Jueves, 25 de Abril 2024

Taller a tres voces

Este lunes 18 de febrero inicia una edición más de Poesía Calle de Cervantes, con sesiones a cargo de Sayuri Sánchez, Laura Solórzano y Carmen Villoro

Por: El Informador

La poeta galardonada con el Premio de Literatura Hugo Gutiérrez Vega 2018, Sayuri Sánchez,  impartirá cuatro sesiones de poesía. EL INFORMADOR / G. Gallo

La poeta galardonada con el Premio de Literatura Hugo Gutiérrez Vega 2018, Sayuri Sánchez, impartirá cuatro sesiones de poesía. EL INFORMADOR / G. Gallo

El Taller de Poesía Calle de Cervantes tendrá un nuevo ciclo en las instalaciones de la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE), en el que tres poetas compartirán sus saberes con los asistentes. Invitadas por la organizadora liana Hernández Arce, gestora del taller, las escritoras a cargo de las sesiones son Sayuri Sánchez, Laura Solórzano y Carmen Villoro.

Sayuri Sánchez comentó en entrevista que serán cuatro sesiones en las que esté al frente del taller, en el arranque del mismo. Posteriormente vendrán las sesiones de Laura Solórzano, también cuatro, para terminar con igual cifra por parte de Carmen Villoro. Para Sayuri, esta modalidad de taller ofrece un formato variado, al incluir a autoras que tienen una diversidad poética.

Esta característica de los talleres de Calle de Cervantes genera también que los asistentes no se ciñan a un solo estilo con un poeta. Para Sayuri es importante que los jóvenes escritores no se queden con los lineamientos de un maestro. En su caso, la poeta comenzó con Víctor Villarreal, para luego asistir con Víctor Ortiz Partida, Eduardo Lumbreras y finalmente José Homero.

Los talleres literarios funcionan también como punto de encuentro para compartir lecturas, pues quienes los imparten suelen recomendar autores afines según el estilo que detecten en cada tallerista. Como ejemplo, Sánchez recordó que con el poeta José Homero conoció a otro tipo de autores, más contestatarios. Por ello, el programa y la planeación se definen en parte con el perfil de los poetas que acudirán.

Para sus cuatro sesiones, Sayuri tiene preparada una primera exploración en donde se planteará la poética, con sugerencias de lecturas. La poeta imparte talleres desde 2015, dentro del programa de Luvina Joven en las preparatorias de la Universidad de Guadalajara. De la asistencia a talleres, una importancia para los escritores (y más para los poetas) es la oportunidad que dan las sesiones para socializar el texto: se aprende a escucharlo y a pulirlo, al verlo con otros ojos.

Las poetas

Sayuri Sánchez ha publicado en las antologías “El oficio de poeta”, a partir del taller coordinado por Homero; en la publicación que celebra el décimo aniversario de Dime Poesía, en “Luvina” y en “La Jornada”. En 2018 recibió el Premio de Literatura Hugo Gutiérrez Vega. Su primer libro se publicará dentro del catálogo de la editorial Espina Dorsal. Por su parte, Solórzano ha impartido talleres en lugares como la Sogem, con publicaciones en Ediciones Sin Nombre y Conaculta; Villoro ha coordinado talleres de poesía y cuento infantil, entre sus publicaciones recientes se encuentra “Liquidámbar”, en la editorial tapatía Mantis.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones