Viernes, 26 de Abril 2024

Retratos de Guadalajara "in situ"

El Patronato del Centro Histórico de la ciudad reúne el trabajo de Urban Sketchers

Por: El Informador

Arte. Pieza de Germán Bautista. ESPECIAL

Arte. Pieza de Germán Bautista. ESPECIAL

El colectivo internacional Urban Sketchers tendrá su primera exposición “Trazos de Guadalajara” a seis años de nacer en la capital tapatía. En la Perla Tapatía surgió como parte de las delegaciones que este movimiento global tiene en diversas ciudades del mundo, con la finalidad retratar las calles, arquitectura y el quehacer cotidiano a través del dibujo realizado “in situ” mediante cualquier técnica creativa realizada manualmente.

Jaime Johnston Magallanes, co-fundador del colectivo tapatío, destaca la sinergia que Urban Sketchers Guadalajara realiza por primera vez con el Patronato del Centro Histórico de la ciudad, organismo que emprendió la iniciativa de llevar a exposición pública en pequeño formato los dibujos y acuarelas que los dibujantes profesionales y novatos han realizado en diversos puntos de la metrópoli. El colectivo busca incentivar la pintura y los trazos fuera de conceptos académicos y respetando la libertad creativa de los participantes que cada mes se reúnen en un punto para retratar, desde distintos ángulos, el paisaje urbano de parques, edificios y calles.

“El Patronato del Centro Histórico siempre busca un acercamiento con las personas de la ciudad, especialmente de las que viven en el primer cuadro de la ciudad a través de actividades que promocionan al mismo centro, sus viviendas, su urbanización, la vida en la calle y Urban Sketchers va muy de la mano con este tipo de promoción y nosotros lo reflejamos en nuestros cuadernos de dibujo”.

Johnston Magallanes puntualiza que si bien Urban Sketchers no cuenta con un número de integrantes definidos, por la rotación voluntaria que los dibujantes tienen en cada “dibujada” que realizan en la ciudad, sí se expondrán dibujos de aquellos que han estado desde el inicio y que de manera personal retratan por su cuenta sus paseos por la calle; aunque también habrá obra de nuevos talentos que se han sumado recientemente.

“Trazos de Guadalajara” estará conformada por ocho expositores que en total compartirán 19 dibujos enmarcados y tres cuadernos de trabajo que reflejan las estampas y viajes de algunos dibujantes por diferentes áreas de la ciudad. En la exposición se verán trabajos de Jaime Johnston, Diego Enciso, Lidia Barragán, Natalie González y “Sr. Bob”, entre otros.

“Todos los dibujos han sido hechos en el lugar, ‘in situ’, creemos que eso le añade un plus al trabajo, veremos retratada a la Catedral, a personas que fueron dibujadas sin darse cuenta, la transformación urbana de la ciudad también está dibujada. Nos interesa el dibujo captado en el lugar, la narrativa e historia que hay detrás de cada dibujo”.

Con recursos propios

Jaime Johnston expresa que pese a las dificultades que Urban Sketchers Guadalajara ha tenido para concretar la exposición y promoción de sus dibujos –ante la indecisión o falta de compromiso de diversas dependencias culturales públicas e independientes-, los mismos artistas participantes se han encargado de invertir recursos propios en dinero y materiales para mantener vivo al proyecto que en cada dibujada mensual atrae la atención de artistas profesionales y curiosos de otras profesiones distantes al quehacer artístico que ponen en práctica sus habilidades con lápices, colares, tintas y acuarelas.

ASISTE

“Trazos de Guadalajara” de Urban Sketchers en el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, ubicado en Calle Independencia 336, colonia Centro. Entrada libre. Inauguración este viernes 13 de abril a las 19:00 horas. Permanecerá hasta el 7 de mayo. Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones