Martes, 23 de Abril 2024

Se aproxima la Muestra Estatal de Teatro 2019

El público podrá disfrutar de 17 puestas en escena y la entrada general será de 30 pesos

Por: Kike Esparza

También habrá talleres de literatura, dramaturgia y de creación escénica. Serán gratuitos pero con cupo limitado. EL INFORMADOR / E. Esparza

También habrá talleres de literatura, dramaturgia y de creación escénica. Serán gratuitos pero con cupo limitado. EL INFORMADOR / E. Esparza

Del 20 al 28 de septiembre se desarrollará en Guadalajara la edición número 23 de la Muestra Estatal de Teatro (MET). El público podrá disfrutar de 17 puestas en escena, la entrada general será de 30 pesos. Se desarrollarán cuatro talleres, un encuentro de creadores, una residencia internacional -la cual ya está en proceso- más la presentación de un libro, todo ocurrirá en foros como Teatro Degollado, Foro de Arte y Cultura, Teatro Alarife, Foro Periplo, LARVA, Teatro Experimental y Sensorium. Se espera una afluencia de seis mil 650 espectadores.

En rueda de prensa, Mónica Camacho, representante de Encuentro con Creadores; Gabriela Pescador, directora del  montaje "La luz que causa una bala"; Alan Gutiérrez, representante del festival Poética Jóvenes; Hugo Acosta, director de Cultura de Lagos de Moreno; Daniela López, jefa de Teatro de la Secretaría de Cultura del Estado; Claudia Reyes Toledo, directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC Jalisco; Violeta Parra, directora de Cultura Guadalajara y Giovana Jaspersen, titular de la SC Jalisco, hablaron de los detalles de esta edición 2019.

Daniela López destacó que de los 17 montajes que se  presentarán este año, 10 son seleccionados por un jurado a través de una convocatoria, tres viene del Encuentro de Teatro del Interior que se llevó a cabo en junio en Lagos de Moreno, dos más son nacionales que llegan como invitados, los cuales son "Moby, la ballena poeta" y "La ceguera no es un trampolín", que será la que clausure la MET 2019 en el Teatro Degollado y finalmente dos más que también son invitadas, pero locales, una de ellas es precisamente "La luz que causa una bala".

Los talleres que se pondrán en marcha son el de Crítica Literaria a cargo de Ilona Goyeneche; Dramaturgia por parte de Martín López Brie; La Escena Muta, un laboratorio de imaginación y creación escénica por Ricardo Díaz y el Laboratorio de Autogestión y Desarrollo de Recursos a cargo de Nayeli Real. Todos son sin costo, pero tienen cupo limitado, el registro está disponible a partir de hoy en el sitio oficial de la Secretaría de Cultura.

En LARVA está el colectivo Manifesto Poético haciendo la residencia Epic Borders, "ellos provienen de España y Canadá, trabajan el tema de las fronteras y la migración y como éstas afectan ciertos espacios o territorios en el mundo. Esta es una residencia que se entrelaza en tres países, como una trilogía, México, Irlanda y España, la parte de México la haremos aquí y se va a estrenar el día 22 de septiembre como parte del programa internacional de la MET en el Foro LARVA", resaltó Daniela.

ITINERARIO

Viernes 20 de septiembre

  • "La luz que causa una bala" a las 20:00 horas en Foro de Arte y Cultura

Sábado 21 de septiembre

  • "Mundo, mi mundo" a las 18:00 horas en Teatro Alarife
  • "Hibrido mostaza" a las 20:00 horas en Foro Periplo

Domingo 22 de septiembre

  • "Otros mundos" a las 13:00 horas en Teatro Alarife
  • "Epic Borders" a las 18:00 y 20:00 horas en LARVA  

Lunes 23 de septiembre

  • "Divino pastor Góngora" a las 16:00 horas en LARVA
  • "A espaldas del mundo" a las 18:00 horas en Teatro Alarife
  • "La piel de metal" a las 20:00 horas en Foro de Arte y Cultura

Martes 24 de septiembre

  • "Todos somos Braian" a las 18:00 horas en Teatro Alarife
  • "Mujer sin Vuitton en cinco huidas y una lección" a las 20:00 horas en Teatro Experimental

Miércoles 25 de septiembre

  • "Lluvia, ciento sesenta letras para volver a empezar" a las 20:00 horas en Teatro Alarife

Jueves 26 de septiembre

  • "Seguimos confabulando" a las 18:00 horas en Teatro Alarife
  • "La niña de mis ojos" a las 20:00 horas en LARVA

Viernes 27 de septiembre

  • "Mirada incómoda, Síndrome de Down", recorridos a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas en Sensorium.
  • "Campo de mariposas" a las 18:00 horas en Teatro Alarife
  • "Tú no eres maricón" a las 20:00 horas en Teatro Experimental

 Sábado 28 de septiembre

  •  "Moby, la ballena poeta" a las 13:00 horas en Foro de Arte y Cultura
  • "La ceguera no es un trampolín" a las 19:00 horas en el Teatro Degollado

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones