Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Reconocen a Claudia Cabrera Espinosa

La escritora recibió el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2019 por su obra “Posibilidad de los mundos”, en la que entrelaza el discurso literario con el ecológico 

Por: El Informador

alardón. Claudia Cabrera Espinosa recibió el premio en el penúltimo día de actividades de la FIL. EL INFORMADOR / E. Barrera

alardón. Claudia Cabrera Espinosa recibió el premio en el penúltimo día de actividades de la FIL. EL INFORMADOR / E. Barrera

Durante el penúltimo día de actividades de la FIL, la escritora Claudia Cabrera Espinosa recibió el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2019, que celebrando su cuarta edición optó por galardonarla por su obra “Posibilidad de los mundos”.

Vicente Quirarte, representante del jurado integrado también por Alberto Chimal y Beatriz Espejo, habló sobre el ingenio literario de Claudia Cabrera y cómo es que su historia muestra distintos panoramas para mejorar la relación que el humano tiene con su entorno y saber que aún se está a tiempo para recuperar y mejorar su habitabilidad: “En este libro se equilibran muy bien el discurso literario con el discurso ecológico de la ciudad que va cambiando y que va cambiando con ella a sus habitantes”.

Tras recibir su premio, la creadora de “Posibilidad de los mundos” agradeció el galardón a su obra, aunque decidió no emitir más palabras que aquellas que se encargaron de replicar en voz alta el primer capítulo de su cuento, y así compartir personalmente su estilo y trama literaria en la que desde el principio lleva al lector a percibir cómo el desastre y el desequilibrio natural se manifiesta desde lo más cotidiano e íntimo del hogar.

Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales, recordó los orígenes que motivaron la creación del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza, con el que se rinde homenaje al legado literario que el escritor José Emilio Pacheco marcó a través de su poesía al integrar el elemento urbanista y la inspiración de la naturaleza, explorando así la dualidad entre la ciudad y la naturaleza partiendo de las emociones y expresiones humanas.

“En su poema ‘Alta traición’ integra ese concepto, no solamente de valorar a la naturaleza y la ciudad, también de compromiso con el prójimo que tanto necesitamos ante uno de los grandes problemas del mundo que es la inequidad”, explicó Eduardo Santana al puntualizar que a cuatro años de la creación de este premio se han recibido 377 manuscritos de poesía y 125 de cuentos.

El aporte de la literatura 

Por su parte, el maestro Sebastián Gradilla Hernández, director general de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet Jalisco), resaltó que entre los grandes problemas ambientales que actualmente se enfrentan también figuran el egoísmo, avaricia y apatía, y que para hacer frente a ellos se requiere de una profunda transformación espiritual y cultural, teniendo a la literatura como una gran aliada en esta labor de sensibilización.
“Ante esta realidad, la literatura nos presenta un camino para una nueva identidad responsable de sus acciones y consecuencias, una identidad que valora, aprecia, conoce y cuida el entorno en el que habita. Nos brinda una alternativa para transmitir a la sociedad el reto en el que nos encontramos y las soluciones al mismo, y esta alternativa son las palabras”.
 

Temas

  • FIL 2019
  • Premios
  • Claudia Cabrera Espinosa

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones