Miércoles, 24 de Abril 2024

Vive el arte contemporáneo

Este fin de semana llega a la ciudad PreMaco, con múltiples exposiciones, la Ruta Galerías, inauguraciones y estudios abiertos

Por: El Informador

La antesala de Zona Maco llenará los espacios culturales de la ZMG con numerosas exposiciones y actividades en torno al arte contemporáneo. FACEBOOK DE MAZ

La antesala de Zona Maco llenará los espacios culturales de la ZMG con numerosas exposiciones y actividades en torno al arte contemporáneo. FACEBOOK DE MAZ

Este viernes comienza GDL Arte, dentro de las ya tradicionales actividades previas a Zona Maco. El 1, 2 y 3 de febrero, el arte contemporáneo estará todavía más presente en la ciudad, con múltiples inauguraciones en diferentes espacios de la urbe.

Las actividades de esta edición llegan a galerías de la capital jalisciense, como Curro, que junto con Proyecto Arte, Tiro al Blanco y Páramo albergarán la ruta de inauguración el primer día de GDL Arte. Curro a las 16:00 horas, con la exposición “Tezcatlocan” de Claudia Peña Salinas.

A las 20:00 horas comenzará la Ruta Galerías que incluye la inauguración de “New Suns (capítulo 2)”, una exposición colectiva que tuvo su primera parte el año pasado; la curaduría es de Kris Kuramitsu y participan artistas como Naomi Lisiki, Liat Yossifor, Jenny Gagalka, entre otros.
El sábado las galerías mencionadas continuarán las exposiciones, con obra de Iván Estrada, Hangama Amiri, Jenny Gagalka, Carlos Ranc, entre otros.

El mismo sábado a las 20:00 horas se suma Gamma Galería, donde se inaugura “nepantla”, colectiva con obra de Karla Canseco, Daniel Gibson, Mar Citlali y otros artistas.

Igualmente, durante la jornada del 2 de febrero, de 11:00 a 14:00 horas tendrá lugar el recorrido de talleres y estudios: Estudio San Felipe, Taller Santa Mónica, el estudio de Francisco Ugarte, Taller Los Guayabos y Estudio Hospital. En estos dos últimos habrá piezas de Octavio Abúndez, Alejandro Almanza Pereda, Cynthia Gutiérrez, Bruno Gruppalli y Emanuel Tovar, entre otros.

En Estudio Hospital se inaugura la exposición colectiva “Una piedra rota no es dos piedras”, con curaduría de Paulina Ascencio. En el mismo sitio, Cabaret Provenza hará una lectura de la obra del escritor Luis Felipe Fabre (12:00 horas).

Además de las galerías, hay museos y estudios que se suman a la iniciativa, como la Colección Museo Tamayo, en Plaza Patria, o el Museo de Arte de Zapopan. La Colección del Museo Tamayo presenta “En construcción”, piezas de la colección permanente (12:00 horas), mientras el MAZ alberga exposiciones de Charlie Billingham y Alejandro Almanza Pereda (13:00 inauguraciones). 

Recintos

Páramo

FACEBOOK DE PÁRAMO

Situado en Hidalgo1228, Páramo presenta la muestra “New Suns (capítulo 2)” con la visita guiada por el curador César García (1 de feb, 19:30 horas). 

Taller los guayabos

FACEBOOK DE TALLER DE LOS GUAYABOS

Este espacio (Camarena 25, Col) enfocado a la investigación, producción y exhibición del arte contemporáneo, mantendrá sus puertas abiertas el sábado 2 (11:00 a 14:00 horas) y domingo 3 (11:00 a 17:00 horas) de febrero.

Galería curro

FACEBOOK DE GALERÍA CURRO

El recinto (ubicado en Boulevard Puerta de Hierro 5210-PB) presenta el viernes 1 de febrero a las 16:00 horas la muestra “Tezcatlocan” de la artista Claudia Peña Salinas.

Tiro al blanco

FACEBOOK DE TIRO AL BLANCO

Este espacio (Juan Álvarez 833) es parte de la Ruta Galerías (1 de febrero, 20:00 a 23:00 hrs./ 2 de feb., 12:00 a 18:00 hrs.), con la exposición “A propósito de vibraciones” de Iván Estrada. 

Museo de arte de zapopan

FACEBOOK DE MAZ

El MAZ (Andador 20 de Noviembre 166, Zapopan) participa en PreMaco con dos exposiciones: “No longer art/ Esto ya no es arte” del Salvage Art Institute, y “Dolo eventual” de Alejandro Almanza Pereda. 
 

Otros espacios

Proyecto Arte

Ubicado en la Colonia Americana (López Cotilla 1370), participa en la Ruta Galerías con la muestra “Arqueología decorativa” de Carlos Ranc.

Gama Galería

El 2 de febrero a las 20:00 horas inaugura la exposición colectiva “neplanta” (el recinto se ubica en Colonias 82).

Travesía Cuatro

Localizado en San Felipe 797, este estudio estará abierto este sábado con los artistas Enrique Hernández e Isa Carrillo. 

Estudio San Felipe

Inaugura el 2 de febrero a las 13:00 horas, en La Paz 2207, la exposición “Una manzana y una retícula” del artista Jorge Méndez Blake. 

Colección Museo Tamayo

A las 12:00 horas del domingo 3 de febrero, este recinto ubicado en Plaza Patria presenta “En construcción: piezas de la colección permanente Colección Museo Tamayo en Guadalajara”.

Taller Santa Mónica, Francisco Ugarte y Estudio Hospital

Estos recintos se suman a abrir sus puertas durante el 2 de febrero, a partir de las 11:00 horas y hasta las 14:00 horas (ubicados en Santa Mónica 415, Colonias 467 y Hospital 1280, respectivamente).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones