Viernes, 26 de Abril 2024

Una dosis de monólogos para disfrutar

El Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz llega a Jalisco por quinto año consecutivo y se realizará del 15 al 21 de julio en Teatro Jaime Torres Bodet, LARVA y el Teatro Alarife Martín Casillas

Por: El Informador

“Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos”. Puesta en escena escrita por Anna Rossell, Abril Mondragón y Braulio Amadís. ESPECIAL

“Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos”. Puesta en escena escrita por Anna Rossell, Abril Mondragón y Braulio Amadís. ESPECIAL

Por primera vez, Guadalajara albergará al Festival de Monólogos: Teatro a una sola voz, encuentro en el que, como su nombre lo indica, tiene como protagonistas a montajes escénicos unipersonales. Éste es realizado por la Secretaría de Cultura Federal y de Jalisco, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Aunque este festín anual ya había tenido presencia en Jalisco en diversas comunidades fuera de la metrópoli tapatía, como en Lagos de Moreno, Ajijic y Puerto Vallarta, en esta ocasión la cartelera se distribuirá en tres foros en la capital jalisciense: Teatro Jaime Torres Bodet, LARVA y el Teatro Alarife Martín Casillas, en los que del 15 al 21 de julio concentrarán a producciones actuadas por una sola persona como parte de la gira nacional que recorrerá 12 Estados del país durante 2018.
 
La titular del área de Teatro de la Secretaria de Cultura Jalisco, Gabriela Escatel, señala que el formato de monólogo es muy bien recibido por el espectador tapatío, por lo que se espera una respuesta positiva ante las siete obras que apuestan por temáticas familiares o de interés un poco más adulto o experimental, con acceso gratuito en cada una de las funciones.

“Es muy diversa y nutrida. Hay obras para toda la familia, obras para adultos. Hay obras que parten de un texto tradicional y otras que tienen un perfil más experimental o de teatro documental, entonces recomiendo que la gente revise el programa a detalle para que vean cuál es la puesta en escena que mejor se acomoda a sus necesidades”, explica Gabriela Escatel.

En esta edición, el Festival de Monólogos dará inicio a su ciclo en Guadalajara con “Casquito” de la compañía La Pochota; en tanto que “Tijuana”, obra original de la compañía Lagartijas tiradas al sol, será la responsable de clausurar el encuentro. Además, se contará con la participación de dos producciones jaliscienses: “Lluvia” de Paralelo Teatro y “Las estrellas en el castillo” de Escena Imprudente, entre otros monólogos que conforman el programa.

Por otro lado, Lili Rojas, directora del Teatro Jaime Torres Bodet, detalla que cinco de las siete obras se desarrollarán en este recinto, ya que la estructura del foro permite una mayor intimidad entre el protagonista del monólogo y el espectador:

“La intimidad que genera la dimensión del espacio del teatro es muy adecuada para este perfil de proyectos, que de alguna manera necesitan esta cercanía y una intimidad con relación artista-público y creo que el foro es ideal para este festival”.

Un inusitado romance

El Festival de Monólogos tendrá una extensión en los Miércoles de Teatro en el Teatro Alarife Martín Casillas como parte del programa Vive el Arte, con la obra “Ik dietrick fon” (estrenada en 1986), que bajo la dirección de Martín Zapata, recuerda el romance de Petreck Boll. La función es el miércoles 18 de julio a las 20:00 horas.

SABER MÁS
Agéndalo

Conoce toda la cartelera, funciones y obras en www.cultura.jalisco.gob.mx. Todas las funciones son gratuitas.

• 15 de julio a las 18:00 horas en el Teatro Jaime Torres Bodet: “Casquito”.
• 16 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Jaime Torres Bodet: “Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos”.
• 17 de julio a las 18:00 horas en el Teatro Jaime Torres Bodet: “Las estrellas en el castillo”.
• 19 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Jaime Torres Bodet: “Lluvia”.
• 20 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Jaime Torres Bodet: “No  soy un fracasado”.
• 21 de julio a las 20:00 horas en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA): “Tijuana” (función de clausura).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones