Viernes, 19 de Abril 2024

Santiago Caruso, el fino arte de la realidad

El artista presentó su libro "Materia oscura", que da un vistazo a la horror y fantasía que han caracterizado su obra

Por: El Informador

Santiago Caruso presentó “Materia oscura”, acompañado de la cineasta tapatía Karla Castañeda. EL INFORMADOR / M. Castillo

Santiago Caruso presentó “Materia oscura”, acompañado de la cineasta tapatía Karla Castañeda. EL INFORMADOR / M. Castillo

El artista Santiago Caruso llegó a la profundidad de sus sentidos con el artbook “Materia oscura”, material que presentó anoche en Guadalajara, acompañado por la cineasta Karla Castañeda.

El artista plástico compartió unas palabras sobre este libro publicado por la editorial Aguijón de la Noche: “Es un libro que reta a lo lineal, incluso a lo religioso, que indaga. Deja la sensación de no quedarse con los brazos cruzados”.

Agregó que “‘Materia oscura’ es un transitar por todo el espacio negativo en lo que vemos. En sí, la materia oscura es una metáfora de la tinta negra con la que suelo trabajar. Este orden que nos sostiene, hace que yo pueda estar en este espacio de elevación, ese espacio que es nuestro terror y ese terror para mantenerse en ese poder, para construir de la mano de algo bello el tránsito a partir del terror, petrificar, dejarnos en el lugar donde estamos, pero con la invitación a entrar a otra dimensión aspiracional. El arte es un buen camino para eso, a ver cómo pensamos el mundo”.

LEER TAMBIÉN: El Homenaje al Mérito Editorial será para Claudio López Lamadrid

Sobre el trabajo que realizó para concretar “Materia oscura”, Santiago compartió que “no fue un libro muy curado. Yo volví a Argentina del viaje que hice a Guadalajara hace tres años y la mitad del 2017 estuve trabajando en él. Fue refinar el discurso, su potencia y la creación de imágenes. Está organizado por series, escribí textos muy breves para entrar a las imágenes en forma de poemas, trabajo mucho la escritura”.

Al tener a Karla Castañeda como moderadora en la charla, la hoy convertida en una de las cineastas más importantes de México cuenta con un vínculo especial con Santiago, pues ambos están trabajando en el prediseño de un largometraje de Castañeda.

Caruso hace una invitación a cambiar la realidad y lo establecido, a romper moldes y articular un discurso propio en cada persona: “Hay que cuestionar lo que sucede en nuestro entorno, lo que vemos, porque la gran pregunta es: ¿Cómo se vive? Porque cuando te mueres no queda nada”.

CORTESÍA

Inspiración mexicana

“Confabulario” es una de las obras que Santiago Caruso algún día quisiera ilustrar, sin embargo sabe que por ahora su destino está en los pequeños formatos, pero no por ello deja de inspirarse en trabajos como los murales de José Clemente Orozco.

LEER TAMBIÉN: Inquietar desde la oscuridad

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones