Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Maria Luisa Meléndrez posa en la entrada principal del Conjunto Santander de Artes Escénicas. EL INFORMADOR / E. Barrera
Cultura

"Estamos haciendo historia"

Hoy cumple dos años el Conjunto Santander y en voz de su directora, María Luisa Meléndrez, descubriremos cómo vive este aniversario y qué sigue para este recinto cultural; así como sus grandes retos

El Informador

Todo se resume con una sencilla pregunta cuya respuesta destapa una historia de amor por la cultura: ¿Qué significa para ti el 21 de octubre? “Me significa mucho orgullo, creo que es como un sueño estar en un espacio así, trabajar todos los días por ofrecerlo a la gente; incluso, a la que solo entra a conocerlo o los que lo usan de paso para llegar a otros lados. Creo que es padrísimo poder venir y que te encuentres con esta infraestructura y con esos edificios que dan muchas posibilidades de entretenimiento o aprendizaje”, comparte en entrevista María Luisa Meléndrez, directora del Conjunto Santander de Artes Escénicas, al hablar de este espacio cultural que hoy celebra su segundo aniversario.

Ubicado en Avenida Periférico Norte 1695, en Zapopan, el Conjunto Santander ha sido uno de los recintos que ha revolucionado artística y culturalmente a la ciudad. Fue inaugurado el 21 de octubre del 2017 con una gala de ópera y zarzuela con el cantante y director de orquesta Plácido Domingo y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Cuenta con diversos espacios y proporciones para dar paso a montajes multidisciplinarios en su Sala Principal (Plácido Domingo), Salas 2, 3 y 4; así como en el Ágora Jenkins, al aire libre.

LEER TAMBIÉN: Lanzan catálogo de la colección del Musa

Desde su oficina y con voz amable y entusiasta, Meléndrez expresa la alegría que siente por dirigir este complejo: “Es muy lindo trabajar en un lugar que tienen tanto potencial, y que tú estás aportando todos los días para ello… Yo sí creo que estamos haciendo historia en la construcción de un distrito cultural de los cuales hay pocos en el país. Además, estando aquí siento que vuelvo a mi elemento, por el tipo de espectáculos con los que trabajamos”.

Añade que el objetivo final del día a día de su labor y de quienes colaboran codo a codo con ella es: “Que la gente se apropie del conjunto y lo sientan como suyo… Esa es la meta”.

Y es que si bien la naturaleza del Conjunto Santander es presentar eventos culturales, congresos y clases magistrales; también se busca que este espacio se convierta en un lugar habitable para la población: “Hemos visto que cada día viene más gente a dar un paseo, acuden a la librería, se toman un café, entran al cine. Por ejemplo, es muy lindo ver a los niños disfrutar de la Plaza Bicentenario, ya nos ocurrió que durante el Festival Periplo la gente se reunió frente a un grupo de malabaristas que estaban ensayando y se comenzó a llenar de niños… Fue un instante que me conmovió mucho”.

-A dos años de la inauguración del Conjunto Santander, ¿cuál sería tu balance?

-Definitivamente es un buen balance, me parece que el Conjunto Santander ha venido a llenar un espacio, un faltante dentro de la infraestructura cultural de la que ya goza esta ciudad; faltaba una sala más grande de la que ya existe que es la del Degollado, con las características que tienen nuestros teatros; sobre todo, la sala Plácido Domingo y la Sala 2, hablando en términos de acústica. Son salas de concierto con caja acústica. Tenemos grandes espacios. Hay para todo tipo de espectáculos.

Grandes retos

Además de ofrecer las mejores propuestas de arte, dos de los grandes objetivos de Meléndrez y su equipo es la formación de públicos que consuman cultura y que más gente acuda a este recinto: “Seguimos viendo caras de asombro cuando llegan al conjunto y cuando entran se preguntan ‘¿por qué no había venido antes?’. Y espero que esa gente que nos visita una vez, regrese. De hecho, la mejor manera de darnos a conocer es la recomendación personal”.

Por otro lado, comparte que la labor que están haciendo para el desarrollo de público que consume cultura es a través de las funciones de teatro para bebés: “No es una cuestión masiva, pero si pudiéramos equiparar la sorpresa, la felicidad, la emoción que sienten esas familias con sus chiquitos es muy emotivo; además, sabes que esos niños que vienen al teatro van a seguir acudiendo cuando crezcan, porque hay una reacción perfectamente definida de los chiquitos frente a una propuesta teatral”.

Esta acción sin duda está abriendo una nueva puerta, la oportunidad de descubrir un nuevo espacio de recreación: “Hace poco tuvimos la temporada de teatro para bebés y llevé a un promotor con mucha experiencia a una función para la primera infancia -como suelen decirle, ríe- y le vi la cara, la voz de lo conmovido que estaba. Este promotor que trabajó por años programando el Cervantino y en Bellas Artes jamás había visto la reacción de un niño de cuatro meses frente al artista, frente a una persona que está cantando… Fue maravilloso”.

Pero la estrategia de formación no se queda en los más pequeños de la casa, María Luisa señala que también tienen obras para adolescentes y adultos “y a ellos buscamos darles algo más que el show; es decir, les ofrecemos la clase magistral, la charla después de la función, buscamos que los artistas den una clase. Por ejemplo, hemos hecho clases magistrales de flamenco, ballet, danza contemporánea, audiciones de baile, cursos de danza butoh, de jazz; de hecho, hay asociaciones de estudiantes, promotores y empresas que nos están buscando para realizar este tipo de actividades de formación”, finaliza.

LEER TAMBIÉN: El entretenimiento se vive en Palcco

Las salas del Conjunto Santander se alistan para un gran 2020. EL INFORMADOR / G. Gallo

Un invitado de honor y la cartelera 2020

Con el objetivo de optimizar los servicios del Conjunto Santander, su directora María Luisa Meléndrez compartió que recientemente cambiaron el sistema de boletaje, “trabajamos con las boleteras no monopólicas, y estamos en proceso de acoplarnos al nuevo sistema que tiene un soporte mayor para el cliente. El viejo sistema presentaba algunos conflictos con las tarjetas y la idea es que tengamos cada vez menos incidencias y el público pueda comprar sus boletos sin problemas”.

Adelantó en entrevista que a partir del mes de marzo “la gente que nos visite va a poder apreciar cambios en las instalaciones; es decir, finalmente vamos a tener una cafetería a un lado de las taquillas. También vamos a mover las áreas de alimentos y bebidas hacia el frente de manera que la gente llegue al lobby principal y vea estas zonas y ya con instalaciones más completas. Además, en el vestíbulo que da al estacionamiento habrá una tienda de souvenirs”.

Más contacto con el público

Así mismo y con el objetivo de mejorar la comunicación con su público, el Conjunto Santander está desarrollando una nueva estrategia en redes: “Facebook nos está brindando a las páginas que ofrecemos servicios muchas herramientas y nos hemos dado a la tarea de crear perfiles especializados, creamos grupos por disciplinas ligados a nuestra Fan Page y los dividimos en danza, jazz, música clásica, comunidad y teatro. Buscamos acércanos a nuestro público y tenemos un diálogo interesante con nuestros seguidores; siempre están atendidos no se les deja de resolver dudas y hasta de pedirles perdones (ríe)”.

Lo que viene para el 2020

El Conjunto Santander luce espectacular tanto de día como de noche. EL INFORMADOR / G. Gallo

A meses de concluir el año, el departamento de programación ya cuenta con eventos importantes para su programa del 2020: “Vamos a seguir trabajando con los festivales que el año pasado laboraron con nosotros; es así que tendremos la segunda edición de la Vendimia en el mes de marzo, los días 7 y 8; tendremos Papirolas y haremos más uso de la Plaza Bicentenario; regresa el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y convenciones de las cuales ya somos su sede principal como es el caso del Festival de Idiomas (de enseñanza de lenguas extrajeras). El edificio se presta mucho para el mercado de las convenciones”, comenta.

“También viene el NY Jazz All Stars que es jazz desde el New York Lincoln Center, que este año será más grande pues aumentamos dos conciertos, serán ocho conciertos en total, uno cada mes”. Aunado a lo anterior, se suma que a partir del 2020, el Conjunto Santander inaugurará “la dinámica de tener un país o región como invitado de honor y que haga presencia en el inmueble con seis u ocho eventos al año; para el 2020 será Quebec”, comenta María Luisa.

Es así que Les Grands Ballets de Montreal tendrá una fuerte participación cultural en los eventos de Papirolas del 2020. Esta compañía también presentará la pieza “Carmina Burana” los días 6 y 7 de noviembre.

Otra carta fuerte de conjunto será la llegada del contratenor francés Philippe Jaroussky, quien ofrecerá su presentación en octubre. Ese mismo mes, llegará la Compañía de Danza Contemporánea de Sydney; “octubre será el de mayor actividad”, agrega la directora.

El conjunto también buscará tener alguna colaboración con la Compañía Nacional de Teatro y con la Compañía Nacional de Danza; así como con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ): “Los músicos de la OFJ son grandes aliados de nosotros, y trabajamos muy bien con ellos, no hay nada cerrado, pero espero que podamos sumarnos como parte de su temporada”, comenta María Luisa.

LEER TAMBIÉN: El Cabañas, entre el maíz y el oficio

Forman parte de la FIL

Itatí Cantoral llegará a la Sala 2 para presentar “Testosterona”. ESPECIAL

En el marco de la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro (FIL), el Conjunto Santander colaborará con el departamento de Artes Escénicas de Cultura UdeG para ofrecer las siguientes funciones:

  • “Testosterona” con Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero, miércoles 4 de diciembre, 20:00 horas. Sala 2, Conjunto Santander.
  • India llegará a la Sala 4 con un espectáculo de danza tradicional. Horario por definir.

LEER TAMBIÉN: Vargas Llosa, Frank Miller y 800 escritores más vienen a la FIL

El equipo detrás del Conjunto Santander

Uno de los espacios de mayor disfrute dentro del Centro Cultural Universitario es el Ágora Jenkins. EL INFORMADOR / A. Camacho

El Conjunto Santander debe parte de su éxito en el equipo que está detrás de sus diferentes áreas, al cual su directora define como: “Son una maravilla, yo sí puedo decir que nuestro equipo tiene una convicción muy fuerte de servicio. Son muy profesionales y estamos divididos de la siguiente manera”:

  • Coordinación de programación: Es el primer contacto con los promotores externos o espectáculos que llegan. Son el filtro de los eventos hacia toda la otra serie de actividades. Ven requisitos, trámites que hay que cumplir para realizar el evento; esta división está dirigida por la misma María Luisa Meléndrez.
  • Área administrativa: lleva el área de Recursos Humanos, contabilidad, de alimentos y bebidas y de relación con el área de servicios. Es dirigida por Jaime Valera Montero.
  • Dirección de comunicación: ven desde la comunicación institucional que se requiere para el inmueble. La serie de convenios que hacen con los distintos medios y la difusión de las actividades que se realizan desde el conjunto. Irlanda Tostado es la encargada del área.
  • Dirección operativa: se encarga del mantenimiento de las áreas y su buen funcionamiento; así como de las labores de limpieza y servicios médicos. Está a cargo del arquitecto Francisco de Anda.
  • Área de vinculación educativa: lleva la parte de la atención y convocatoria con las conferencias y toda la cuestión de extensión de los eventos que se desarrollan en el conjunto; está a cargo de Fernanda Berentsen.
  • Dirección técnica (producción): son los que hacen que los escenarios funcionen, se cumplan los tiempos de montaje, trabajan las cuestiones de los requerimientos de presentación y que estos no fallen, que los artistas estén listos y con las mejores condiciones de seguridad para su espectáculo. Horacio Cicero está al frente de esta división.

LEER TAMBIÉN: Sigue el pulso del arte en la ciudad