Viernes, 19 de Abril 2024

Tradición folclórica con el Ballet Infantil

140 bailarines rendirán homenaje a los Estados de Guerrero y Jalisco a través de las danzas típicas de ambas Entidades con música en vivo

Por: El Informador

Los números de este domingo tendrán música en vivo, en busca de presentar un espectáculo más completo para atraer a un mayor público. CORTESÍA

Los números de este domingo tendrán música en vivo, en busca de presentar un espectáculo más completo para atraer a un mayor público. CORTESÍA

Este domingo será la función anual del Ballet Folclórico Infantil, esta vez en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas. David Jiménez, director del ballet, platica sobre el contenido del programa: “Tenemos varios años haciendo homenajes a los Estados. Ha funcionado bien, a la gente le ha gustado. Este año escogimos el Estado de Guerrero. También con Jalisco, por ser los locales; es básico como representación de nuestro folclor”.

Entre las piezas que presentarán hay manifestaciones artísticas de Costa Grande, zona centro, Costa Chica, de la montaña, Tierra Caliente y sones de artesa, con el objetivo de mostrar la diversidad folclórica de la entidad homenajeada: “Tienen una festividad llamada la Fiesta del Pendón. Es como casi todas las festividades, con tema religioso. Es un canto a una virgen, hacen su procesión por el pueblo. También tienen ‘La danza de diablos’, ‘La danza de chivos’, la de los jaguares, a los tlacololeros… Abarcamos un poco de todo de sus danzas y bailes, de los estilos”.

Regularmente los grupos infantiles con los que trabajan empiezan cada julio. Este año las audiciones serán a las 17:00 horas  del 17 de julio en la Casa de la Danza (López Cotilla 972, tel. 3826 8119). Se recomienda llamar para registrarse previamente a las audiciones. Sobre éstas, el director explica: “Hacemos un pequeño examen de cómo se manejan en un salón de danza, ver su coordinación”.  

Los grupos para niños principiantes comienzan desde los cuatro o cinco años. Son seis grupos en total los que conforman el ballet, cada uno con su profesor designado. Para la función del domingo, serán en total 140 bailarines los que pasarán por el escenario de la Sala Plácido Domingo.

Conocer México

Para los infantes, el contacto con la danza folclórica es doblemente enriquecedor, tanto por el conocimiento de las tradiciones nacionales como por ser una actividad recreativa: “Siempre ha sido nuestro estandarte escénicamente: que los niños conozcan su México, porque no solo es Jalisco, presentamos toda la República (Oaxaca, Yucatán, Campeche, todo)”.

Además, los profesores les enseñan el contexto de cada una de las danzas que practican: “Los niños aprenden jugando y bailando, conocen a la región. No nada más les damos los bailes, les explicamos el vestuario, por qué las máscaras. Ellos mismos lo preguntan, ahí viene la explicación de nuestra fusión cultural que somos hoy en día. Es la influencia de los países como España, la zona negra que llegó a través de Cuba”. Así, los pequeños danzantes también aprenden a apreciar los vestuarios y música de cada baile.

Al pasar por este tipo de clases, los beneficios que obtienen los infantes se reflejan en otros ámbitos de su vida: “Muchos papás me han dicho que hay niños que son muy distraídos en la escuela y les sirve mucho estar en la danza. Son más seguros: no cualquiera se presenta ante miles de espectadores”. Para esta función en el CAE ya cuentan con un boletaje vendido superior a las mil entradas.  

David Jiménez adelanta que los números de este domingo tendrán música en vivo, en busca de presentar un espectáculo más completo para atraer a un mayor público. La función tiene un nivel profesional también en los vestuarios, pues igualmente es parte importante de la tradición. La invitación es que el público aprecie la rica historia cultural del país a través de sus bailes folclóricos, en esta ocasión con lo mejor de Jalisco y Guerrero.

Agenda
¡ASISTE!

El Ballet Folclórico Infantil estará en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas. Los boletos tienen un costo de $220 a $350 pesos, en taquillas y en la página web del recinto. Domingo 15 de julio, 13:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones