Jueves, 25 de Abril 2024

Zapata, símbolo de lucha social

En el marco de la conmemoración de los 100 años de la muerte del revolucionario, Felipe Ávila lanza un libro histórico a partir de documentos escritos por el propio Emiliano

Por: El Informador

Felipe Ávila y su obra le dan voz al legendario caudillo mexicano. CORTESÍA

Felipe Ávila y su obra le dan voz al legendario caudillo mexicano. CORTESÍA

Este 2019 ha sido decretado como el año de Emiliano Zapata, ya que el pasado 10 de abril se conmemoraron los 100 años de su asesinato ocurrido en 1919; por este motivo, durante todo el año se realizarán actividades y homenajes en torno a su figura, como la publicación del libro “Zapata, la lucha por la tierra, la justicia y la libertad” (bajo el sello editorial Crítica),  escrito por Felipe Ávila, doctor en historia y profesor de filosofía y letras en la UNAM, en éste, el autor actualiza al personaje y brinda una mirada al luchador social revelando datos que no habían sido publicados.

“Este libro es un relato biográfico en donde se cuenta la vida de Zapata y en donde se le da la voz a él, porque yo me basé en la gran cantidad de documentos que él escribió o que firmó y que publicó, y que están accesibles a la gente que está interesada en investigarlos. Es una historia contada desde la óptica de Emiliano Zapata y, en muchos pasajes, a través de su propia voz”, comparte el historiador en entrevista.

“Entonces, lo que aquí vale la pena mencionar como contribución de este libro es que por un lado se explica a este personaje de la Revolución Mexicana, pero también es a partir de lo que había sido la lucha de su pueblo, Anenecuilco, que buscaba conservar sus tierras y sus aguas desde la etapa virreinal, este pueblo es originario, tributario del imperio mexica, que fue reconocido por la corona española  cuando se conquistaron y colonizaron a los pueblos mesoamericanos. Desde el siglo XVI y hasta la Revolución Mexicana, Anenecuilco estuvo luchando por defender sus tierras”, detalla Ávila.

La transformación

El personaje de Emiliano Zapata sigue siendo eco en un momento importante de transición para el país, con el cambio de gobierno. “Sin duda estamos viviendo una etapa muy importante en el desarrollo de nuestro país, las elecciones del año pasado significaron un parteaguas en la evolución política del México de las últimas décadas”.

Ávila recalca que “estamos comenzando una etapa muy significativa en donde hay la voluntad del nuevo gobierno de llevar a cabo grandes transformaciones, y esas a las que se ha referido el actual gobierno tienen sus raíces, se nutren y se inspiran en las tres anteriores grandes transformaciones de México. Se dio la coincidencia de que en este 2019 fuera el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, motivo por el cual el actual gobierno federal declaró este año como el año del Caudillo del Sur”,  recalca Ávila.

Su huella actual

En el marco de esta conmemoración se han estado realizando actividades culturales, académicas, exposiciones, programas de radio y televisión en relación al significado del asesinato de Emiliano Zapata.  Sin embargo, el interés de Felipe Ávila por este personaje histórico no surge debido a los homenajes que se realizan este año, pues él se ha dedicado a investigar el Zapatismo desde hace más de una década: “Zapata, la lucha por la tierra, la justicia y la libertad” es el tercer libro que publica en torno a la figura del icónico revolucionario.

Los postulados de Zapata continúan siendo vigentes, afirma Felipe Ávila, pues luchó por construir un México más equitativo, justo y democrático, sobre todo para los sectores desfavorecidos y marginados: “Me parece que es un personaje central para explicar la Revolución Mexicana y también para explicar en buena medida el México que hoy tenemos, porque el país actual no se explica sin la Revolución, y en este evento él fue un personaje central. Me parece que además encabezó un movimiento que llevó  acabo las transformaciones más profundas en la historia del país, tanto en términos sociales como económicos, políticos y culturales, y por eso dejó una huella muy profunda en el México del siglo XX”.

Más libros sobre historia

“Biografía de la humanidad”

ESPECIAL
  • Autor: José Antonio Marin y Javier Rambaud.
  • Editorial: Ariel.

La especie humana es un híbrido de biología y cultura, y este libro le da todo el protagonismo no a la genética, sino a la historia de la evolución cultural, a través de un recorrido que explora el desarrollo del arte, la política, las instituciones sociales, las religiones, los sentimientos y la tecnología.

“El continente olvidado. Una historia de la nueva América Latina”

ESPECIAL
  • Autor: Michael Reid.
  • Editorial: Crítica.

Crónica política y económica de América Latina, que con información precisa da cuenta de una historia convulsa, única y apasionante. También pone en contexto al lector sobre la actualidad del continente.

“Bolcheviques”

ESPECIAL
  • Autor: Paco Ignacio Taibo II.
  • Editorial: Planeta.

Revisión y crónica de la historia del Partido Comunista Mexicano. Sus orígenes, ideales, luchas y fracasos. Una historia narrativa de los protagonistas del socialismo mexicano, el sindicalismo, la igualdad y el compromiso social y político  de los sin nombre -obreros y campesinos- que hicieron posible, repletos de utopía y esperanza, cambios que transformaron profundamente la sociedad del país.

“Winston Churchill. Una biografía colectiva”

ESPECIAL
  • Autor: Richard Toye.
  • Editorial: Crítica.

Un equipo de especialistas se dieron a la tarea de investigar diversos aspectos de la vida de Winston Churchill, así se logra una sucesión de capítulos que comienzan con sus primeros pasos en la política  hasta los años de la «guerra fría».

“Memorias de Cleopatra. El ocaso de una diosa”

ESPECIAL
  • Autor: Margaret George.
  • Editorial: Ediciones B.

En esta tercera parte, las intrigas imperiales continúan sacudiendo los cimientos de Roma y Egipto. Octavio decide eliminar a sus rivales y declara la guerra a Cleopatra. Tras la derrota de Actium, la reina y Marco Antonio huyen a Egipto.

“La Edad Media explicada a los jóvenes”

ESPECIAL
  • Autor: Jacques Le Goff.
  • Editorial: Paidós.

Existe una Edad Media «fea», intolerante, violenta y pobre, de la que Jacques Le Goff habla sin rodeos. Pero existe también, y sobre todo, una Edad Media «bonita», a la que los niños y jóvenes adoran. Es la de los caballeros y los torneos, los castillos y las catedrales, los juglares y los trovadores, las ferias y las peregrinaciones; descúbrela a través de este libro.

“1968. El año que transformó al mundo”

ESPECIAL
  • Autor: Ángeles Magdaleno.
  • Editorial: Planeta.

1968: año en el que el mundo experimentó una convulsión de tal intensidad, que moldeó la realidad que hoy vivimos. 50 años después de la metamorfosis global, este impactante libro presenta sus hitos.

A partir de 3 vertientes (vida política, vida social y vida cultural) se enumeran aquí 68 eventos relevantes y de aliento positivo que sucedieron durante ese año en todo el mundo.

Una época extraordinaria que trazó rumbos: el auge de la poesía, la publicación de la obra emblemática de Elena Garro, los Juegos Olímpicos en México y la protesta por los conflictos raciales que se vivían, una mayor apertura sexual, descubrimientos científicos...

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones