Miércoles, 24 de Abril 2024

Talento entre las culturas originarios y la naturaleza

Lista la edición 17 del Festival Cultural Universitario ITESO 2019

Por: El Informador

Los temas de la naturaleza y las culturas originarias serán desarrollados durante este evento. En la foto, la soprano María Reyna presentará el espectáculo “Ópera Mixe”. CORTESÍA / ITESO

Los temas de la naturaleza y las culturas originarias serán desarrollados durante este evento. En la foto, la soprano María Reyna presentará el espectáculo “Ópera Mixe”. CORTESÍA / ITESO

Del 23 de octubre al 6 de noviembre se realizará la edición 17 del Festival Cultural Universitario ITESO 2019, que para este año tiene dos ejes temáticos muy importantes: las culturas originarias y la naturaleza, así lo comparte en entrevista, Bernardo González, director del Centro de Promoción Cultural del ITESO. Cabe resaltar que todas las actividades -que son más de 30- son de entrada libre, salvo los talleres y la ruta cultural que tienen costo de recuperación.

El ITESO desde hace 18 años que tiene este festival cultural universitario y estamos festejando el número 17 porque hubo un año que no lo hicimos. Una de las características de este festival es que lo que pretendemos es resaltar el talento nacional, porque a la oferta comercial e internacional es más fácil acceder, y nosotros lo que pretendemos es sobre todo invitar a propuestas que normalmente no se vería en los foros de danza, de teatro o de música”.

LEER TAMBIÉN: "Estamos haciendo historia"

El festival no gira alrededor de luminarias, por lo que trabaja con líneas temáticas, en ese sentido como ya se había hecho mención, para esta edición se trabajará con las culturas originarias, a propósito de que el 2019 fue declarado por la UNESCO como el año de la lengua madre. “Y nos abocamos a buscar y resaltar la proximidad con las culturas originarias, por lo que tenemos unas siete actividades que tienen que ver con esto, sobre todo con el acercamiento con grupos indígenas del país”.

La inauguración del festival será el miércoles 23 de noviembre a las 18:00 horas en el jardín central del ITESO, esta será a cargo del Laboratorio de Acrobacia Indígena (LAI), la actividad se replicará el jueves a las 15:00 horas. LAI presentará un espectáculo de 50 minutos de duración, con 43 ejecutantes que combinan música en vivo, diversidad de actos circenses que representan a distintas regiones y comunidades del país, y narración en vivo.

También el jueves 24 de octubre a las 19:30 horas en el auditorio Pedro Arrupe, se desarrollará el concierto “Ópera Mixe” con María Reyna.

La segunda línea tiene que ver con revalorizar la naturaleza. “La otra preocupación es reencontrarnos con la naturaleza y es revalorizarla de una manera muy endémica. Aquí en el ITESO contamos con un pequeño pulmón al Sur de la ciudad y es casa de arbolaria y aves migratorias y endémicas muy importantes, así que tenemos cinco actividades que tiene que ver con esto, como un taller de birding para tomar fotografías especializadas de aves, también vamos a tener grupos de observación de aves sábados y domingos”.

La ruta cultural sobre La Barranca del Río Santiago será el sábado 2 noviembre de 9:00 a 17:00 horas, el costo de recuperación será de 250 pesos. Entre otras actividades enfocadas con la naturaleza, habrá un taller textil en relación con la carrera de Indumentaria y Moda sobre cuestiones de aves y plumas.

Cierre teatral

La clausura del festival será el día 6 de noviembre en el marco de la celebración por el Día del ITESO. Se realizará la obra de teatro “¡¿Quién te entiende?!” de la compañía Seña y Verbo, dirigida por Alberto Lomnitz, una asociación artística y educativa, dedicada a promover la lengua y la cultura de los sordos a través de obras de teatro, cursos, asesorías y talleres de divulgación.

“¡¿Quién te entiende?!”, cuenta la vida de tres sordos nacidos en la Ciudad de México, quienes trabajaron muy cercanamente con la compañía de teatro Seña y Verbo contando sus vidas con detalle y contestando preguntas que dieron como resultado el material con el que se hizo la puesta en escena.

Y como la entrada es libre en la mayoría de los eventos, Bernardo pide a los asistentes llegar a tiempo, pues son puntuales con sus proyecciones.

Más información

Consulta el itinerario en: 17 del Festival Cultural Universitario ITESO 2019.

LEER TAMBIÉN: El pintor mexicano Gilberto Aceves fallece a los 88 años

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones