Jueves, 28 de Marzo 2024

Le diagnostican esquizofrenia

Christian Vázquez presentó con gran éxito “Yo Fausto”, en el San Diego Latino Film Festival

Por: El Informador

Christian Vázquez asume el reto de presentar una historia sobre la salud mental. CORTESÍA

Christian Vázquez asume el reto de presentar una historia sobre la salud mental. CORTESÍA

El actor tapatío Christian Vázquez viajó el pasado 14 de marzo al San Diego Latino Film Festival que concluyó el domingo 24 de marzo; en dicho certamen presentó la cinta “Yo Fausto”, la cual tuvo un gran recibimiento entre la comunidad latina. A México el filme llegará a salas comerciales hasta el 2020.

En esta cinta se aborda el tema de la esquizofrenia, enfermedad que aparece en la vida de “Fausto” (Christian), cuando él es llevado al extremo del control por parte de su padre, quien le impide lograr sus sueños. En el proyecto también participan Arcelia Ramírez y Carlos Aragón, bajo la dirección de Julio Berthely.

Esta película ha sido como uno de los retos más importantes en mi carrera, por lo que conlleva el personaje, la historia y todo lo que representa, porque hay un soporte de energía en todo momento con este papel. Es un proceso de tenerlo todo claro, de que todo está bien, a que se vuelva todo oscuridad, porque el personaje teniéndolo todo bajo control, comienza a tener ataques de ansiedad hasta el grado de que se desencadena la esquizofrenia y hay un desenlace no tan bueno”, comentó el actor en entrevista.

El director y el histrión estuvieron visitando un hospital en la Ciudad de México para entrevistarse con pacientes y doctores para darle mayor veracidad al rol de “Fausto”. “El resultado de la película me tiene muy contento, somos un elenco muy pequeño. Entonces, como que el proceso de realización del filme fue muy íntimo”. La temática resulta oportuna, porque a menudo no se habla de la salud mental en el cine.

“Es muy importante tocar ese punto, porque se está produciendo mucho cine en México, pero mucho apunta a la comedia porque es lo que la gente está consumiendo. Entonces, es muy complicado que este tipo de historias lleguen a las salas de cine, esta cinta se levantó con un estímulo de una empresa independiente por lo que fue muy castigada en cuanto a la producción, pero como que también eso nos hizo sacar lo mejor de cada quien, tanto en la parte actoral como en lo que le tocaba hacer al director y al productor, todos estábamos en el barco porque la historia nos atrapó en ese sentido”. 

Participa en un docudrama

Aunado a “Yo Fausto”, Christian también participa en el docudrama “No Walls”, que retrata el tema de la migración desde la perspectiva directa de una pareja de indocumentados que buscan atravesar la frontera Norte de México para encontrar mejores oportunidades.

Bajo la dirección de Heidi Ewing -nominada al Oscar y ganadora en Sundance- y con la producción de Edher Campos, esta película se basa en una historia real con los testimonios de sus protagonistas Iván y Gerardo, pero las recreaciones de las escenas a manera de flashback, recaen en Christian Vázquez y Armando Espitia.

Estos dos hombres son una pareja que lleva 18 años viviendo en Nueva York, y relatan cómo fue cruzar la frontera, los obstáculos que se les presentaron y de cómo lograron consolidar tres restaurantes exitosos, manteniendo su condición de ilegales.

“El título posiblemente vaya a cambiar. Heidi es una directora documentalista, esta será la primera vez que haga una docuficción porque toda su vida ha retratado la realidad y ahora se ve en la necesidad de apoyarse un poco en la ficción. La trama trata sobre una pareja gay mexicana que vive en Nueva York desde hace casi 19 años, llegaron sin nada y ahora tienen tres restaurantes, uno de ellos es chef, el otro administra. Entonces, es una historia de éxito por donde la quieras ver; sin embargo, el contraste de esto es que siguen siendo ilegales. Son como la historia de ‘Romeo y Julieta’ pero muy contemporáneos”.

La directora los conoció cuando ella visitó uno de los restaurantes y quiso felicitar al chef por la rica comida, platicando salió el tema y decidieron hacer el proyecto. Christina espera que la historia viaje por muchos festivales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones