Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El trayecto lo hizo obtener un récrod Guinness

Una rodada continental

Carlos Santamaría presenta su libro 'La ruta que cambió mi vida', en el que narra su travesía por todo el Continente Americano arriba de su bicicleta
 

Por: El Informador

Para poder con él, Carlos Santamaría dividió su viaje en metas más cortas, una técnica que relaciona con la vida.

Para poder con él, Carlos Santamaría dividió su viaje en metas más cortas, una técnica que relaciona con la vida.

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2017).- La historia de Carlos Santamaría es especial: un ciclista “tardío” que tomó la bicicleta a los 19 años y decidió recorrer el continente sobre las dos llantas. Más de 22 mil kilómetros en 117 días, un trayecto que lo hizo merecedor del Récord Mundial Guinness en 2015, y que nos narra en “La ruta que cambió mi vida”, publicado por el sello editorial Diana.

Sobre cómo surgió su pasión por pedalear, Carlos platicó en entrevista: “Nació de una forma chistosa. Siempre fui deportista de alto rendimiento. Desde los siete años estuve en el taekwondo, a los 13 años tuve a uno de los mejores maestros del ámbito. Pero nunca destaqué allí. Dejé el taekwondo, y una vez en San Luis Potosí al salir de la universidad en coche vi a un inmigrante pidiendo limosna, me llamó la atención porque tenía rasgos europeos. San Luis es un paso importante para los inmigrantes, porque pasa el tren. Él venía desde Argentina (originario de Francia). En la esquina había una bici llena de mochilas. Supe que uno podía moverse por largas distancias”.

Para quienes temen pedalear unos cuantos kilómetros dentro de la ciudad, el mensaje que tiene es que “hay ocasiones que están tan cercanas que se ahorra mucho tiempo. No le veo ningún problema de ir de la casa al trabajo. Apoyamos en no tener más contaminación”. Eso sí, hay personas “mentalizadas para no usar la bicicleta”.

En su largo recorrido se encontró con que “en todas partes hay de todo”. De las cosas positivas, Santamaría recordó: “En Estados Unidos hubo gente que ofrecía una hamburguesa; en Guatemala quieren mucho a los ciclistas, tienen la ‘Vuelta a Guatemala’, una competencia fuerte que no se conoce mucho. En Colombia también encontré mucha amabilidad, creo que porque nos llevamos bien los colombianos y los mexicanos”.

Pero el recorrido por toda América no fue su primer viaje de largo aliento: “Empecé con viajes pequeños, en 2012 hice uno a Acapulco, luego Alaska-México, más tarde Centro América”. En busca del récord, el ciclista se dio cuenta de que no extrañaba conocer las ciudades por las que pasaba ni demorarse en apreciar los paisajes: “Me di cuenta que no soy un cicloturista, hay gente que lo hace. Pero lo que a mí me gusta era estar en la carretera, estarme moviendo”.

Seguir pedaleando

Entre sus planes a futuro está hacer un recorrido largo, pero no en América: “Buscaría otro recorrido diferente, no como cicloturista, lo mío es una onda deportiva”. Una ruta que le atrae es Rusia-Portugal: “Sé que ya hay lugares muy buenos para pedalear, que se conectan a través de rutas de ciclismo”.

Un incentivo para romper el Récord Guinness fue ver el récord anterior, hecho en 2009 en 125 días: “Vi lo que pedaleaba a diario, y eso lo que yo ya entrenaba”.  Con casi cuatro meses en la carretera, la preparación fue fundamental para resistir las largas jornadas de pedaleo, aunque no estuvo exento de problemas: “No tuve nada de lesiones, pero en Alaska y Canadá se me inflamaron los pies, se me pusieron supergordos por el frío. Había momentos en que no podía abrochar las agujetas, era demasiado, apenas y cabían mis pies en las zapatillas. En Colombia estuve con diarrea, tres días así”.

Para quien desee hacer rutas más allá de las fronteras de la ciudad, la recomendación de Carlos es: “Enfocarse mucho en la parte física, y también el equipo: que las llantas resistan el peso que se carga en la bicicleta. Hay que cargar el agua y la comida. De mis primeros errores fue no llevar llantas correctas, se ponchaban. El tipo de cuadro también, que no sea de carbono, que sea de aluminio”.

SABER MÁS

Más que un simple viaje

Un aprendizaje que le dejó esta experiencia, que cambió su vida, es asumir los retos por partes: “A veces vemos un reto tan grande y ni lo tocamos, así nos pasa en la vida. Si me hubiera puesto a pensar en pedalear Alaska y Argentina, no lo hubiera hecho. Pero lo pensé por partes: Alaska en una semana, Canadá en tres… son pequeños retos, así se puede hacer”.

Entre sus planes a futuro está acabar su carrera (ingeniería física) y seguir motivando a las personas con su historia. Sobre su libro, resaltó que “No sólo es para ciclistas, encontrarán de todo: desde procesos personales por los que pasé, que la chica que estaba quedando me dejó, que mis padres se separaron. Habla de cosas personales, trato de inspirar a la gente”.

OTRAS NOVEDADES

“Nosotros” 
Editorial: Planeta
Autor: David  Nicholls
¿Cómo afectan al amor la rutina y el paso del tiempo? ¿Se pueden olvidar los errores del pasado? ¿Es siempre posible expresar lo que realmente sentimos? ¿Por qué tendemos a herir a quienes más amamos? David Nicholls, autor que cautivó a millones de lectores con “Siempre el mismo día”, nos ofrece en su nueva novela una historia rebosante de inteligencia y empatía, una obra sincera e intensa que habla de lo que nos conmueve y nos preocupa a todos, un texto que emociona y hace reír a un tiempo, y que deja en el lector una huella indeleble. Una novela fuera de serie.

“Cuando te hablen de amor” 
Editorial: Planeta
Autor: Mónica Lavín
A punto de casarse y mudarse a otro país con su futuro esposo, Maya no está convencida de que el amor sea para siempre. Entre arreglos de flores, invitaciones y la búsqueda del ajuar para la boda, conoce a Eugenia, una mujer que vive con el dolor de una decepción amorosa y atormentada por el recuerdo de un marido muerto que aún la persigue. En este encuentro, el pasado de Eugenia y el futuro de Maya colisionan y, donde una ve la oportunidad de vengar sus viejas heridas, la otra encuentra certezas en los pliegues de la seda.

“Crímenes duplicados” 
Editorial: Planeta
Autor: Michael Hjorth, Hans Rosenfeldt
Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una serie de mujeres son halladas brutalmente asesinadas, y la brigada de investigación criminal se encuentra en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman. Sebastian, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y actuar de una vez por todas ante la revelación con la que acababa Secretos imperfectos. Gracias a sus artimañas habituales, consigue hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni él mismo.

“El estallido del populismo” 
Editorial: Planeta
Autor: Coord. Álvaro Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, Cayetana Álvarez de Toledo, Enrique Krauze, Yoani Sánchez y Álvaro Vargas Llosa, entre muchos otros, abordan en esta obra, fruto del impulso de la Fundación Internacional para la Libertad, el desastre que acompaña a la llegada del populismo y diseccionan sus diferentes formas y máscaras, desde el populismo nacionalista de Trump o Le Pen hasta el radicalismo de izquierdas de Podemos y de los gobiernos inspirados en el chavismo. España, pero también Europa y Estados Unidos, se enfrentan en los próximos años a una oleada política que pone en peligro las bases de la democracia liberal que ha llevado al mayor periodo de bonanza de la historia. 

“El protector” 
Editorial: Planeta
Autor: Jodi Ellen Malpas
A primera vista, Jake Sharp y Camille Logan no tienen nada en común. Él, un antiguo militar, esconde un pasado oscuro y quiere alejarse de todos y simplemente seguir adelante con su vida sin mirar atrás. Ella, la hija mimada de un millonario, está harta de que la gente la vea como una chica que sólo sabe gastar el dinero de su padre y está dispuesta a salir adelante por su cuenta. Dos mundos completamente opuestos que se unen el día en que el padre de Camille contrata a Jake para proteger a su hija. Ya nada será igual.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones