Viernes, 26 de Abril 2024

Vino español para disfrutar de la ciudad

España es una de las naciones vitivinícolas más destacadas, el público podrá tener una muestra de esto en el II Festival del Vino Español en Guadalajara

Por: El Informador

Los campos de España ofrecen una gran producción de vid, como ocurre en la comunidad autónoma de La Rioja. EL INFORMADOR / F. González

Los campos de España ofrecen una gran producción de vid, como ocurre en la comunidad autónoma de La Rioja. EL INFORMADOR / F. González

España es una nación cuya historia se encuentra íntimamente ligada al vino. El producto de sus vides se ha ganado el aprecio de comensales y sibaritas en todo el mundo, y es México una de las naciones donde más se aprecia de sus tintos, blancos y rosados.

Es por eso y por los lazos que unen a nuestro país con la también llamada “Madre patria” que desde el 7 hasta el 16 de junio se celebrará en nuestra ciudad el II Festival del Vino Español en Guadalajara.

El cónsul de España en Guadalajara, D. Miguel Mahiques, señala en entrevista con esa sección que esta sección buscará promover el consumo del vino español entre los tapatíos, pero también ofrecer una mirada a la rica cultura enológica y gastronómica con la que cuenta esa nación europea.  

“El festival se celebrará principalmente en 15 restaurantes de la ciudad. Elegimos esa dinámica para acercar el vino al comensal de la mejor manera. La gente podrá, en muchas ocasiones, degustar de manera gratuita una copa”, apunta el cónsul. Entre los restaurantes que estarán involucrados en el Festival del Vino Español se cuentan a Hostería del Ángel, Anita Li, Cien Barrios, El Cargol, Río Viejo, I Latina, Enrique Tomás, Shelter y Pez Bonito, entre otros.

La elección no fue al azar, sino que busca reflejar la versatilidad del vino proveniente de esa nación ibérica: “De los 15 restaurantes, muchos de ellos repiten en esta segunda edición y otros son nuevos. Algunos son pensados en cocina española pero otros no, van más por la propuesta de cocina internacional, de autor o mexicana. Son 15 opciones conocidas para los tapatíos y en esos lugares podrán degustar de los platillos que tienen a la carta”.

Busca más información sobre las actividades en la página de Facebook del encuentro: www.facebook.com/Festival-de-Vinos-de-España.

Tras nuevos paladares

Los mitos que existen alrededor del consumo del vino se han ido derrumbando poco a poco, especialmente en una generación que está más abierta a experimentar sabores diferentes, considera el cónsul. “Ahora se come y cena con vino, algo que antes no era común entre los mexicanos”.

Agrega que  en nuestro país se calcula que hay unos 3 millones de consumidores, con un perfil juvenil y muchos de ellos son mujeres. “No pensamos que vaya a desplazar las bebidas típicas, como el tequila o el mezcal, pero sí a ganarse un lugar propio”.

Abren puerta a importadores

Además del festival, también se celebrará hoy jueves en nuestra ciudad la II Exposición de Vinos de España 2019, tendiendo como sede Espacio Mil500 (Torre Américas 1254).

El cónsul español señala que vendrán “unos seis importadores con unas 18 bodegas españolas. Y la intención es aumentar esa cifra”.

Remata apuntando que “España es uno de los países productores e importadores más importantes del mundo. Además es el primer importador de vino a México, por lo que es una oportunidad de estrechar lazos muy destacada”.

LEER TAMBIÉN: Interpol, Billie Eilish y The Strokes encabezan el Corona Capital 2019

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones