Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Sofía Martín, seducida por el insomnio

La artista emergente presenta su primera exposición individual en Pitaya Gallery

Por: El Informador

Sofía Martín. La artista presenta “Insomnia profunda”, exposición que se inaugura hoy. EL INFORMADOR/G. Gallo

Sofía Martín. La artista presenta “Insomnia profunda”, exposición que se inaugura hoy. EL INFORMADOR/G. Gallo

La vida pictórica de Guadalajara poco a poco retoma sus actividades y Pitaya Gallery (Calle Galeana 355, Zona Centro) ya tiene lista su primera exposición que, en colaboración con Cabezas Cuadradas, presenta a la artista emergente Sofía Martín, quien compartirá “Insomnia profunda” y marcará el debut de esta creativa en lo individual.

La joven artista comparte las raíces que dan vida a sus obras, las cuales parten en esencia de situaciones personales que ha experimentado y con las que explora sentimientos a través de lo que plasma con el pincel.

“También representa la sexualidad de la mujer, los propios miedos de intentar dedicarme a esta carrera. Siempre tenía muy clara la idea de realizar retratos de mujeres y partir de mí como propia inspiración como mujer. El rostro de las mujeres que realizo tienen ese toque o gesto de cansancio, se nota algo de tristeza y de esa manera reflejo un poco la preocupación porque las carreras artísticas son como lanzarte al vacío para ver qué pasa, pero me dejo llevar porque vale la pena, es algo que me gusta”, comenta la pintora en entrevista previa a su exposición individual.

Claridad e improvisación

La joven creativa puntualiza que otro punto importante en la realización de sus obras es exponer sitios que para ella brindan la oportunidad de conocerse más personalmente, lugares privados en los que ella puede sentirse totalmente plena.

“La exposición muestra lugares que son privados, esos lugares en los que eres tú misma y no tienes que fingir nada, eres tú misma, pero sitios en los que también salen esos miedos y preocupaciones, soledades”, explica Sofía Martín al detallar que serán 22 piezas las que conformen esta exhibición.

La artista señala que siempre tiene claro el concepto que desarrollará en cada cuadro, sin embargo, dejar que la improvisación aparezca por momentos es un ejercicio latente: “Siento que la improvisación se da más en mí al momento de pintar, a veces pienso que quiero hacer una obra de tal manera y al hacerla encuentro otra diversión al jugar con los colores, me dejo llevar y todo se ve de una manera diferente, pero siempre desde el inicio sé que quiero”.

Espacios para exponer

Aunque progresivamente Sofía Martín comienza a difundir su propuesta pictórica, considera que la apertura de espacios como Pitaya Gallery son plataformas esenciales para que los artistas emergentes también comiencen a forjarse, estructurar sus primeras muestras y detonar el talento de muchos creativos que tienen arrumbada su obra en el anonimato de sus casas.

“Como artistas siempre estás de lleno en tu mundo pintando y estos espacios y colaboraciones con Cabezas Cuadradas te hacen sentir arropado, vas conociendo la promoción, más exposiciones. Se siente padre que alguien vea algo especial en ti”.

Agéndalo

Exposición “Insomnia profunda” de Sofía Martín; inauguración hoy a las 20:00 horas (estará expuesta hasta el 23 de febrero) en Pitaya Gallery, ubicada en calle Galeana 383, en el Barrio de Las 9 Esquinas del Centro Histórico de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones