Viernes, 26 de Abril 2024

Sonidos y saltos para explorar la ciudad

El festival “Arte para la ciudad” presenta  a la artista sonora Ana Paula Santana y al colectivo de parkour “Hombre mono”.
 

Por: El Informador

Ana Paula Santana y Jean-Christophe intervendrán la fuente de Fernando González Górtazar.

Ana Paula Santana y Jean-Christophe intervendrán la fuente de Fernando González Górtazar.

Romper con la rutina de la agenda cultural de Guadalajara es lo que propone “Arte para la ciudad”, festival artístico que se mantiene activo en la metrópoli tapatía dando apertura a nuevas expresiones y formatos creativos y que este próximo sábado tendrá como protagonistas a la artista sonora Ana Paula Santana y al colectivo de parkour “Hombre mono”.

Aunque son disciplinas distintas, “Arte para la ciudad”, reunirá por primera vez a estos exponentes que darán un sentido diferente a la emblemática fuente de Fernando González Górtazar —ubicada en la Unidad Administrativa Estatal, frente al CODE— en donde los expertos del parkour como Jean-Christophe y Mau Wow se sumarán a la instalación de Ana Paula Santana para generar un festín sonoro al ritmo de las vibraciones y tocamientos que se generen en la colosal obra del arquitecto mexicano.

“Mientras ‘Hombre Mono’ salta y hace sus rutinas, yo empezaré a hacer una sonificación, es una estructura sonora. Planeé una estructura sonora, tomé el material como el concreto y las formas de las fuentes como pretexto para poner los altavoces e instalar un sistema de interacción mediante cobre y materiales conductivos y de contacto para recibir las vibraciones que se producen con los saltos de parkour”, explica Ana Paula, al adelantar que parte de los sonidos que se apreciarán estarán relacionados al agua en memoria a la función que fuente anteriormente tuvo la obra de González Górtazar.

En el caso de “Hombre Mono”, colectivo liderado por Jean-Christophe, antes de sumarse a la actividad con Ana Paula, los expertos en parkour ofrecerán un taller de iniciación para aquellos interesados en aprender este arte callejero que progresivamente se populariza en Guadalajara.

“La base del parkour es ir de un punto a otro de la manera más limpia posible, se trata de utilizar todas las posibilidades de tu cuerpo para sortear obstáculos de la manera más rápida posible tanto escalando, saltando y de todas las técnicas posibles. Es un arte en el que desarrollas todas tus actividades corporales, además de poder sumar otras disciplinas como la gimnasia y acrobacia”.

ASISTE

“Arte para la ciudad” con intervención sonora y de parkour hoy, sábado 4 de noviembre. Taller para niños —mayores de 10 años— y principiantes y nivel medio con “Hombre Mono” a partir de las 10:00 horas y activación de la intervención sonora de Ana Paula Sonora a las 17:00 horas. Lugar: fuente de González Górtazar en la Unidad Administrativa Estatal, frente al CODE. Entrada libre.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones