Jueves, 18 de Abril 2024

Un congreso dedicado al folklore

La Perla Tapatía será la sede del primer Congreso Internacional de Folklore Mexicano, que congregará a exponentes y académicos 
 

Por: El Informador

La cultura nacional es el eje del congreso. EL INFORMADOR/E. Barrera

La cultura nacional es el eje del congreso. EL INFORMADOR/E. Barrera

Profesionalizar a los expertos de la danza folclórica y músicos vernáculos es la intención del Congreso Internacional de Folklore Mexicano (CIFM), que por primera vez se realizará en Guadalajara. El encuentro tendrá a los máximos exponentes mexicanos de la música y el baile tradicional como estandarte de bienvenida para su edición debut, que tiene a Veracruz como estado invitado de honor.

El Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) será la sede del CIFM, que del 27 al 31 de marzo congregará a ensamble dancísticos, mariachis, coreógrafos y compositores del folclore. Los participantes expondrán su legado, importancia mundial, historia de las tradiciones jaliscienses y mexicanas a través de talleres, exhibiciones y conferencias magistrales, teniendo al Mariachi Vargas de Tecalitlán, el conjunto jarocho Tlen Huicani, el doctor etnomusicólogo Armando Cervantes Tinoco, el maestro jalisciense de arpa William Faulkner y al experto en mariachi Jonathan Clark, entre otros, como protagonistas del programa abierto a estudiantes, promotores artístico y profesionales de las diversas ramas del folclor mexicano.

En el terreno dancístico, personalidades como Viviana Basanta, directora artística del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y Rafael Zamarripa, fundador del Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, serán otros responsables de exponer la evolución del quehacer mexicano en las artes escénicas. 

“Queremos que los profesionales presenten sus experiencias y llevarlos más de la mano en todo lo que involucra nuestra cultura mexicana en la capital del folclore mexicano que es Guadalajara, podemos reforzar de que la ciudad es la esencial del folclore de México gracias a la charrería, sones y jarabes, al tequila y al mariachi”, explicó Griselda Alcántar, directora del CIFM. También señaló que serán apoyados por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) y patrocinadores; la  inversión será de 10 millones de pesos para la realización de esta primera edición.

Nutrida participación

Se espera que cerca de 600 profesionales participen en las diversas actividades del congreso que, a diferencia del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, se enfocará en lo académico y los negocios de las disciplinas artísticas y escénicas de la música vernácula y la danza folclórica. Además, el CIFM abrirá convocatoria durante el evento para reclutar a bailarines y músicos que representen en un futuro al Ensamble de Folklore Internacional, con la intención de dar promoción en otros países sobre a las siguientes ediciones del congreso, que se plantea sea anual.

“Durante los talleres y clínicas se van a seleccionar a los mejores bailarines y músicos para crear un ensamble que represente al congreso y a la cultura mexicana internacionalmente con la idea de que tengamos presentaciones fuera de México”, añadió Griselda Alcántar.

Como parte de los espectáculos y exhibiciones que se ofrecerán, el CIFM contempla una participación especial de “tú por tú” entre los exponentes del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, el Ballet de Colima a cargo de Rafael Zamarripa, el conjunto jarocho Tlen Huicani y el Mariachi Vargas, entre otros que se reunirán en un solo escenario el 29 de marzo en Palcco.

Asistencia necesaria

Primer Congreso Internacional de Folklore Mexicano en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) del 27 al 31 de marzo. Costos:

• Paquete congreso por dos mil 500 pesos. Incluye: conferencias, presentaciones de folklore, sesiones de negocios, kit de bienvenida, manual de música o danza, recorridos turísticos, concursar para el Ensamble de Folklore Internacional y foto panorámica digital.

• Paquete todo incluido por 14 mil pesos: incluye los mismo del paquete básico más cinco noches en Hotel de 4 estrellas, tres alimentos diarios y transporte hotel-Palcco-hotel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones