Viernes, 19 de Abril 2024

Una mirada a las infancias actuales

Daniel Fontanini reflexiona sobre la niñez en nuestros tiempos a través de una exposición de 12 pinturas expuestas en LARVA

Por: El Informador

El artista inaugura la exposición “Pequeñas majas” en la Sala Juárez del  Laboratorio de Arte Variedades (LARVA). EL INFORMADOR / A. Camacho

El artista inaugura la exposición “Pequeñas majas” en la Sala Juárez del Laboratorio de Arte Variedades (LARVA). EL INFORMADOR / A. Camacho

El artista Daniel Fontanini presenta su tercera exposición individual, titulada “Pequeñas majas”, dentro de la Sala Juárez del Larva. Son 12 obras de mediano y gran formato las que presenta el pintor, quien trabajó con Andy Dávula para la curaduría, explicó el artista en entrevista.

La serie nació a partir de una obra expuesta en 2018, “Niña terrorista”, que tanto artista plástico como curador quisieron tomar para seguir una línea discursiva. Temáticamente, el hilo conductor que entrelaza la docena de lienzos es la infancia apreciada desde los diferentes puntos de vista en los que se corta o se pospone, señaló Daniel.

El artista es egresado de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, carrera que cursó con orientación a pintura. Con el gusto por el dibujo y la pintura desde pequeño, la elección del arte como un medio de ganarse la vida viene del deseo y la pasión de dedicar todo su tiempo a la creación.

Mevna, quien realizó el texto de sala, lo expresa en unas breves líneas: “el primer eje basado en piezas que hablan sobre la nostalgia, las costumbres en desuso en espera del olvido, así como elementos ocasionales de la infancia”. Lo efímero de la niñez aparece como una constante, que se simboliza con los diferentes contrastes cromáticos que Fontanini expresa a través de la contraposición entre los colores, en ocasiones estridentes para captar el ojo del espectador. El tema de la edad también se explora por el opuesto de la infancia, la vida adulta a la que se arroja a los niños en las sociedades actuales.

Para Daniel, trabajar con Dávula de la mano como galerista y curador fue una experiencia enriquecedora, pues partieron de una pieza central para después enfocarse en los bocetos y definir el futuro de la serie a exponer.

Entre los planes a futuro, adelantó Fontanini, está crecer la serie, por lo menos hasta unas 30 piezas. Habiendo expuesto por su beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y en la Galería Ajolote, esta tercera exposición resulta un parteaguas en su carrera, comentó Daniel.

La importancia y el desarrollo más funcional tras la creación de cada una de las piezas lo inspiran a seguir buscando más espacios.

Además, las 12 pinturas en “Pequeñas majas” están a la venta, con precios asequibles que no superan los $15 mil pesos, una oportunidad para coleccionistas en ciernes que deseen invertir en un artista joven. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones