Jueves, 18 de Abril 2024

Tamayo llega a Plaza Patria

La Fundación Olga y Rufino Tamayo aterriza en la ciudad con una tienda que ofrece libros de arte contemporáneo, joyería, prendas y accesorios

Por: El Informador

Interiores de la Tienda Tamayo. EL INFORMADOR/F. Atilano

Interiores de la Tienda Tamayo. EL INFORMADOR/F. Atilano

Ahora que Plaza Patria se está remodelando, la apuesta es que el recinto se enfoque a más propuestas de diseño. Y en ese sentido es que fue invitada la Fundación Olga y Rufino Tamayo, para que en este centro comercial se instale una tienda de diseño con libros de arte contemporáneo, joyería, prendas y accesorios, así lo comparte en entrevista Aimée Servitje, presidenta de la Fundación Olga y Rufino Tamayo. Dicha tienda se inauguró el día de ayer viernes y sus horarios son de domingo a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

“Nos dieron la oportunidad de poner este espacio aquí en Guadalajara en Plaza Patria, porque en la parte nueva que están construyendo quieren que tenga que ver mucho con el diseño, habrá tiendas de diseñadores y es un lugar donde hay un gran flujo de gente. Para nosotros fue importante y decidimos venir porque que esta ciudad tiene una escena cultural y artística muy importante; hay artistas muy buenos que conocemos y que muchos han estado expuestos en el museo, y además se tiene una gran tradición de arte y de cultura”, cuenta Aimée Servitje.

Protagonistas. De vestido rojo, Aimée Servitje; de azul, Sonya Santos y de saco negro, Juan Gaitán. EL INFORMADOR/F. Atilano

El propósito también es comenzar a hacer vínculos con la ciudad y que esto desemboque en otras actividades, encuentros y propuestas. Esta es la primera tienda que se abre fuera de la Ciudad de México y todo lo que se genere va directo a la fundación que a su vez va a los programas del museo. En los preparativos previos a la inauguración, también estuvo presente Juan Gaitán, director del museo de Arte  Contemporáneo de Rufino Tamayo.

Un espacio como este en Guadalajara fomenta la presencia del legado cultural de iconos mexicanos como Rufino Tamayo. “Esto lo hacemos siguiendo el ejemplo de otras instituciones culturales muy importantes en Estados Unidos que tienen sus tiendas, que al tiempo que promueven productos de diseño ayudan a sostener los museos. Y en el caso de México es muy importante, todos los museos necesitan el apoyo y por eso ésta es una iniciativa de la fundación. La tienda en México ha tenido mucho éxito, pero no es tan bonita, esta tienda sí, quisimos que fuera especial”, dice Servitje.

Sonya Santos, directora de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, destaca que al ser el Museo Tamayo un lugar donde la cultura del arte contemporáneo se promueve, era importante que el espacio contara con la vanguardia del diseño mexicano en objetos utilitarios, de ropa, de joyería y de libros de arte contemporáneo. “Ese es el objetivo y la misión de la tienda, que vaya en un camino de la mano con la cultura del arte contemporáneo del museo”.

Fachada de la Tienda Tamayo. EL INFORMADOR/F. Atilano

Sobre tener objetos como tal sobre la figura de Tamayo, Sonya destaca que hay una propuesta. “En eso estamos, todavía lo estamos trabajando, porque las sobrinas de Olga Tamayo, quienes son las que tienes los derechos de autor, están terminando un proyecto muy importante donde vamos a traer bolsas, pines y libretas”.

Felipe González es el curador de los espacios de la tienda, quien para elegir a los talentos que tiene sus propuestas en mobiliario utilitario, ropa y accesorios en el lugar, él los busca en las ferias de diseño; sobre todo, en la Ciudad de México. “La selección es diseñadores jóvenes mexicanos que tengan una propuesta diferente y produzcan en el país, lo otro es la búsqueda de arte popular. Entonces, son piezas especiales que se trabajan con artesanos y los ponemos en la tienda”. De ropa; por ejemplo, hay piezas de Carla Fernández, Trista y Takamura.

Abre sus puertas

Durante la tarde noche del viernes se realizó la inauguración de la tienda, donde amigos y distintas personalidades de la sociedad tapatía se reunieron para ver el interior del inmueble y apreciar la oferta cultural y textil que tiene.

Sonya Santos, Aimée Servitje, Juan Gaitán y Felipe González, dialogaban con los asistentes sobre la tienda, que como bien se dijo, es una extensión de la que está  en Ciudad de México. Mientras el Sol se iba ocultando, el cóctel de la inauguración acompañado de la chorcha, hacían una amena velada.

Entre los invitados, estaba Fer Quirarte, artista multidisciplinario en las artes gráficas y plásticas, y que tiene una trayectoria importante a nivel local e internacional y quien ve cómo una buena estrategia que se invite a artistas de Jalisco para que más adelante se pueda exhibir obra del talento de la ciudad.

“Se me hace muy innovador (el concepto de la tienda), muy limpia la forma en la que presentan las piezas, está muy variado y eso me gustó. El punto también, está en un muy buen lugar dentro de la plaza con todo este nuevo cambio que le están dando”.

Inauguración de la Tienda Tamayo. EL INFORMADOR/F. Atilano

Arquitectura y estilo

Los arquitectos Rafael Rivera y Javier Claverie de Habitación 116, fueron los encargados de diseñar el espacio de la tienda, la cual tiene una estética minimalista y donde se resalta la mexicanidad. Según destacaron, ya que el Museo Rufino Tamayo tiene una importancia arquitectónica muy fuerte dentro de la historia de la arquitectura mexicana, la idea fue armar una fachada que es de recinto y que los interiores transmitieran más la idea de un museo. Señalaron que hay una esencia mexicana y muy abstracta, aunque sea una versión más contemporánea de lo que es el propio inmueble.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones