Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Reconoce el Vaticano a mexicano

Alejandro Mejía Pereda compuso la primera misa rítmica hace 50 años

Por: El Informador

Mejía compuso todas las melodías de la misa con nuevos ritmos que incluyeron guitarra, órgano e, incluso, batería. NTX/A. Beltramo

Mejía compuso todas las melodías de la misa con nuevos ritmos que incluyeron guitarra, órgano e, incluso, batería. NTX/A. Beltramo

El ciudadano mexicano Alejandro Mejía Pereda volvió ayer al Vaticano para ser homenajeado por la composición de una de las primeras misas rítmicas con melodías para guitarra, que creó hace 50 años y es hoy día interpretada por millones de personas.

Una edición remasterizada de aquellas canciones, que con el tiempo adquirieron un notable arraigo popular en España y América Latina, fue presentada ayer durante una conferencia en la sede de la Radio Vaticana.

“Fueron unos cantos que yo escribí sencillamente, para un grupo de jóvenes, pero que después gustaron tanto que los grabamos en México y también en España”, explicó Mejía en entrevista.

La historia de este compositor mexicano es rocambolesca. Desde muy pequeño ingresó a la congregación de los Hermanos Maristas; junto con su carrera religiosa, estudió en el Conservatorio Diocesano de Querétaro y en el Conservatorio Las Rosas de Morelia.

“Fueron unos cantos que yo escribí sencillamente, para un grupo de jóvenes, pero que después gustaron tanto que los grabamos en México y también en España”.

La conclusión del Concilio Vaticano II, en 1965, lo encontró en Roma. Entre los cambios impulsados por aquel evento eclesial destacó la reforma litúrgica que introdujo el uso de las lenguas vernáculas y la autorización de ejecutar diversos instrumentos en las celebraciones.

Este viento renovador animó a Mejía a componer todas las melodías de la misa con nuevos ritmos que incluyeron guitarra, órgano e, incluso, batería. Así nació la “misa rítmica” que se comenzó a tocar en la capilla de la casa general de los Hermanos Maristas y pronto cautivó a los fieles, por su equilibrio entre innovación y sobriedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones