Miércoles, 24 de Abril 2024

Tres premios Nobel llegarán a la FIL 2018

La feria más importante de las letras de América Latina presentó su programa general

Por: El Informador

La edición 2018 de la FIL se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre. TWITTER / @JorgePerezGDL

La edición 2018 de la FIL se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre. TWITTER / @JorgePerezGDL

La edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) está lista para recibir a miles de personas en donde Portugal, quien es el invitado de honor, ofrecerá una rica muestra que comprende lo mejor de sus letras, con 40 autores como António Lobo Antunes, Afonso Cruz, Ana Luísa Amaral y António Jorge Gonçalves..

En este año acudirán alrededor de 800 autores y 20 mil profesionales del libro, y se contará con la presencia de los premios Nobel Orhan Pamuk, George F. Smoot y Mario Molina.

Ida Vitale, una de las poetas vivas más importantes en español, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, mientras que el Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk abrirá el Salón Literario, donde recibirá la Medalla Carlos Fuentes.

Portugal traerá, además, tres exposiciones: Ana Harherly y el barroco, en el Museo de las Artes; Almada Negreiros y la pintura mural, en el Instituto Cultural Cabañas, y Variaciones sobre una tradición: de los pañuelos de amor a los bordados con poesía, en el Museo Regional de Guadalajara.

Algunas de las plumas más destacadas de la literatura actual son António Lobo Antunes, Raúl Zurita, Nuno Júdice, Leila Guerriero, Mia Couto, Claudia Piñeiro, Laura Restrepo, Alberto Barrera Tyszka, Charles Simic, Cristina Rivera Garza, Enrique Florescano, Gioconda Belli, Leonardo Padura, Lídia Jorge, Marissa Meyer, Luisa Valenzuela, Shimon Adaf y Viveca Sten, entre otros 800 autores.

El poeta, prosista y crítico literario rumano Mircea Cărtărescu, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras, es también uno de los invitados especiales de la FIL.

Durante esta edición se efectuarán homenajes por los centenarios de Juan José Arreola (a cargo de Fernando del Paso), José Luis Martínez y Alí Chumacero.

El Homenaje al Bibliófilo, al que desde este año se añade el nombre de José Luis Martínez, será otorgado a Enrique Florescano, mientras que el Homenaje al Bibliotecario será para Sergio López Ruelas. Benito Taibo suma su nombre a los reconocidos con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

También se recordará al periodista Huberto Batis y al escritor Sergio Pitol, lamentablemente fallecidos este 2018.

Entre las actividades del programa FIL Joven, los lectores en formación podrán participar en Mil jóvenes con… Ida Vitale, Big Van Ciencia, Eufrosina Cruz y Gioconda Belli, además de José Feijó, quien les contará “¿Quién diablos fue Darwin?”.

Para la edición 2018 de la FIL, que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre, se espera la asistencia de más de 20 mil profesionales del libro, así como más de dos mil editoriales.

El Foro FIL será escenario de nueve espectáculos con Ana Bacalhau, Gil do Carmo, Amor Electro, Camané, Capicua, Dead Combo, Luís Represas, Moonspell y Kátia Guerreiro. Algunos estarán acompañados de músicos mexicanos como Lila Downs, Miguel Inzunza, Hello Seahorse!, Paloma del Río, Ugo Rodríguez y Pascual Reyes.

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones