Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Villoro da su voto de confianza

En entrevista desde el Festival de Letras en Tepic, Juan Villoro manifiesta tener esperanza en la Estrategia Nacional de Lectura presentada por el Presidente López Obrador y Paco Ignacio Taibo II

Por: Enviada / Ruth Romero 

El autor hizo un reconocimiento a Amado Nervo dentro del Festival de Letras en Tepic. NOTIMEX

El autor hizo un reconocimiento a Amado Nervo dentro del Festival de Letras en Tepic. NOTIMEX

El autor mexicano Juan Villoro no solo se ha dedicado a la escritura en múltiples géneros literarios, sino también a la promoción de la lectura, asistiendo a escuelas urbanas y rurales con la finalidad de tender puentes entre autor, obra y lectores. Desde esta experiencia como promotor, Villoro da un voto de confianza a la Estrategia Nacional de Lectura, presentada en días pasados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gerente editorial del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; al respecto, el autor de “El testigo” comenta: “Me parece muy importante que el Plan Nacional de Promoción de la Lectura se haya presentado en Mocorito (Sinaloa), yo creo que es muy importante descentralizar e ir a lugares que han sido vistos y tachados, algunas veces de manera prejuiciosa, como lugares peligrosos”.

Además, el escritor compara a México con Colombia, país que dejó en el pasado la violencia extrema provocada por el narcotráfico, entre otras estrategias, a través de la cultura: “Colombia nos lleva mucha ventaja en esto a los mexicanos, por el hecho de que este país ha puesto librerías, bibliotecas, ha lanzado planes lectores en las zonas menos favorecidas, las más precarias”.

Tras el ejemplo que menciona a dicho país sudamericano, Villoro toma como positivo el plan para promover la lectura a nivel nacional: “Yo creo que es una buena señal, yo espero que haya promoción de la lectura, del libro, y bueno, hay que darle un voto de confianza al gobierno”.

Igualmente, recuerda al presidente del sexenio pasado, Enrique Peña Nieto, quien “no pudo decir el nombre de tres libros en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), y en el caso de Andrés Manuel López Obrador, pues tenemos un Presidente que no solo puede decir el nombre de tres libros, sino que él mismo es autor de por lo menos 15 libros, entonces estamos en una relación muy distinta con los libros, por lo que yo espero que esta sea una marca del nuevo gobierno”.

Por su parte, Villoro continuará con sus actividades como promotor de lectura, pues reconoce que “una de las cosas más importantes que podemos hacer nosotros como autores es acercarnos a los jóvenes lectores. Cuando yo era niño yo pensaba que todos los escritores ya habían muerto, que habían escrito en la Grecia Clásica o en el Siglo de Oro, pero yo no pensaba que había escritores que estuvieran vivos, que tuvieran que ver conmigo; esto fue un gran descubrimiento para mí, bastante tardío; creo que es una oportunidad de que ahora los chicos conozcan a quienes escriben”, finaliza.

Rinde tributo a Amado Nervo

El escritor mexicano, en el marco de la cuarta edición del Festival de Letras en Tepic, estrenó el jueves por la noche, en la Plaza Bicentenario, el espectáculo “En el jardín azul de tu extravío. Amado Nervo en textos y música”, junto a Hernán Bravo Varela, Guillermo Zapata, Armando Correa y Eladio Suárez.

El evento conmemoró el centenario luctuoso del poeta nayarita, temática principal del festival que finaliza el 4 de febrero, y transcurre entre música y versos de Nervo.

“Decidimos hacer un espléndido reconocimiento a la influencia que tuvo Nervo en la canción romántica mexicana. Amado fue un poeta extraordinariamente leído en la generación de mi abuela, era el poeta que se recitaba en todas partes; en el colegio yo también aprendí poemas de Nervo, pero después la influencia que él tuvo cargada de sentimentalismo importó menos a los poetas, la crítica fue bastante dura con él; en cambio, la cultura popular tuvo una influencia absolutamente extraordinaria que podemos decir que es el gran inventor del sentimentalismo mexicano de la mano; sobre todo, del famoso músico y poeta, Agustín Lara”, detalló el autor mexicano previo al evento.

Ya una vez en el escenario, la primera canción en sonar fue “Nunca”, del cantante Augusto Cárdenas, mejor conocido como Guty Cárdenas, a quien Villoro recordó como “el más estimulante rival de Agustín Lara”; con la letra del poeta Ricardo López Méndez.

Una de las canciones más destacadas de la velada fue el “estreno mundial” de “Para decir adiós”, basada en un texto rescatado de Carlos Pellicer; en entrevista, Villoro contó al respecto: “Pellicer fue muy amigo de Amado Nervo, fue su discípulo, escribió sobre él y también quiso acercarse a la música popular; entonces, escribió una letra de canción para Gabriel Ruiz, el autor de ‘Usted’… Esta letra se perdió durante mucho tiempo, no se llegó a grabar, y el sobrino de Carlos Pellicer la encontró y nos la dio para este espectáculo y entonces Guillermo Zapata la musicalizó”.

Ejes de la Estrategia Nacional de Lectura 

  • El primer eje será de carácter formativo, en el cual se inculcará el hábito de la lectura desde la infancia y la adolescencia, para lo cual se involucrarán diversas áreas de la SEP y la Red Nacional de Bibliotecas.
  • El segundo eje se enfocará en que existan títulos atractivos para el público, que se encuentren a su alcance y que cuenten con precios accesibles.
  • El tercer eje será de carácter informativo, el cual incluirá campañas en medios para posicionar a la lectura como un hábito, las cuales estarán a cargo de Comunicación Social del Gobierno de México. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones