Jueves, 18 de Abril 2024

Todas las "Miradas" van hacia los migrantes

Visita la exposición fotográfica de la Galería Chapultepec que muestra el paso de aquellos hombres que salen de su país buscando mejorar sus vidas

Por: El Informador

Hombre hondureño que descansa sobre las vías del tren que cruzan por la Avenida Inglaterra. Dejó en su país a su esposa e hija. EL INFORMADOR/E. Barrera

Hombre hondureño que descansa sobre las vías del tren que cruzan por la Avenida Inglaterra. Dejó en su país a su esposa e hija. EL INFORMADOR/E. BarreraCopyright 2006 PerfectProof

Migrante se reencuentra con su mamá. EL INFORMADOR/E. Barrera

Migrante se reencuentra con su mamá. EL INFORMADOR/E. Barrera

Migrante se reencuentra con su mamá. EL INFORMADOR/E. Barrera

Migrante se reencuentra con su mamá. EL INFORMADOR/E. Barrera

Migrante se reencuentra con su mamá. EL INFORMADOR/E. Barrera

Migrante se reencuentra con su mamá. EL INFORMADOR/E. Barrera

Ellos se vieron obligados a dejar su hogar e ir a otro país para conseguir lo que sus naciones les negaron: trabajo, comida y un techo; ellos son los migrantes y desde ayer y hasta el 11 de septiembre, podrás ser testigo de su paso por la ciudad, a través de la exhibición “Miradas”.

La muestra ubicada sobre la Galería Chapultepec —sobre la avenida Chapultepec— nos acerca a algunos de los casi 10 mil migrantes que cada año pasan por Guadalajara, para tomar la ruta del Pacífico hacia el norte, según datos de la asociación FM4 Paso Libre.

A través de estas fotos, los interesados serán testigos del andar de esos hombres que en su búsqueda por llevar comida a las mesas de sus familias y proporcionarles un techo para vivir, salen de sus países y se juegan la vida para llegar a Estados Unidos, con la esperanza de terminar con la pobreza que padecen en sus naciones.

Tres migrantes que están reposando en las vías, esperando a que llegue un nuevo tren para continuar su camino. EL INFORMADOR/E. Barrera

Elizabeth Barrera, fotógrafa de esta casa editorial, es una de las artistas de la lente que forma parte de esta muestra y en entrevista comparte: “La invitación me llegó de parte de Víctor Ortiz, quien es director del Museo de Periodismo; estoy participando con una serie de tres fotos que muestran el reencuentro de una madre con su hijo, ambos hondureños; esto ocurrió en diciembre de 2017 a raíz del paso de la caravana de madres centroamericanas migrantes que buscan a sus hijos, quienes han desaparecido durante su camino hacia Estados Unidos”.

Elizabeth comparte que para ella significa mucho ser parte de esta exhibición, “nuestro oficio se trata de contar historias y a Guadalajara llegan muchos migrantes del centro y sur de América y mostrarlo a través de la fotografía nos enriquece como personas y nos permite compartir la realidad que viven”.

Cabe señalar que junto con Elizabeth, los otros fotógrafos que participan en esta exposición son: Jorge Ramos, Carlos Zepeda y Saúl Nuñez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones