Jueves, 25 de Abril 2024

Rap, empoderador cultural

Ofelia Medina afirma que el Encuentro de Rap en Lenguas Originarias apuesta por ser un puente entre diversas culturas del continente

Por: El Informador

La actriz Ofelia Medina será la anfitriona de este evento que conjuga la cultura urbana con el folclor de los pueblos indígenas. NOTIMEX

La actriz Ofelia Medina será la anfitriona de este evento que conjuga la cultura urbana con el folclor de los pueblos indígenas. NOTIMEX

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se realizará el Encuentro de Rap en Lenguas Originarias, organizado por la primera actriz, productora y activista social, Ofelia Medina. La cita es el 1 de diciembre a partir de las 17:00 horas en el Ágora Jenkins del Conjunto de Artes Escénicas (CAE). La entrada es libre y estará abierto al público hasta las 20:00 horas.

Durante el evento, habrá música a cargo de los raperos invitados: Pat Boy (Maya), Mare Advertencia Lírika (Español), Una Isu (Mixteco) y Waikil (Mapuche). Al día siguiente, Mare, Una Isu y Waikil ofrecerán un taller de rap en La Consti, Pat Boy no podrá porque tiene otro concierto. Sin embargo, expresa en entrevista Ofelia, que esta es una oportunidad para recordar y recordarnos que las lenguas originarias están más vivas que nunca.

“Este evento es una continuidad de los proyectos culturales que hemos hecho para el Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias que desde hace tres años es parte de la FIL. El primer año hicimos ‘De Mongolia a la Patagonia’, un concierto de rock, le hicimos un homenaje al señor Miguel León-Portilla”, recuerda Ofelia. El segundo año fue un reconocimiento para Alfredo López Austin y culturalmente presentaron “Destilado de Luna” donde estuvieron presentes Natalia Toledo y Bárbara Butragueño.

El calibre de invitados

Ofelia subraya que “este año lo que quiero decir es que las lenguas originarias están vivas, tan vivas como el inglés o el español, no son lenguas del pasado, son lenguas del futuro, ese es el mensaje de esto, porque si hay futuro, es desde la colectividad. Entonces, de lo que tenemos que aprender de las comunidades indígenas, es que  para sobrevivir, hay que hacer comunidad, así como las termitas, las abejas, las hormigas, es más como las cucarachas”.

Medina apunta además que Mare es una intérprete de Oaxaca muy popular en redes sociales, “ella es un pensamiento avanzado, son gente que vienen con unas raíces muy fuertes, pero con más futuro que un experto en computación. Mare habla de la desigualdad, de la fuerza, de la unidad, de la mujer, de la sangre, de todo”. En tanto, recalca que Una Isu es un mixteco que vivió en Fresno, California y rapea en lengua mixteca, español e inglés “sus videos son de su región mezclada con Los Ángeles”.

En tanto Waikil es un artista integral mapuche, “él es un representante de esta cultura que se está viendo muy amenazada tanto en Argentina como en Chile”.  Pat Boy es un rapero maya que vive su vida en la música hablando también de crecer y soñar sin dejar de lado su cultura.

Diversas expresiones culturales

Durante el evento del 1 de diciembre sucederán varias cosas al mismo tiempo, recalca Ofelia. Estarán estos raperos presentado su música al mismo tiempo que otros bailan y otros más hacen grafiti, se trata de un proyecto que fomenta la convivencia.

“Vamos a tener micrófono para los colectivos de los municipios de la Zona Metropolitana, se mandarán dos representantes de cada colectivo para que tengan micrófono abierto con nuestros raperos, vamos a tener a grupos de danza urbana y la realización de un grafiti referente a las lenguas originarias”.

No olvida al cine

Sobre sus proyectos personales, dice Ofelia que metió a convocatoria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, su documental de la construcción del Conjunto de Artes Escénicas en la categoría de corto documental iberoamericano, “si nos seleccionan, se exhibirá entonces en el FICG en marzo próximo y estaríamos en la competencia”.

El proyecto lleva por nombre, “Se construyen sueños”, además espera  rodar ya en el mes de octubre una cinta llamada “Tortilla” donde ella es también la directora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones