre el nivel del mar, circunstancia para la que se encuentra preparada.

Por la altitud "llegué con anticipación, para tratar de adaptarme a las condiciones; como tenistas estamos muy acostumbradas a jugar partidos y practicar en diversas condiciones y altitudes diferentes", resaltó.

Dos grupos poderosos con nombres indígenas en el AKRON WTA Finals

Las ocho jugadoras del AKRON WTA Finals fueron dividas en dos grupos denominados con nombres de ciudades mexicanas de la época prehispánica.

El Grupo Chichen Itzá quedó conformado por Sabalenka (23 años), Sakkari (26), Swiatek (20) y Badosa (23).

En el Grupo Teotihuacán se encuentran Krejcikova (25 años) -campeona de Roland Garros 2021-, Pliskova (29) -finalista en Wimbledon 2021-, Muguruza (28) y Kontaveit (25).

Este segundo grupo tiene a dos raquetas que llegaron a ser número 1 del mundo en 2017: Pliskova, el 17 julio, y Muguruza, el 11 de septiembre.

"Jugaré en un grupo duro, con tenistas de buenos servicios y excelentes golpes y con estilo de juego agresivo. Estoy emocionada de jugar en México, donde siempre soy bienvenida", dijo Muguruza, campeona del Abierto de Monterrey 2018 y 2019.

El torneo se jugará bajo la modalidad de round robin en cada grupo y las dos mejores de cada serie clasificarán a semifinales, cuyas ganadoras se enfrentarán en la final.

En el AKRON WTA Finals 2021 el anfitrión es debutante

Este año, debido a la pandemia de covid-19, el Torneo de Maestras de la WTA fue trasladado de su sede en Shenzhen, China, a la ciudad de Zapopan, en la perifieria de Guadalajara, capital del estado de Jalisco (poniente de México).

Por primera vez el torneo AKRON WTA Finals se llevará a cabo en una ciudad latinoamericana.

Los partidos se disputarán en el Centro Panamericano de Tenis cuyo estadio fue sometido a una ampliación de dos mil 600 localidades alcanzando los siete mil 300 lugares, con una estructura modular y con cancha de superficie dura.

La bolsa de premios a repartir en el torneo es de cinco millones de dólares.

En cuanto a puntuación, cada jugadora recibirá 125 puntos por partido jugado en la fase de grupos y 125 puntos más por juego ganado en esa instancia; si avanza a semifinales y gana sumaría 330 puntos más y si vence en la final se adjudicaría otros 420 puntos. En total, la campeona podría llevarse hasta mil 500 puntos al ranking mundial.

OF

Temas

Lee También