Jueves, 25 de Abril 2024

Una fiesta literaria en Tlajomulco

El municipio celebra la primera edición del evento "Fiesta del Libro"

Por: El Informador

Promoción. Los niños podrán disfrutar de actividades dirigidas a ellos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Promoción. Los niños podrán disfrutar de actividades dirigidas a ellos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Exposición y venta de libros de 12 editoriales independientes asentadas en Guadalajara, presentaciones de libros, espectáculos artísticos, promoción a la lectura, talleres de barro y plastilina, cuentacuentos, teatro y otras actividades son las que se llevarán a cabo en la primera Fiesta de los libros, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Dichas actividades se ofrecerán de manera gratuita durante los dos días de fiesta, a excepción de dos: el taller de barro y el de plastilina. Ambas actividades “son de cooperación voluntaria, el niño o adulto que desee participar deberá dar una pequeña remuneración por el material con el que se trabajará”, comenta Víctor Manuel Castillo, titular de Cultura del mencionado municipio.

La intención principal de la fiesta está relacionada con la política pública que intenta establecer Tlajomulco: “La promoción de las actividades culturales en general. En este caso, en lo particular, se trata sobre la promoción de la lectura, por eso, todas las actividades están orientadas a dicha finalidad, a promover la lectura y crear nuevos lectores por medio de editoriales independientes y la presentación de los títulos que éstas consideran más importantes. Así, ofrecemos a los ciudadanos una manera diferente de acercarse a la lectura”.

Editoriales locales y talleres

La administración municipal ha buscado varias vías para lograr su objetivo, por lo que además de esta primera Fiesta del Libro, tienen otras actividades permanentes, “por ejemplo, un taller de animación a la lectura para niños y jóvenes en varias sedes del municipio. También estamos buscando un acercamiento con las preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para acercar a los autores con los jóvenes lectores, de esta manera, incidimos en el desarrollo cultural”.

Igualmente, encontraron en las editoriales independientes “un nicho importante de la promoción de la lectura, por eso, participan exclusivamente éstas, y publicaciones del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. De alguna manera, queremos coadyuvar en el desarrollo de la creación literaria, por una parte, y por otro, cooperar en la creación de nuevas generaciones lectoras a través de actividades lúdicas”.

Así, la Plaza Principal de Tlajomulco estará a la espera de visitantes que quieran empaparse de letras, “qué más quisiéramos que vinieran más de 10 mil personas”, concluye Castillo.

EL DATO

Para hacer posible la primera Fiesta del libro, se realizó una inversión que oscila entre los 70 y 80 mil pesos, “entre logística, refrigerios y honorarios de artistas y talleristas”.

ASISTE

La primera Fiesta del Libro en Tlajomulco se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre en la Plaza Principal de dicho municipio; a partir de las 10:00 y hasta las 20:00 horas, el recinto se llenará de actividades para promover la lectura. Para ver la programación completa, visite la página de Facebook: Instituto de Cultura de Tlajomulco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones