Viernes, 26 de Abril 2024

Presentan séptimo Festival Jurídico Cultural

El festival es una mezcla de feria del libro, exposición de arte, y muestra musical y de teatro en torno a la labor del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco

Por: El Informador

El magistrado Dr. José Carlos Herrera Palacios (derecha) presentó el programa general del séptimo Festival Jurídico Cultural. A su lado, el actor Jesús Hernández ofrece detalles sobre “Fuente Ovejuna”. EL INFORMADOR / R. Romero

El magistrado Dr. José Carlos Herrera Palacios (derecha) presentó el programa general del séptimo Festival Jurídico Cultural. A su lado, el actor Jesús Hernández ofrece detalles sobre “Fuente Ovejuna”. EL INFORMADOR / R. Romero

En conmemoración al 194 aniversario de la creación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco se realiza el séptimo Festival Jurídico Cultural  y la tercera Feria del Libro Jurídico a partir del 12 de noviembre y hasta el 16 del mismo mes.

El evento se realiza con la finalidad de promover la cultura y las artes, según las palabras del magistrado Doctor José Carlos Herrera Palacios, coordinador general del evento: “Queremos enviarle un mensaje a la sociedad. La institución cumple a cabalidad su función principal, pero no está reñida con el arte ni con la cultura”.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentra la exposición de libros jurídicos y la galería pictórica, con alrededor de 15 obras de los pintores Jesús Godínez, Paula Toledo y Marciano Padilla. Ambas estarán en los pasillos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (Av. Miguel Hidalgo y Costilla 190, Zona Centro). También se presentará la escultura taurina de Arturo Castro Ortega, expuesta anteriormente en un congreso.

Además, estará la exposición de libros del archivo histórico Municipal de Conciliaciones celebradas en Guadalajara en 1837 y 1840. Igualmente, en la línea relacionada con textos, estará el coloquio sobre libros antiguos y trabajos de investigación de alumnos de maestrías de la Escuela Judicial.

La inauguración se celebrará en punto de las 10:00 horas (lunes 12 de noviembre) con música de cuerdas y un recorrido por la exposición de libro y la pictórica; la jornada continuará con presentaciones de libros de ediciones auspiciadas por el Supremo Tribunal de Justicia (11:00 horas).

Los días de festividad cultural jurídica continuarán con presentaciones de libros a las 10:00 y 17:00 horas, hasta el viernes 16 de noviembre, día en que se celebrará, en punto de las 10:00 horas, el Pleno Solemne referido al 194 aniversario de la creación del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, “el único en el año”, detalla el Magistrado Herrera Palacios. También habrá un pastel conmemorativo, un concierto de jazz por parte de la agrupación Jazz Street y la entrega de reconocimientos a editoriales y artistas plásticos para así clausurar la semana cultural.

¡También teatro!

Esto no es todo, pues como una extensión del festival, el jueves 22 de noviembre a las 19:00 horas, el grupo de teatro La Nada Jurídica presentará “Fuente Ovejuna”, de Lope de Vega, bajo la versión libre del dramaturgo Teófilo Guerrero, en los escenarios del Patio y salones del edificio histórico del Supremo Tribunal de Justicia. El cupo es limitado y con boleto, por lo que debido al foro con capacidad de 500 personas, se abrió un preestreno el miércoles 21, a la misma hora.
La obra cuenta con la actuación del Premio Jalisco de Cultura, Jesús Hernández, quien interpreta al General Fernán Gómez Guzmán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones