Viernes, 26 de Abril 2024

Juan Villoro rinde tributo a Amado Nervo

Esn el marco del Festival de Letras en Tepic, etrena el espectáculo  "En el jardín azul de tu extravío. Amado Nervo en textos y música"

Por: El Informador

El evento conmemora el centenario luctuoso del poeta nayarita, temática principal del festival que finaliza el 4 de febrero. ESPECIAL

El evento conmemora el centenario luctuoso del poeta nayarita, temática principal del festival que finaliza el 4 de febrero. ESPECIAL

El escritor mexicano, en el marco de la cuarta edición del Festival de Letras en Tepic, estrenó en la Plaza Bicentenario el espectáculo "En el jardín azul de tu extravío. Amado Nervo en textos y música", junto a Hernán Bravo Varela, Guillermo Zapata El Caudillo del Son, Armando Correa y Eladio Suárez.

El evento conmemora el centenario luctuoso del poeta nayarita, temática principal del festival que finaliza el 4 de febrero, y transcurre entre música de Agustín Lara, versos de Nervo, diálogos en los que Villoro da voz al poeta nayarita y Zapata a Ramón López Velarde, y datos biográficos y literarios del homenajeado.

"Decidimos hacer un espléndido reconocimiento a la influencia que Nervo tuvo en la canción romántica mexicana. Amado fue un poeta extraordinariamente leído en la generación de mi abuela, era el poeta que se recitaba en todas partes, en el colegio yo también aprendí poemas de Nervo, pero después la influencia que él tuvo cargada de sentimentalismo importó menos a los poetas, la crítica fue bastante dura con él, pero en cambio, la cultura popular tuvo una influencia absolutamente extraordinaria que podemos decir que es el gran inventor del sentimentalismo mexicano de la mano sobre todo del famoso músico poeta, Agustín Lara", detalló el autor mexicano previo al evento. 

"Le pedimos el título a Agustín Lara, ('En el jardín azul de tu extravío') exagerado y acorde a esta noche de pasiones desbordadas", afirmó Juan Villoro al comenzar el espectáculo.

El autor de "El testigo" evocó la figura de Amado, "un autor q tiene una gran paradoja: fue muy popular en su época, pero después la crítica lo relegó. (...) Todo en Nervo apuntaba a la leyenda", puntualizó.

La primera canción en sonar desde el escenario fue "Nunca", del cantante Augusto Cárdenas, mejor conocido como Guty Cárdenas, a quien Villoro recordó como "el más estimulante rival de Agustín Lara"; con la letra del poeta Ricardo López Méndez.

Una de las canciones destacadas fue el "estreno mundial" de la canción "Para decir adiós", ya que se basa en un texto rescatado de Carlos Pellicer; en entrevista, Villoro contó: "Pellicer fue muy amigo de Amado Nervo, fue un discípulo de él, escribió sobre él y también quiso acercarse a la música popular, entonces escribió una letra de canción para Gabriel Ruiz, el autor de esa célebre melodía 'Usted', esta letra fue perdida durante mucho tiempo, no se llegó a grabar, y el sobrino de Carlos Pellicer la encontró y nos la dio para este espectáculo y entonces Guillermo Zapata El Caudillo del Son la musicalizó".

Así, el estreno de "En el jardín azul de su extravía" transcurrió entre versos recitados por Villoro, otros cantados por El Son del Caudillo, en el centro de Tepic frente a cientos de asistentes emocionados, muchos de ellos con libros en mano de la autoría de Villoro firmados por el propio autor momentos antes de arrancar el espectáculo, mismo que el escritor mexicano no descarta llevarlo a grabación, "si al público le gusta y si el cantante acepta", detalló. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones