Martes, 23 de Abril 2024

A 20 años de iniciar el sueño

Reconocen al primer equipo femenil de Tochito Bandera que se formó en el Occidente hace dos décadas

Por: El Informador

Figuras. Las homenajeadas recibieron un reconocimiento de parte de la AFFO y la organización DAC. EL INFORMADOR/J. Robles

Figuras. Las homenajeadas recibieron un reconocimiento de parte de la AFFO y la organización DAC. EL INFORMADOR/J. Robles

Fueron dos las que comenzaron el sueño, Perla Guadalupe Mora y Alicia Jatziri Peña, quienes hace 20 años formaron el primer equipo femenil de Tochito Bandera (Flag Football) en el Occidente del país.

Esa semilla que se sembró hace dos décadas ha hecho que ahora más de dos mil niñas y jóvenes practiquen este deporte que va en franco crecimiento no sólo en Guadalajara, sino en todo el país.

Es por eso que el pasado domingo, la Asociación de Flag Football de Occidente (AFFO), en compañía de la organización DAC (Diviértete, Aprende y Convive), le entregaron a este grupo de jugadoras un reconocimiento por el vigésimo aniversario de la formación del primer equipo organizado de Tochito Bandera en la parte Occidente de la República, tal y como comentó el presidente de la AFFO, Emmanuel Rojo Schulz.

“Este año se cumplen ya 20 de formación de ese grupo de jovencitas que quisieron aventurarse a jugar este deporte en la región y este es un pequeño homenaje para ellas”, dijo.

“Para nosotros es una manera muy sencilla, pero muy del corazón como agradecimiento para ellas, hacerles llegar este homenaje, sabemos que se aventuraron con muchos desafíos, a iniciar con la práctica de este deporte, sobre todo que pudieran ver su decisión hasta dónde ha llegado”.

¿Qué es el Tochito Bandera?

“El deporte sale como una modalidad del futbol americano, una modalidad sin contacto, que tiene sus reglas basadas en el futbol americano, con una serie de modificaciones, la principal y más grande, es que no hay contacto, en lugar de que haya tacleadas o que se tumben entre ellas, se le quitan una de las banderas que portan”, explicó Rojo.

Señaló que hay varias modalidades, sobre todo en cuanto a número de jugadoras y en las superficies en donde se practica en la Perla de Occidente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones