Viernes, 19 de Abril 2024

Librobús recorre cinco puntos de Zapopan

La iniciativa busca no solo acercar los libros de manera espacial, sino con precios accesibles para todos

Por: El Informador

La librería móvil tiene como objetivo llevar la lectura a un mayor número de habitantes. CORTESÍA

La librería móvil tiene como objetivo llevar la lectura a un mayor número de habitantes. CORTESÍA

El ciclo de la literatura que empiezan los escritores al plasmar sus ideas sobre el papel se cierra siempre con el contacto con los lectores. Para ello, los libros viajan: la lectura emprende el camino de distintas y múltiples maneras. En México, una iniciativa para llevar los libros a las calles es el Librobús, que regresa este mes a Zapopan, con la vinculación de Educal y la Secretaría de Cultura federal.

En su cuarto paso por el municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara estará en cinco puntos: San Juan de Ocotán, colonia Marcelino García Barragán, Ejido de La Primavera, el Parque Metropolitano y la Unidad Deportiva “El Polvorín”.

Esta peculiar manera de la promoción a la lectura incluye actividades lúdicas y educativas: talleres de cerámica, pintura y juegos tradicionales, además de la invitación a la lectura y con libros a la venta. La programación de los talleres es gratuita y recomendable para cualquier edad.

El contenido bibliográfico del Librobús lleva parte de la oferta editorial que se comercializa en las librerías de Educal, con una selección de literatura universal a precios asequibles. Entre los títulos que se encuentran hay ediciones de la Dirección General de Publicaciones, hasta con un 50% de descuento, con libros desde los $10 pesos. La vocación de Educal con el proyecto sobre ruedas es también llevar los libros a la mayor parte del territorio nacional. En sus cuatro visitas a Zapopan han sido 25 colonias por las que ha pasado el programa Librobús.

El trayecto 

Desde el comienzo del programa, en 2009, Educal ha colaborado con municipios, direcciones y secretarías de cultura para promover la lectura y el acceso al libro. Los vehículos utilizados para este fin son camiones de 6.5 toneladas con un exterior expandible, que al estar parados se adecúan al espacio exterior para convertirse en un punto de encuentro con la lectura: se desdoblan sus escaleras, se montan los exhibidores y los libros se colocan para invitar a los lectores al placer de la lectura. Al emprender un viaje, un Librobús lleno puede llevar hasta 4 mil ejemplares.

¡Emprende el viaje! 

Actividades de 10:00 a 13:00 horas:

  • Miércoles 6 de febrero: Plaza Principal de la Colonia San Juan de Ocotán.
  • Jueves 7 de febrero: Escuela Urbana 1154 “Miguel Hidalgo” (Col. Marcelino García Barragán).
  • Viernes 8 de febrero: Plaza Principal del Ejido de La Primavera.
  • Sábado 9 de febrero: Parque Metropolitano Torres Rojas.
  • Domingo 10 de febrero: Vía RecreActiva, en el área frontal de “El Polvorín”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones