Jueves, 25 de Abril 2024

Una ventana al cine canadiense

Por primera vez, una muestra de las producciones fílmicas de este país del Norte llega a nuestra ciudad del 29 de marzo al 4 de abril 

Por: El Informador

Este drama, basado en una obra de teatro, forma parte de la selección que presenta la Semana de Cine Canadiense en la Perla Tapatía. CORTESÍA

Este drama, basado en una obra de teatro, forma parte de la selección que presenta la Semana de Cine Canadiense en la Perla Tapatía. CORTESÍA

La primera Semana de Cine Canadiense ofrecerá del 29 de marzo al 4 de abril una ventana a la cinematografía de este país del Norte de nuestro continente a través de siete largometrajes en la cartelera de la Sala de Arte de Cinépolis.

Hélè ne Ficat, vocera de este proyecto, platicó vía telefónica sobre esta primera edición: “La idea es crear un enlace entre México y Canadá a través de este medio increíble que es el cine”. Como aliados, en nuestro país está Nueva Era Films (organizadores del Tour de Cine Francés), la Embajada de Canadá en México y Cinépolis; desde Canadá la selección viene de parte de Telefilm.

Ficat abundó en el criterio de la selección de las películas: “Es para dar a conocer las producciones cinematográficas de Canadá en su globalidad. Hay de todas las regiones de Canadá. Es un país muy grande, con diferentes culturas, hay una parte donde hablan francés, otra parte anglófona. En la parte de Quebec hay una que se grabó en una ciudad más industrial. Hay otra que se grabó en el Ártico canadiense, con comunidades aisladas. Era uno de los criterios: dar a conocer que Canadá no solo es las grandes ciudades”.

Akash Sherman, Sébastien Pilote, la dupla de Grayson Moore y Aidan Shipley, Patricia Rozema, Miranda de Pencier, Keith Behrman, y Luc Picard son los directores de las cintas. “La idea es representar a todo el territorio. También hay directores de renombre internacional y directores emergentes, más jóvenes”, agregó Hélè ne.

Filmes íntimos y variados

Para la vocera, esta oportunidad es buena para conocer el panorama del cine de esa nación, pues “en México hay pocas ocasiones de ver cine canadiense; pero ofrece largometrajes muy dinámico, con actores y directores muy interesantes. Tiene además un festival muy importante a nivel mundial, el Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá es importante en el cine”.

Sobre algunas característica de su variada producción, Ficat comentó: “Es un cine más íntimo, no con grandes producciones, pero sí con una identidad bastante fuerte. La selección propone algo muy ecléctico, para todos los gustos: hay una comedia, ciencia ficción, comedia romántica, dramas, un thriller. La idea es que todos puedan encontrar una película que les guste”.

En cuanto a los actores y directores, Hélè ne platicó un poco sobre sus perfiles: “En ‘Pequeños gigantes’ está Maria Bello y Kyle MacLachlan, el actor de “Twin Peaks”, por ejemplo: ambos son muy famosos. En ‘Puntos cardinales’ actúa Sheila McCarthy, una de las actrices más famosas en Canadá; ha ganado muchos premios, tanto en cine como en teatro. Es la estrella. Muchos otros actores no son tan conocidos, muchas películas actúan actores muy jóvenes, están en el comienzo de su carrera… Patricia Rozema es una directora icónica del cine en Canadá. Tiene renombre internacional, por ejemplo, en 1987, ganó el Premio de la Juventud en Cannes por la película ‘Yo escuché el canto de las sirenas’; desde entonces ha desarrollado una carrera muy importante”.

Son 14 ciudades que recibirán esta Semana de Cine Canadiense, como: Campeche, Monterrey, Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Guadalajara, entre otras. La meta a largo plazo es que la semana “sea una cita anual en la agenda cinéfila de México”.

La selección de largometrajes

La Semana de Cine Canadiense en Guadalajara presenta en Cinépolis Galerías, del 29 de marzo al 4 de abril:

  • “Clara”, Akash Sherman (2018).
  • “La desaparición de las luciérnagas”, Sébastien Pilote (2018).
  • “Las dos Cassandras”, Patricia Rozema (2018).
  • “Los Grizzlies”, Miranda de Pencier (2018).
  • “Pequeños gigantes”, Keith Behrman (2018).
  • “Puntos cardinales”, Grayson Moore y Aidan Shipley (2017).
  • “Te lo prometo”, Luc Picard (2017).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones