Martes, 23 de Abril 2024

Un encuentro nocturno con el jazz

Mañana el Encuentro Nacional de Jazz traerá un concierto muy especial que combina ritmos del mundo

Por: El Informador

El baterista italiano invita a los tapatíos a vivir una noche llena de música. CORTESÍA

El baterista italiano invita a los tapatíos a vivir una noche llena de música. CORTESÍA

En el marco del Encuentro Nacional de Jazz, este 27 de marzo en punto de las 20:30 horas se realizará el concierto del cuarteto conformado por Alex Mercado (piano), Emanuele Cisi (saxofón), Luca Santaniello (batería) y Luri Molina (contrabajo). En entrevista, Luca ofrece detalles sobre esta presentación y su gira por todo el país, además, adelanta que el próximo año planean realizar un tour internacional.

“Este espectáculo es la unión de las experiencias de cuatro músicos, uno italiano que es  Emanuele, yo que soy italo-americano y vivo en Nueva York, junto con dos de los mejores músicos mexicanos: Alex y Luri. Vamos a presentar un repertorio de temas originales y de arreglos de melodías de la historia del jazz. Sumamos nuestras personalidades en una situación de cuarteto clásico, que se puede considerar como música acústica en un lugar muy lindo que es el Teatro Vivian Blumenthal”.

Esta es la segunda gira que este cuarteto hace en México, la primera fue en 2018. Las presentaciones están respaldadas por el Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México junto con Eurojazz del Centro Nacional de las Artes (CENART), según cuenta Luca, quien señala que se grabará un disco en vivo en Zinco Jazz Club en Ciudad de México el viernes 29 de marzo.

“La propuesta (de este concepto) es de juntar principalmente la experiencia italiana, mexicana y estadounidense, porque Emanuele y yo hemos colaborado en el último álbum de Alex que se llama ‘Convergencias’, donde él toca temas originales. Y a partir de esto se comenzó a trabajar en la posibilidad de colaborar juntos en México, y ahora todo esto se está desarrollando y probablemente veremos si el próximo año se hace una gira fuera de México”.

Un lenguaje universal

La riqueza cultural musical que le imprimen los cuatro músicos a su propuesta, es uno de los principales atractivos del proyecto. “El jazz por antonomasia es la música de la mezcla, desde su historia sigue siendo así. Por ejemplo, estamos tocando temas con arreglos originales míos que tienen que ver con el folclor italiano, de Nápoles, de donde soy yo, y los toco con músicos mexicanos que nunca escucharon esta música, pero como la música es un lenguaje universal, se puede desarrollar en este encuentro multicultural; entonces, este es un ejemplo de cómo con el jazz se puede mezclar todo y hacer una conexión con músicos de culturas distintas”, dice Luca.

Cuando él se enamoró del jazz, se dio cuenta que el género es considerado “elitista”, pero él opina que esto sucede porque la oferta de los medios masivos se reduce a propuestas “mediocres” de arte, “cuando, por ejemplo, México tiene una tradición de la canción increíble. Todo se fue transformando en los últimos  50 años en una industria del consumo y en ella, automáticamente se lleva más abajo el nivel de la expectación de la audiencia, pero la educación es importante, para que la gente se aproveche de todas las formas artísticas, también de la que parece sofisticada, pero que no lo es, porque el corazón es el que habla primero”, finaliza.

Asiste

Concierto de jazz con Alex Mercado, Emanuele Cisi, Luca Santaniello y Luri Molina/ 27 de marzo/ 20:30 horas/ Teatro Vivian Blumenthal/ Entradas: $250 en preventa y $280 el día del evento.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones