Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Querétaro inaugura el Hay Festival 2018

Una charla de Juan José Millás y una exposición fotográfica de Daniel Mordzinsk dio inicio el festival cultural

Por: El Informador

Con el corte de listón dentro de la exposición fotográfica de Daniel Mordzinski, arrancó el Hay Festival 2018 en Querétaro. ESPECIAL/B. Castillo

Con el corte de listón dentro de la exposición fotográfica de Daniel Mordzinski, arrancó el Hay Festival 2018 en Querétaro. ESPECIAL/B. Castillo

Este jueves se inauguró la edición 2018 del Hay Festival, en Querétaro. Dentro de La Galería Municipal sucedió el corte del listón, a propósito de la exposición fotográfica de Daniel Mordzinski.

Con su lente, el fotógrafo argentino se ha dedicado a retratar a escritores: en la galería presentó una selección de los retratos que ha hecho en los diferentes Hay Festival alrededor del mundo, con el título de “Antología fotográfica”.

En el acto lo acompañaron Esther Carboney Echave (secretaria de Turismo de Querétaro), Cristina Fuentes La Roche (directora del Hay Festival en Querétaro) y Adolfo Arditti (director ejecutivo de Sura, patrocinadores).

En las decenas de imágenes que presenta Daniel hay retratos de escritores receptores del Premio Nobel de Literatura, como Gabriel García Márquez, JM Coetzee, Orhan Pamuk, además de mexicanos (Sergio Pitol, Juan Villoro, Ignacio Padilla). Entre las características de las piezas está la descontextualización de los escritores, fuera del lugar común, a la par de la intimidad (vemos a Mario Vargas Llosa escribiendo en la cama, o a Ignacio Padilla leyendo bajo las sábanas).

Tras la inauguración de la muestra fotográfica continuaron las actividades del festival, con la presencia del escritor español Juan José Millás, en una charla pública con Miguel de la Cruz. La conversación versó sobre la novedad editorial de Millás, “Que nadie duerma”. El título de la plática fue “Leo con Once”, en referencia al programa que De la Cruz conduce.

Una de las primeras actividades del festival, fue el conversatorio de Juan José Millás y Miguel de la Cruz. ESPECIAL/B. Castillo

Con su característico humor, el autor comentó al comienzo de la sesión: “Eso me gustaría saber a mí: cómo nace una novela. Cuando uno termina una novela uno no sabe nada de ella”.

Sobre la escritura y las reflexiones del oficio, el escritor recomendó libros como “Suspense” y “Mientras escribo”, de Patricia Highsmith y Stephen King, respectivamente. Posteriormente, Juan José explicó algunos de los elementos del libro, como la presencia del taxi como un recurso para conocer la ciudad. Estas explicaciones, aclaró Millás, no son conscientes sino hasta comenzar la promoción de la novela, no durante el proceso de escritura. El escritor agregó que es un aficionado de conocer “la trastienda” de ese proceso creativo, incluso en otras áreas como el cine.

Miguel de la Cruz abrió el micrófono para preguntas del público: ante ello, Millás habló de otros elementos dentro de la novela, como los pájaros con evocaciones de su padre, o la novela etiquetada como un libro erótico.

Un tema más fueron sus columnas de opinión, publicadas en el diario español “El País”. De ello, Millás afirmó: “Yo llegué tarde al periodismo. Llevaba ya cuatro o cinco novelas. En parte porque me gustaba demasiado: aquello que nos gusta demasiado nos da también mucho miedo”.

Más actividades
Las actividades del Hay Festival en Querétaro continuarán hasta el domingo 09 de septiembre, con artistas y escritores como Patti Smith, Liniers, Rafael Gumucio, Jeanette Winterson, entre muchos otros. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones