Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

¡Que no pare el baile!

Swing México Guadalajara celebra su tercer aniversario con una serie de actividades que se realizarán del 25 al 27 de octubre en diversas partes de la ciudad; habrá talleres, comidas, galas, exposición fotográfica, desfile y más

Por: El Informador

El proyecto celebra su tercer aniversario. CORTESÍA

El proyecto celebra su tercer aniversario. CORTESÍA

Del 25 al 27 de octubre, Swing México Guadalajara realizará una serie de actividades musicales por la celebración de su tercer aniversario. La organizadora del proyecto, Fabiola Rocha, señala que además de festejar este estilo de vida, también buscan impulsar que más personas se sumen y compartan las ganas por bailar, no importa la edad, todos son bienvenidos.

“El viernes 25 de octubre iniciamos nuestra fiesta inaugural en el Norma Metrallas (Pedro Moreno 1057), vamos a tener a Los Duques de Harlem en vivo, es un evento abierto al público, si la gente quiere acceso a la barra libre, le va a costar 250 pesos”, comparte.

El sábado, a partir de las 13:00 horas, tendrán talleres con maestros nacionales de diferentes partes de la República; por ejemplo, de 13:00 a 14:00 horas será el de “Musicalidad” con David Puente y Rodrigo Romero. De 14:15 horas a 16:15 horas se ofrecerá el taller de “Lindy Hop” con Tim Collins y Ruchi Avilés, impulsores del movimiento swing en la Ciudad de México; luego, de 15:30 a 18:30 horas, será el de “Shag” con Mónica Rodríguez. El costo es de 500 pesos por persona y será en Avenida Ávila Camacho 2970.

La fiesta de gala será en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA, Ocampo 120) , con un costo de 250 pesos y cupo limitado. A las 20:00 horas se abren puertas, media hora más tarde se hará la actividad “Taster class de Blues” y a las 22:30 horas se iniciará con el concierto a cargo de Los Swingones y Los bastardos del Swing. “Tendremos ahí venta de ropa vintage y una exposición fotográfica con retratos que muestran la moda de los años 20”.

El domingo se clausura la festividad con dos actividades, éstas comienzan con “La marcha de los santos”, en punto de las 11:30 horas sobre el corredor Chapultepec, partiendo de Avenida Vallarta hasta Avenida La Paz. “Los Swingones irán tocando y caminando, nosotros iremos bailando atrás, invitando a la gente a unirse”.

Ese mismo día por la tarde habrá una comida en La Hamburguesería Central a las 14:30 horas, el cupo es limitado y tiene un costo de 200 pesos. La cita es en Libertad 1878 en la Colonia Americana, hay que confirmar previamente.

“Nuestra intención es que con este aniversario más gente conozca qué es el swing, que se les antoje, que se nos unan y que siga creciendo la comunidad principalmente para que cada vez más tengamos eventos de este tipo”, resalta Fabiola.

Unidos por el swing

La organización participará en el Festival Sucede en noviembre y también en Jalisco Suena. Además, también tiene  presencia en bazares como “BazArt” y “La Mirilla”. En marzo también organizan “La semana swingona”. Igualmente, Fabiola explica que sin los maestros Enrique García Zamora y Rodrigo Romero, el movimiento del swing no sería posible en Guadalajara.

“Queremos que no pare el baile, que cada vez más ocupemos espacios públicos con arte y conviviendo entre diferentes generaciones. En nuestro grupo hay gente que cree que somos solo jóvenes, pero también hay chavitos de menos de 20 años, hasta señoras que tienen alrededor de 70 años. Se unen personalidades bien diferentes, desde el metalero, la fresa, el ama de casa, el señor de oficina, hay mucho programador, pero de repente nos damos cuenta que entre todos tenemos una cosa común, el baile, y es bien bonito convivir”.

Saber más

El swing es un género musical, una expresión artística que surge alrededor de los años 20 y 30 a partir del encuentro de dos culturas: la blanca y la afrodescendiente en Estados Unidos. Swing México Guadalajara ofrece clases regulares toda la semana en diferentes puntos de la ciudad, también da talleres intensivos de fin de semana. Y desde que comenzó este proyecto, todos los domingos están de 12:00 a 14:00 horas bailando en Chapultepec, actividad que no tiene costo. Más información en: Swing México Guadalajara.

LEER TAMBIÉN: Talento entre las culturas originarios y la naturaleza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones