Martes, 25 de Junio 2024

Prepárate para recorrer el “Paseo escultórico”

Obras de gran formato se alistan para tomar las calles del Centro Histórico de Guadalajara, como parte de las actividades del Festival Cultural de Mayo

Por: El Informador

Sergio Alejandro Matos, director General del Festival Cultural de Mayo. CORTESÍA

Sergio Alejandro Matos, director General del Festival Cultural de Mayo. CORTESÍA

El Festival Cultural de Mayo (FCM) está a la vuelta de la esquina, y como parte de su programa el arte brincará a las calles con el “Paseo escultórico”, el cual del 7 de mayo al 9 de junio exhibirá 22 esculturas de gran formato de 12 artistas; las piezas estarán ubicadas a lo largo del Paseo Alcalde, desde Catedral hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. La inauguración está programada para el 8 de mayo, a las 19:30 horas, en la zona de la Catedral.

Los artistas participantes serán: Luis Espiridión, Dale Evers, Jacob Flores Carrillo, Won Lee, Julio Mancilla, José Esteban Martínez, Emmanuel Mendoza, Ricardo Motilla, Balo Pulido, Camilo Ramírez, Octavio Torres y Yenisett Torres, de la Galería Trieste México. Las esculturas son de gran formato, y miden en promedio dos metros de altura cada una.

En rueda de prensa, el director general del FCM, Sergio Alejandro Matos, explicó que tras la inauguración en Catedral, se realizará un recorrido para visitar todas las obras, el cual finalizará en el Santuario, donde los asistentes podrán integrarse a la galería independiente Casa Feria donde podrán disfrutar de dos exposiciones de arte

Matos invitó a las personas que acudan a Guadalajara en mayo, para que aprovechen la diversidad de trabajos de los artistas tapatíos que expondrán en el Paseo Alcalde y en las galerías que se sumarán al Festival. 

Cabe señalar que la edición 27 del FCM conmemorará los 200 años de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, por lo que cada actividad tendrá relación con la vida del músico y su legado; así que el “Paseo escultórico” también tendrá influencias de los periodos del Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo, en los cuales vivió el músico.

Luis Espiridión participará en el “Paseo escultórico” con esta obra. CORTESÍA

Asimismo, la inversión de este proyecto cultural será de 7 millones de pesos, y los patrocinadores se conforman por diversas galerías, empresas culturales e instituciones gubernamentales. 

Casa Feria, Ortográfika Centro Cultural, Atelier Tolentino y el Colectivo Galería Urbana Chapultepec son las galerías independientes que se integrarán al Festival este 2024.

En particular, el colectivo Galería Urbana Chapultepec ofrecerá actividades al aire libre también en el Paseo Alcalde a su cruce con la Calle Ignacio Herrera y Cairo y Manuel Acuña, relacionadas con Beethoven y su trabajo musical, los días 10 y 11 de mayo, a partir de las 12:00 horas y hasta las 19:00 horas; así lo informó Irma Romero coordinadora de dicho colectivo. 

“Es la primera vez que nos invitan, ya tenemos 10 años trabajando nosotros, es un reto para nosotros, porque es un festival muy importante y esperamos estar a la altura”, agregó.

A partir del 29 de abril, el personal del FCM comenzará a instalar las piezas monumentales para ser retiradas a finales de mayo y los primeros días de junio. 

Para difundir este evento los organizadores distribuirán en los hoteles de Guadalajara folletos para entregarse a las personas que visiten la ciudad en esos días y puedan aprovechar su estancia y recorrer este corredor cultural. 

Los organizadores informaron que el 80% de las actividades del foro serán gratuitas, incluyendo el “Paseo escultórico”, a excepción de los conciertos que se ofrecerán en el Teatro Degollado para los que esperan, por primera vez en 27 años, un lleno total en taquilla. 

Andrea Lavica, Directora de Fundación Paseo Alcalde, señala que al recorrido se suma la visita al Centro Cultural Casa Feria, Ortografíka Centro Cultural y Atelier Tolentino, tres espacios culturales independientes que se encuentran en el Centro Histórico de Guadalajara.

Ruta del “Paseo Escultórico” 

EL INFORMADOR/ L. Martínez

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones