Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Diciembre 2017

Un broche singular reaparece en Auschwitz

El broche rarísimo fabricado durante la Segunda Guerra Mundial fue regalo de aniversario de bodas
En el reverso de la joya, una inscripción:

En el reverso de la joya, una inscripción: "A mi querida Heli, en el sexto aniversario de nuestra boda. Pawel", acompañada de la fecha "15 de agosto, 1937-1943". ESPECIAL / teletica.com

Un broche rarísimo fabricado en el gueto judío de Lodz durante la Segunda Guerra Mundial, con forma de cartilla de racionamiento de pan y que fue regalo de aniversario de bodas, reapareció cerca del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Fabricado en acero inoxidable, el broche lleva la inscripción en alemán "cartilla de pan", el nombre de Hinda Weiksel y la dirección Hanseaten 42, una calle dentro del gueto de esa ciudad del centro de Polonia, ocupada por los alemanes.  

"El pan era un bien racionado y precioso en el gueto, una cuestión de vida o muerte, así que este broche era un regalo fuertemente simbólico de amor", dijo el lunes Dagmar Kopiasz, responsable de la Fundación Polaca de Sitios de Memoria (FPMP).

Según Kopiasz, miembros de una familia local encontraron el broche tras la guerra, en un basurero, y lo guardaron durante décadas en una caja fuerte.

Un representante de la familia "nos lo dio este año", precisó.

En el reverso de la joya, una inscripción: "A mi querida Heli, en el sexto aniversario de nuestra boda. Pawel", acompañada de la fecha "15 de agosto, 1937-1943".

Se desconoce la suerte que corrió Hinda, pero es muy probable que como decenas de miles de otros detenidos en el gueto de Lodz fuese deportada por los nazis al campo de Auschwitz-Birkenau, construido en la Polonia ocupada.

Desde hace unos años, la FPMP reúne los objetos relativos al Holocausto que encuentran los habitantes de Oswiecim y Brzezinka, localidades cercanas. 

Un broche muy similar se encuentra en el Instituto Yad Vashem de Jerusalén, fabricado por un artesano del gueto de Lodz, Chaim Klieger. Este fabricaba peines, broches y medallones de metal para canjearlos por comida. "Muchos de estos objetos representaban escenas de la vida del gueto", según Yad Vashem.

Pese a la similitud, no es seguro que Klieger hiciese también el regalo de Hinda Weiksel, señaló Kopiasz.

Klieger sobrevivió al Holocausto y tras la guerra se fue a vivir a Brasil donde murió en 1956.

 

AO

Temas

Lee También

Comentarios